La ciudad

"Hay empleados inscriptos por 4 horas que trabajan ocho"

Lo dijo el titular de la Asociación Empleados de Comercio, Juan Gómez, tras conocerse que shoppings y galerías tienen 25% de empleados en negro según relevó el Ministerio de Trabajo provincial.  

Martes 13 de Noviembre de 2012

Al menos uno de cada cuatro empleados de galerías céntricas y shoppings de Rosario trabaja en negro. El dato surge de los operativos que la cartera laboral de la provincia viene llevando adelante desde mediados de año para medir el empleo no registrado y que promete intensificar en centros comerciales barriales, donde el porcentaje podría incluso ser mayor. El guarismo se ubica bastante por debajo de la media nacional de trabajo en negro, que llega a 33 por ciento, e incluso de ese mismo indicador a nivel santafesino, que es de 30,8. Aun así, el gremio de los mercantiles advierte que existe otro factor preocupante: la gran cantidad de empleados que están registrados por cuatro horas, pero que en realidad trabajan ocho.

El director de Inspección del Ministerio de Trabajo santafesino, Fernando Muruaga, explicó que los operativos realizados entre julio de este año y el viernes pasado en locales de shoppings y galerías se desarrollan "en tres etapas: fiscalización en terreno, donde se releva al personal y se deja un requerimiento de documentación; a los 5 o 7 días, verificación de esa documentación y la instrucción de un sumario en caso de incumplimientos".

Las inspecciones se concretaron en 280 locales, donde se relevó a 477 trabajadores. Hasta el viernes, precisó Muruaga, se recibió documentación de 242 empleadores, que comprenden a 385 empleados. En porcentaje esos números representan, respectivamente, el 86,42 y el 80,71 por ciento.

A las audiencias no se presentaron 50 empleadores, una tasa de "incomparecencia" del 20,66 por ciento. Y entre quienes sí llevaron la documentación se verificó que había 63 empleados no registrados, lo que en términos de tasa de trabajo en negro representa el 20,26 por ciento.

Si a ese último guarismo se le suma estimativamente el personal que depende de los 50 empleadores que no comparecieron (presumiendo que al menos la mitad de ellos no los tiene registrados), la tasa de trabajo en negro podría subir al menos hasta el 25 por ciento.

Aunque todo incumplimiento se sanciona económicamente, el objetivo "no es recaudar, sino regularizar el empleo", aseguró Muruaga.

Por eso destacó el dato de que, de los 63 empleados originalmente no registrados al momento de las inspecciones, a la semana siguiente la mitad ya había sido blanqueada.

Lo que sigue. La tasa del 25 por ciento de trabajo en negro en shoppings y galerías podría ser mayor en los 16 centros comerciales a cielo abierto que tiene la ciudad y donde ahora continuarán los operativos.

Según Muruaga, el porcentaje es comparable con el de fines de la década del 80 y se ubica por debajo de la última tasa de empleo en negro medida a nivel nacional, que fue del 32 por ciento, y en la provincia, del 30,8.

De todos modos, aunque saludaron la realización de los operativos (de los que incluso participan), en la Asociación Empleados de Comercio de Rosario recordaron que esa falta de registro de los empleados no es el único problema que enfrenta el sector sino que también se dan grises.

"Por ejemplo, lo que podríamos llamar un mal registro: cuando a la gente la inscriben por cuatro horas, pero en realidad trabaja ocho", afirmó el secretario gremial de los mercantiles, Juan Gómez, situación que estimó se da en un porcentaje "bastante alto".

Al respecto, recordó que el sindicato cuenta con "estrategias" para abordar esos casos.

Denuncias

El secretario gremial de la Asociación Empleados de Comercio, Juan Gómez, insistió hoy para que los trabajadores del sector que están en negro se acerquen al sindicato (Corrientes 450) o escribir a aecrosario.org.ar. Allí podrán denunciar esa situación u otras irregularidades (como horas extras impagas o jornadas reducidas).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS