La ciudad

“Hace tres años que reclamamos el cambio del tendido eléctrico”

El presidente de la cooperadora del Normal Nº 2 Guillermo Amerise confió que es la principal preocupación. “Esto es una alerta roja para el Ministerio”, dijo.

Sábado 31 de Octubre de 2015

La descarga de electricidad que recibió el jueves un estudiante del Normal Nº 2 sigue despertando expresiones de preocupación y reclamos por parte de la comunidad de esa importante entidad educativa. Ayer, Guillermo Amerise, presidente de la cooperadora, le confió a La capital que desde “hace tres años” vienen solicitando a las autoridades del Ministerio de Educación que reparen las instalaciones eléctricas del edificio.
  “Desde la cooperadora hace tres años que reclamamos sobre el cambio del tendido eléctrico, por la peligrosidad que genera esta situación para nuestros chicos”, denunció Amerise, para quien este accidente representa “una alerta roja para el Ministerio de Educación, para que estos problemas se corrijan en forma inmediata y definitiva”.
  Uno de los referentes de la cooperadora recordó: “Ni bien asumimos, vimos que había áreas muy deterioradas en el edificio. En ese trabajo se corroboró que no había disyuntores. Por eso comenzamos rápidamente a hacer gestiones, primero ante las autoridades de la escuela, y después ante el Ministerio de Educación”.
  Más allá de estos reclamos, las obras de renovación del tendido eléctrico tardaron mucho en salir a escena. “En abril del año pasado nos dieron un informe en el que prometían que se iban a destinar los fondos para renovar la instalación eléctrica. Yo entiendo que se puede tardar por proceso de licitación y otros tiempos, pero recién supimos en enero que enviaron el dinero para esta obra. Y recién en mayo de este año comenzaron las primeras tareas”, advirtió Amerise.
  Y exclamó: “El tema es que en el mientras tanto, seguimos sin diyuntores, se fueron estirando los plazos, y como vimos que venían con una lentitud asombrosa, fuimos elevando reclamos. Incluso, justo este lunes que pasó, en la reunión de comisión directiva, tratamos un pedido de informes por este tema, porque si bien se estaba trabajando, falta para terminar”.
  “En el medio de esto surgió lo de este chico, un accidente con una descarga eléctrica, que gracias a Dios no pasó nada más grave, pero pudo haber desencadenado en una muerte, o varias”, analizó con signos de aflicción.
  Desde la cooperadora de la escuela apuntan que hace tiempo que vienen trabajando sobre tres ejes de reclamos sobre seguridad, con escasa suerte en las respuestas.
  “El primero y primordial es el de la instalación eléctrica. Para la cooperadora fue nuestra bandera de batalla principal porque queremos una instalación nueva. Entendemos que la situación es de alto riesgo”, aseveró Amerise.
  “El otro tema, que ya también tomó conocimiento público y que desencadenó en la clausura del patio del jardín, es el estado calamitoso de la medianera de la Facultad de Derecho. Hicimos gestiones con la UNR y el Ministerio de Educación, y se tiran responsabilidades unos con otros. Que si es medianera o si es fachada. El tema es que lo único que hicieron hasta ahora fue cambiar la estructuras de contención para que no caigan pedazos de material sobre los chicos. Hace mucho tiempo que reclamamos sobre esto, y tampoco hemos encontrado una solución”, remarcó.
  Y agregó: “El tercer tema son las molduras del frente de la escuela, que ya mandamos muchas notas a las autoridades. Eso tiene riesgos de desprendimientos”.
  Amerise destacó que en su lugar de acción de ayuda a la escuela, también se está trabajando sobre “las salidas de emergencias ya que se está haciendo mucho hincapié en todo lo que tiene que ver con seguridad. Porque este es un edificio viejo”.
  En relación a los próximos pasos, reveló que ayer tuvieron una reunión con el cuerpo directivo de la escuela. “Coincidimos en que la escuela estará cerrada hasta el martes, para que en estos días se trabaje y se ponga en condiciones. Queremos que el lunes nos garanticen que la escuela está en condiciones de estar habilitada, que los chicos puedan usarla nuevamente”, exigió Amerise.
  “Por eso nos convocamos el lunes, a las 12.30, en la puerta de la escuela, por calle Córdoba. Allí toda la comunidad educativa, docentes, alumnos, cooperadora y padres reclamaremos una solución inmediata y definitiva para este problema”, comentó.
  “Después de esto que pasó, no hay que esperar que suceda una tragedia mayor para darse cuenta los riesgos que existen en este edificio”, solicitió Amerise.
  Vale recordar que el Normal Nº 2 tiene una población de más de tres mil chicos, en los cuatro niveles. Además, trabajan 400 docentes, más los empleados no docentes. Una población que reclama garantías para acudir sin correr peligros.

Evaluarán los arreglos el lunes

Debido al accidente que sufrió el alumno de 17 años del Normal Nº 2, desde el jueves no hay clases. En este escenario, Marta Díaz, delegada local del Ministerio de Educación de la provincia, comentó que “si los técnicos aprueban las instalaciones, el martes se podrían retomar las actividades escolares”. Y agregó: “Los técnicos del Ministerio estuvieron analizando qué fue lo que sucedió. Aparentemente fue un corto circuito y trabajarán para subsanarlo”. Además, explicó que en el Normal Nº 2 “hay una obra que está en marcha hace unos meses, en la que se está recomponiendo toda la instalación eléctrica. Es una acción de casi dos millones de pesos y parte de las reparaciones se están haciendo. Estaba previsto que terminen en los próximos días”, destacó la funcionaria de la cartera que dirige Claudia Balagué.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS