La ciudad

Hay 210 personas que buscan a sus familias de origen

Son las anotadas en el registro provincial. La mayoría son adultos que fueron adoptados de niños. En tres años hubo cinco encuentros.

Lunes 27 de Agosto de 2018

Desde que la provincia creó el Registro Unico de Búsqueda de Identidad Biológica, hace casi tres años, fueron 210 las personas que se acercaron a la delegación local de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia. La mayoría son personas adoptadas que fueron anotadas por otras familias y quieren conocer su identidad. De estas, ya son once las mujeres y varones que pudieron encontrarse con sus familias de origen.

La experiencia del área provincial de Identidad y Búsqueda de Origen será debatida el próximo viernes en la II Jornada sobre Derecho a la Identidad que se desarrollará en la sala Rodolfo Walsh de la sede de Gobernación (Santa Fe 1950).

El registro con las historias de quienes buscan su identidad de origen comenzó a formarse a mediados de 2015. Y se formalizó con la aprobación de la ley de Origen e Identidad Biológica. Desde entonces, aloja los datos de 210 personas.

El grueso son mujeres y varones ya adultos que buscan a sus padres biológicos (157 casos). Oros 28 casos corresponden a mujeres que buscan a sus hijos. También se incluyen búsquedas de hermanos (11 casos) y padres biológicos (9 casos).

Según las estadísticas de la subsecretaría de Derechos Humanos, en Rosario, se pudieron producir cinco reencuentros entre los buscadores y sus progenitores. Y también otros seis casos donde se localizaron ambas partes pero prefirieron no tener ningún encuentro.

"Es un trabajo muy arduo y contamos con profesionales muy capacitados para personas con dudas en su identidad por eso pedimos a la población que quienes posean dudas en su identidad se acerque a nosotros", señaló Ramón Verón, subsecretario de Derechos Humanos zona sur.

La jornada

Esta experiencia se volcará en la II Jornada sobre Derecho a la Identidad y Búsqueda de Origen.

El encuentro propone "abrir un espacio de debate institucional en torno al derecho a la identidad y búsqueda de origen, su abordaje, implicancias y responsabilidad desde las diferentes áreas del estado provincial, luego de la promulgación la ley de acceso a archivos para conocer identidad biológica o de origen (Nº 13725)", señaló Verón.

También habrá un espacio para sumar las voces de las organizaciones civiles que trabajan en la búsqueda de la identidad biológica y han empujado la implementación de políticas públicas sobre la temática.

El encuentro comenzará el próximo viernes, a las 9, con la presentación del secretario de Derechos Humanos de la provincia, Marcelo Trucco y el coordinador del área de Identidad de la secretaría, Franco Massaccesi.

Después, durante toda la jornada, habrá tres paneles. El primero será sobre la ley de Origen e Identidad Biológica. A partir de las 15, expondrán sus experiencias representantes del activismo por el derecho a la identidad de origen. Y, a las 17, el diálogo girará en torno a las perspectivas interdisciplinarias.

Se inscribe en el mail subsecddhhzonasur@santafe.gov.ar


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario