La ciudad

"Hay casos donde el cuadro es irreversible y es necesario ayudar a morir con dignidad"

La diputada socialista y presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara baja, Mónica Fein, habló sobre la discusión en torno a la muerte digna, que por estos días se debate en el Congreso nacional. "Morir con dignidad es algo que se discute en las familias", señaló la intendenta electa de Rosario. Y pidió que "siempre que el paciente tenga posibilidad de autonomía y opinar cuando está lucido hay que consultarlo".

Lunes 03 de Octubre de 2011

Entrevistada por el programa "Los días contados" de Canal 5, la intendenta destacó como positivo que en el Parlamento nacional, los legisladores debatan el tema de la muerte digna.

"La vida es un derecho, y desde ese lugar la expresión quiero morir con dignidad muchas veces en las familias esto se discute", señaló la diputada.

En este sentido resaltó la necesidad de discutir seriamente y con la mayor amplitud posible "qué se hace ante casos donde claramante (un paciente) es irrecuperable como persona y está artificialmente sostenida su vida". Recordó además que en Santa Fe existe una legislación sobre cuidados paliativos, "que plantea paliar los síntomas y sufrimientos de esas personas".

"La ciencia ha avanzado mucho y nos da muchas instancias, pero la muerte es parte de lo que uno tiene que aceptar en la vida", dijo Fein, y agregó que ante ciertos cuadros y enfermedades "hay que aceptar que la muerte veces es irreversible y es necesario ayudar a morir con dignidad".

Advirtió que este debate "nada tiene que ver con la eutanasia", y que el tema discutido en el Congreso ha permitido la convocatoria de distintos actores, como científicos, académicos y religiosos, "que permiten escuchar todas las voces".

"Siempre que el paciente tenga posibilidad de autonomía y opinar cuando está lucido hay que consultarlo, por eso está la necesidad de poder dar información clínica para que nosotros podamos resolver sobre nuestra propia vida", concluyó Fein.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario