La ciudad

"Hace años que bregamos por decisiones como éstas"

"Hace años que bregamos por decisiones como ésta, donde los jueces resuelvan con visión de género y resguarden también a los hijos de las mujeres muertas", dijo ayer a La Capital Eva Domínguez, integrante de la ONG Mujeres de Negro.

Sábado 03 de Marzo de 2018

"Hace años que bregamos por decisiones como ésta, donde los jueces resuelvan con visión de género y resguarden también a los hijos de las mujeres muertas", dijo ayer a La Capital Eva Domínguez, integrante de la ONG Mujeres de Negro.

Domínguez habla por la organización, pero también por su propia historia y la de su sobrina Vanesa Pelma, víctima de su pareja en junio de 2010, y madre de un nene y una nena que nació por cesárea de urgencia tras el hecho. "Tenemos que dar batalla en Tribunales y presentar informes todo el tiempo para que los chicos estén con su tía materna y no sean revinculados con el papá", contó y se manifestó "contenta de que la Justicia haya hecho valor los derechos de ese niño".

Las organizaciones feministas llevan años bregando porque los miles de chicos que pierden a sus madres víctimas de la violencia de género no queden al cuidado de los femicidas. "Hay casos como éste donde los derechos de los chicos se respetan, pero no siempre es así, porque cada magistrado falla con su visión", recalcó Domínguez, y apuntó que otro de los pedidos "es que los expedientes penales vayan adjuntos con los expedientes de familia, donde se define el destino de los chicos; deben ir «en cuerda» como se dice, para que los jueces sepan de la situación procesal penal de los padres".

A nivel nacional, las organizaciones impulsan la llamada ley Brisa, que toma el nombre de una niña de 5 años que perdió a su mamá en un femicidio en 2014, que ya tiene media sanción del Senado y que ahora espera el tratamiento en la Cámara de Diputados. Allí se establece una pensión para los hijos de las víctimas; un resguardo similar al que las legisladoras santafesinas Alicia Gutiérrez (Frente Progresista) y Mercedes Meier (Frente Social y Popular) están pidiendo a través de dos iniciativas ingresadas en la Cámara de Diputados de la provincia.

Semanas atrás, el femicidio de la maestra de La Banda (Santiago del Estero), Lucía Hoyos, de 40 años, asesinada en la puerta de la escuela donde trabajaba, el que volvió a poner el tema en agenda. Su ex pareja, un policía, la mató delante de sus hijos de 7 y 11 años. Al igual que en el caso de la maestra santafesina, Vanesa Castillo, asesinada a mediados de febrero y mamá de una nena de 11 años.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario