La ciudad

Hasta el lunes que se reúnen con el gobierno, los pescadores no van a cortar el puente

Si bien el malestar persiste entre los trabajadores nucleados en el sindicato de pescadores de la provincia, esperarán hasta el lunes a la mañana cuando concurran al Ministerio de la Producción para decidir si cortan el puente o no. Según Juan Carlos Billarreal los padrones entregados esta tarde "No trajeron buenas noticias porque hay anotados muchos que no son pescadores y quedan afuera muchos otros trabajadores del río".

Viernes 14 de Noviembre de 2008

Rosario- Si bien el malestar persiste entre los trabajadores nucleados en el sindicato de pescadores de la provincia, esperarán hasta el lunes a la mañana cuando concurran al Ministerio de la Producción para decidir si cortan el puente o no. Según Juan Carlos Billarreal los padrones entregados esta tarde "No trajeron buenas noticias" porque hay anotados muchos que no son pescadores y quedan afuera muchos otros trabajadores del río".

"Ha llegado el padrón y han incluido muchos trabajadores que tienen el plan y no son pescadores y muchos que son pescadores quedaron afuera", dijo y aseguró que esperarán al lunes para realizar una asamblea en la que decidirán los pasos a seguir luego de la reunión a la que fueron convocados en el Ministerio de Producción. 

Al pedido de depuración del padrón para poder cobrar el subsidio de 850 pesos debido a la veda de tres meses para la época estival, los trabajadores del río reclaman que aquellos que cobran el subsidio por el plan jefes y jefas de hogar, de 150 pesos, también lo hagan y en ese punto es donde están trabadas las negociaciones.  

“Por afuera estan metiendo 1.500 personas que no tienen nada que ver con la actividad. Acá la policía quiere sacar a todo el mundo, esto es una locura. Hay pescadores que han sobrevivido con 150 pesos y hoy no cobarán el subsidio de 850 pesos”, bramó el secretario del sindicato de pescadores, Juan Carlos Billarreal.

“Acá estamos defendiendo a los pescadores, pero por afuera estan metiendo 1.400 personas que no están verificadas por ningun lado. Esto es un apriete político”, agregó Billarreal en diálogo con La Capital.com.ar esta mañana.

“Al puente lo vamos a cortar igual, no importa terminar preso acá. Vamos a morir acá, si tenemos que ir a la cárcel, vamos a la cárcel, si nos tenemos que c... a trompadas, lo vamos a hacer. Todavía no saben lo que es un trabajador de río enojado. Nos están tocando el c... y cuando le tocan el c... al pescador se da vuelta y responde”.

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de la Producción, Carlos Scabuzo -quien oficiaba como negociador- señaló desde el puente a LaCapital.com.ar que “habíamos definido claramene lo que es un trabajador del río, que entra en un circuito comercial, y un trabajador por subsistencia, al que no lo alcanza esta veda. Hasta el momento habíamos acordado cosas que venimos cumpliendo y tienen que ver con confeccionar los padrones y entregárselos hoy a las 18 y comenzar a pagar el subsidio de 850 pesos a partir del próximo martes y por otro lado entregarles el padrón depurado. Ellos mismos dijeron públicamente que hay trabajadores de río nucleados en el sindicato que ganan entre 3.000 y 4.000 pesos y hoy descubren que son beneficiarios de plan jefes y jefas y que esa sería una de las causales para que se los pueda bajar del padrón”.

“Hay como un cambio de eje en la discusión. Pero recién hoy a la tarde van a retirar los padrones. Entiendo de que han participado en discusiones y algunas de las posiciones que ellos han llevado adelante no las pueden sostener con algunos mismos sectores que ellos mismos representan”, abundo el funcionario.

Ayer, un dia de tensión

En una asamblea realizada anoche, los pescadores decidieron levantar el corte para que el tránsito sea normal en horas de la noche aunque anunciaron el endurecimiento de las medidas para hoy. El titular del sindicato, Juan Carlos Billarreal, viene reclamando la depuración de los padrones de pescadores que deben cobrar el subsidio provincial debido a la veda de tres meses que se impone durante los meses de verano.

Billarreal desafio ayer a las autoridades: “Si siguen en la misma posición, va a haber enfrentamientos; no nos preocupa si viene la policía, vamos a subir igual”.

Esta mañana, según informaron desde Puentes del Litoral a LaCapital.com.ar, el panorma del tránsito era normal. “No hay nadie de los pescadores. Estamos trabajando con total normalidad. Sí se ve que hay algunos policías en la cabecera, pero no son muchos”, indicó la fuente consultada.

De todas maneras, no se descartó que -al igual que ayer- los pescadores comiencen a llegar alrededor de la media mañana para continuar con sus reclamos. 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario