La ciudad

"Harry", un delincuente de fines de los noventa

El ex jefe de Policía de Santa Fe, Juan Luis Hek, quien estuvo al frente de la fuerza durante la gobernación de Binner, contó cuál fue el origen del término "Harry".

Viernes 16 de Marzo de 2018

El ex jefe de Policía de Santa Fe, comisario general Juan Luis Hek, quien estuvo al frente de la fuerza durante la gobernación de Hermes Binner, contó cuál fue el origen del término "Harry".

Se trata de una palabra usada por los policías para designar a los delincuentes en el ámbito de la Unidad Regional I, departamento La Capital.

Hek recordó que cuando era subcomisario y jefe del Comando Radioeléctrico de la ciudad de Santo Tomé, en 1997, un fin de semana se produjo una seguidilla de 12 asaltos que tenía como autor a un hombre que finalmente fue apresado y cuyo sobrenombre era "Harry".

Al momento de la detención, le secuestraron una carabina recortada con la que cometió asaltos y robos.

La intensa búsqueda de este malhechor hasta poder atraparlo derivó en que, una vez que fue arrestado, "Harry" se fue adoptando en códigos del trabajo policial como el de buscar y atrapar a un delincuente.

Hek señaló al Uno Santa Fe que el término "Harry" era cortito, fuerte y contundente, y una vez lo mencionó en la frecuencia radioeléctrica de la central 101, y tuvo tal impacto que los operadores lo adoptaron. Y poco a poco se fue incorporado en la jerga policial para designar a los delincuentes en general. Se popularizó primero entre las filas policiales del Comando Radioeléctrico de Santo Tomé, luego se extendió al Comando de Santa Fe, luego a la agrupación Cuerpos, y finalmente a todo el ámbito de la Unidad Regional I La Capital.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario