La ciudad

Harán espirometrías gratis a fumadores y ex fumadores para detectar la Epoc

Los estudios se realizarán hoy y mañana de 9 a 13 en la plaza Montenegro, con motivo del Día Mundial de la Epoc. Es una enfermedad severa, por eso es clave detectarla a tiempo.

Miércoles 18 de Noviembre de 2015

Tos al despertarse, al moverse, falta de aire, cansancio, infecciones respiratorias frecuentes, pueden ser síntomas de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), un problema de salud que afecta principalmente a fumadores o ex fumadores de más de 40 años. Las señales, sin embargo, no aparecen de inmediato sino cuando la patología ya avanzó. Además, muchos fumadores relacionan su malestar y el catarro diario al hecho de fumar, sin pensar que pueden estar desarrollando una enfermedad severa. Para diagnosticarla es necesario realizarse una prueba simple e indolora que se llama espirometría y que consiste en soplar en un tubo que está a su vez conectado a una computadora que mide el volumen y la tasa del aire que una persona respira. Hoy y mañana de 9 a 13 en la plaza Montenegro y con motivo del Día Mundial de la Epoc, los rosarinos podrán realizarse esta prueba de manera gratuita y conocer, en pocos minutos, si tienen o no Epoc.

La actividad está organizada por la Asociación de Neumonología de Rosario, que el año pasado puso en marcha la misma acción con los siguientes resultados: más de 200 personas se hicieron la espirometría y el 20 por ciento supo que tenía Epoc, la mayoría en grados leves.

"La respuesta de la campaña del año pasado fue muy positiva, porque diagnosticarla a tiempo es muy importante, ya que en las primeras etapas de la enfermedad las opciones para mejorar los síntomas y frenar el avance de la Epoc son mucho más efectivas", dijo a La Capital el neumonólogo Marcelo Moralli, presidente de la asociación rosarina.

Hasta hace pocos años la mayoría de los fumadores desconocían que podían tener Epoc a causa de su hábito. Gracias a campañas de difusión masiva — y sin dudas también al impacto que causó el fallecimiento del cantante Sandro que perdió la vida a causa de esta patología— la comunidad conoció más sobre los efectos nocivos del tabaco en los pulmones. "En los últimos años hay más conciencia y la gente se acerca al consultorio para hacerse una espirometría", reconoció Moralli.

¿Por qué se produce la Epoc? "Es en realidad un grupo de enfermedades pulmonares. Las más comunes son el enfisema y la bronquitis crónica. El enfisema se produce porque los alvéolos, que son los sacos de aire que están en los pulmones, se dilatan demasiado porque se dañaron sus paredes. En la bronquitis se inflaman los bronquios y por eso el aire que entra y sale se ve reducido. A esto hay que sumarle que se produce un exceso de mucosidad que hace que esa vía sea aún más estrecha causando dificultad para respirar", explicó el profesional, y agregó: "El consumo de cigarrillos durante años es la causa del enfisema y también de la bronquitis crónica".

Para detener la Epoc hay que dejar de fumar. De allí que para llevar adelante el tratamiento, que generalmente incluye fármacos, también hay que considerar el apoyo psicológico. "El tabaquismo es una adicción, por lo tanto no basta sólo con la voluntad del fumador. Muchas veces se necesita recurrir a terapias que permitan contener y acompañar a esa persona mientras deja el cigarrillo. También contamos con medicación específica que ofrece buenos resultados", señaló el médico.

Respecto de las espirometrías gratuitas que se harán hoy y mañana recomendó que se acerquen todos los fumadores y ex fumadores (aunque haga años que dejaron el cigarrillo) mayores de 40 años o aquellos menores de esa edad pero que fuman desde hace tiempo. No se necesita ninguna preparación especial y el estudio no es invasivo.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS