La ciudad

Hay alarma por un posible caso de dengue en el aeropuerto

Las autoridades sanitarias provinciales confirmaron que se encuentra en estudio un posible caso de dengue en el Aeropuerto Internacional Rosario Islas Malvinas.

Viernes 05 de Febrero de 2016

Las autoridades sanitarias provinciales confirmaron que se encuentra en estudio un posible caso de dengue en el Aeropuerto Internacional Rosario Islas Malvinas. El paciente en análisis es un efectivo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) oriundo de Misiones.
     El director de Epidemiología del Ministerio de Salud santafesino, Julio Befani, detalló a La Capital que hace algunos días el policía tuvo síntomas febriles en su lugar de trabajo, donde está en contacto directo con gran cantidad de personas, fundamentalmente pasajeros.
     Por eso, el funcionario tuvo que ser asistido en el lugar y luego debieron trasladarlo a un sanatorio privada para continuar su atención medica.
     La cartera de Salud confirmó que se trata de un empleado de la PSA que habita en Funes, localidad donde está asentada la estación aérea.
     En efecto, el lugar ya fue visitado por especialistas, quienes comenzaron a realizar allí el llamado trabajo en terreno que incluye tareas de bloqueo también en la zona donde el paciente vive, próxima a la terminal aeroportuaria.
     Por otro lado, Befani estimó que el policía sería dado de alta entre hoy y mañana, mientras permanece internado en el centro asistencial de Rosario donde fue conducido.
     El referente sanitario explicó también el proceso que se sigue al detectarse síntomas de la enfermedad causada por el mosquito Aedes aegypti: si bien los pacientes pueden ser trasladados a sanatorios privados es en el sector público donde se realiza la serología  (estudio que permite comprobar la presencia de anticuerpos en sangre) para el diagnóstico correspondiente. En la zona de Rosario el sitio elegido es el Centro de Especialidades Ambulatorias (Cemar), aunque en algunos casos los análisis se envían al Instituto Maiztegui (Pergamino).
     La persona que podría estar afectada por el dengue es un adulto joven, según explicó el médico.  En rigor, Befani recordó que hasta el momento en Rosario hay ocho casos autóctonos de la enfermedad y siete en las poblaciones aledañas, por lo que el episodio del policía podría sumarse a esta última lista.
     
Mesopotamia. La situación del dengue en Misiones, donde estuvo hace poco el joven, es complicada. Allí, entre otras cuestiones, el Ministerio de Salud Pública descartó que una adolescente haya fallecido a causa de dengue el pasado domingo tal como se informó en algunos medios en base al testimonio del padre de la chica.
     Tanto el ministro del área de la provincia, Walter Villalba, como los directivos médicos del sanatorio donde la chica murió, coincidieron en que la causa del deceso fue un cuadro de meningitis bacteriana.
     En Rosario, por su parte, continúan las acciones de bloqueo sanitario, es decir búsqueda de febriles (personas infectadas). Ante esto, se ataca al vector a través de las fumigaciones y se evita su reproducción a través del descacharrado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario