La ciudad

"Hace 35 años que trabajo y todos los intendentes me conocen"

Marcos Espósito, responsable del picódromo ilegal, dijo que posee "derechos adquiridos". La Justicia tiene en la mira al circuito no habilitado por la muerte de un joven, hace una semana.

Viernes 17 de Febrero de 2012

Marcos Espósito hace su descargo luego de conocida públicamente la muerte de Maximiliano Primucci en el picódromo no habilitado de Ovidio Lagos al 6800. El hombre se presenta como "vocero" del circuito, asegura que fue dueño del lugar pero que ahora dejó de serlo, considera que en 35 años de trabajo tiene "derechos adquiridos" y que se ha "codeado con todos" los intendentes democráticos. "Horacio Usandizaga, Héctor Cavallero, Hermes Binner, Miguel Lifschitz me conocen. Soy amigo de todos, nunca me cuestionaron", asegura. Y se defiende de los que lo acusan de tener un negocio ilegal.

"Nunca me otorgaron la habilitación que pedí en 2009. Tenemos una autorización firmada de la gestión de Cavallero, pero la gente que la estaba tramitando ahora era la de Lifschitz. Eso implicaría que gaste como 70 lucas y no puedo, estuve enfermo, me robaron (400 mil pesos, en enero pasado, en su casa de la zona sur)", argumentó .

Además, defiende a los fanáticos de las picadas y dispara contra el municipio: "Se equivoca el subsecretario de Gobierno (Miguel Pedrana), esto no es clandestino. Acá hay 3 mil personas enojadas que quieren el picódromo y que harán una movida grande para defenderlo. El tema es que, como soy importante, te dan con un palo. Tengo trayectoria de honestidad".

El hombre, el mismo que amedrentó anteayer a periodistas de La Capital cuando tomaban imágenes y corroboraban datos del lugar, tiene palabras sobre ese cruce. "Debieron llamarme. Fueron al predio sin autorización", acusa.

Luego rescata a Primucci como "un gran chico y un excelente corredor", dice que era (para él) "como un hijo", pero sostiene que el choque debió ser por una falla mecánica o porque sufrió un bajón de presión. "Si hubiera ido más despacio, a lo mejor evitaba el accidente", concluye.

El Juzgado Correccional Nº 8 continúa investigando las responsabilidades por la muerte de Primucci en el picódromo. Y el municipio anuncia, recién ahora, que impedirá nuevas picadas.

Según Pedrana, se diagramó un operativo para impedir que la picada programada para hoy, a las 19, como venía anunciando la página www.picadaslagos6800.com.ar y a pesar de la muerte del joven.

La medida del municipio, si bien necesaria, parece tardía. Sobre todo para los familiares del joven muerto, oriundos de Pérez, que muy acongojados expresaron que lo único que quieren es que "ese lugar se cierre" ya que a Maximiliano "no lo devuelve nadie".

Si bien reconocieron que el joven era "fierrero y arriesgaba la vida", cuestionaron el estado de la pista, la atención médica recibida durante el accidente e interrogaron: "¿Si todos saben que ese lugar existe, por qué lo desconocía la policía?".

Justamente, el comisario de la seccional 33ª, Roberto Sánchez, dijo ayer respecto del accidente que aún se esperaban las pericias. E infirió: "No habría existido un error humano ya que la víctima era un piloto experimentado. Incluso, en el lugar lo tenían como un ídolo. Aparentemente, una falla en el vehículo lo despistó ya que algunos testigos dicen que lo vieron zigzaguear y perder el control".

Por su parte, el juez José Luis Suárez aclaró que la policía tiene todas las directivas para investigar el circuito. "Hay que ver si el lugar estaba habilitado o no, de no ser así agrava la situación. También investigaremos qué responsabilidades tienen los organizadores respecto de la muerte del joven, porque más allá del riesgo que asumió al subirse al auto hay que ver cuáles eran las condiciones de seguridad", precisó.

En ese sentido, agregó: "A priori, lo que se constató es que esas medidas no eran las adecuadas, pero habrá que seguir investigando. Por ahora, la causa está caratulada como homicidio culposo. Todavía no hay imputados".

En tanto, los concejales del Frente para la Victoria Norma López y Roberto Sukerman reclamaron al municipio que cierre el circuito. "La muerte de un joven pone de manifiesto la falta absoluta de controles del Estado", dijo López.

También se expresaron oyentes y lectores de distintos medios, que denunciaron la realización de picadas los jueves en la zona norte, por avenida Carrasco, y algunas noches en San Martín y Uriburu.

E hirvió la web: en www.picadaslagos6800.com.ar se leyeron reclamos, defensas y acusaciones. No faltó el que preguntó: "A todo esto, el viernes (por hoy) hay o no picadas?".

Los organizadores respondieron que no y agradecieron a los picadores las muestras de respeto y consideración.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario