La ciudad

Hay 200 camas críticas para afrontar el pico de las virosis invernales

Casi no hay casos todavía debido a la llegada tardía de las bajas temperaturas. Hay mejores niveles de vacunación contra la gripe que el año pasado

Sábado 09 de Junio de 2018

Por la llegada tardía de las bajas temperaturas, este año viene demorada la circulación de los dos virus típicamente invernales, el sincicial respiratorio —que causa la bronquiolitis entre los chiquitos— y el de la gripe. "Recién esta semana empezó a aparecer el sincicial y sólo hay un caso de gripe confirmada en la provincia, precisamente en Rosario", contó ayer la ministra de Salud santafesina, Andrea Uboldi, y aseguró que ya se registran mejores niveles de vacunación contra la influenza que el año pasado. A su lado, el secretario del área a nivel municipal, Leonardo Caruana, también pintó un panorama optimista para hacer frente al pico de cuadros invernales, que se espera para la última semana de junio, con unas 200 camas "críticas" gracias a la ampliación de los hospitales Centenario y de Niños Zona Norte, y un convenio firmado con el sector de la salud privada. Hasta ahora, dijo, no se registra ningún aumento importante de la demanda.

   "Como todos los años, en otoño e invierno comienzan a circular algunos virus respiratorios que complican un poco la organización de la salud pública", explicó la ministra, aunque esta vez la presencia viral "viene demorada".

Más tiempo  

Ese atraso "dio más tiempo" para la organización de la salud pública y la vacunación, hoy un 80 % arriba respecto del año pasado en la inoculación del personal sanitario y casi un 60 % entre las embarazadas. "Siempre es un poco más lento entre la población que tiene factores de riesgo", admitió Uboldi.

   El pico de las virosis —la famosa semana epidemiológica 26ª— se espera para finales de junio, una fecha cercana al receso escolar. "Eso ayuda al distanciamiento", un factor que disminuye la posibilidad de contagio gracias a que los chicos, "los grandes diseminadores de virus", están de vacaciones y no van a la escuela.

   Caruana aseguró que este año habrá mayor disponibilidad de camas críticas en Rosario, unas 200 sólo en el sector público (entre hospitales provinciales y municipales), más la posibilidad de ampliar esa capacidad mediante la articulación por convenio con el sector privado.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario