La ciudad

"Hay ciudades más chicas que Rosario que tienen el boleto cerca de los 5 pesos"

La secretaria de Servicios Públicos, Clara García, reclamó a los diputados provinciales que aprueben el fondo de obras menores "que ayudaría a mejorar la situación del transporte".

Martes 16 de Septiembre de 2014

"Tendríamos que cumplir una regla de juego que está impuesta en la licitación del servicio de transporte público desde que se comenzó. Y es que el estudio de costos, que se hace en base a un cálculo establecido por ordenanza, se cumpla. Estas épocas inflacionarias nos ponen cada dos meses ante una gran disyuntiva. Estamos en un país en el que la inflación supera el 30 por ciento", afirmó hoy la secretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad, Clara García.
 
La funcionaria municipal habló con el programa "El primero de la mañana" de La Ocho sobre el planteo que realizó ayer Agustín Bermúdez, titular de la única empresa privada de colectivos urbanos para que se ajuste la tarifa del boleto. En el encuentro que mantuvo ayer con los concejales de la comisión de Servicios Públicos, el dueño de Rosario Bus incluso llegó a decir que estaba dispuesta a abandonar definitivamente la concesión de esas líneas de transporte.
 
La funcionaria defendió el último estudios de costos del servicio que ubica la tarifa para viajar en colectivo en 5,28. "Si no tenemos un análisis serio de estas variables estamos llegando a una situación económica muy difícil en la prestación de este servicio y de cualquier otro, porque los costos se calculan, pero no se asignan  ingresos para solventarlos".
 
"Cuando se advierte el panorama nacional en las tarifas, nos damos cuenta de que todas las ciudades están en estas disyuntivas. El boleto en Córdoba está en 5,30 pesos desde principios de año. Santa Fe acaba de aumentar a 4,55. Hay ciudades más chicas que la nuestra, como Neuquén o Mendoza, que están todas cerca de cinco pesos. Es una realidad que el resto del país está ajustando", agregó.
 
García le apuntó en ese sentido a los legisladores provinciales. "Sobre fines del año pasado, el gobernador se comprometió para que la Provincia aporte fondos a través del impuesto que se llama fondo de obras menores. La verdad es que nuestros legisladores no lo han votado. Ese impuesto aportaría una cifra importante que vendría a colaborar con el sistema de transporte. Hago una reflexión a los legisladores rosarinos y les digo que estos fondos que el gobernador propone mejoraría el sistema de transporte. Como esa, hay otras propuestas y posibilidades que son para ser analizadas. Lo que no podemos es negar una realidad que es la inflación que lesiona la calidad de servicio".

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