La ciudad

Hace 14 años aceptó la paternidad de un chico y ahora se enteró que no es suyo

La Justicia rosarina hizo lugar al pedido de un hombre quien comprobó luego de 14 años que no era el progenitor de un chico de quien había reconocido su paternidad. El fallo impugna la paternidad que había aceptado de manera voluntaria, y dejará sin efecto el pago de la cuota alimentaria que durante más de una década le pasó a su ex pareja, quien tras separase le había dicho que era el papá del niño del que ella estaba embarazada.

Miércoles 11 de Febrero de 2009

Rosario. La Justicia rosarina hizo lugar al pedido de un hombre quien comprobó luego de 14 años que no era el progenitor de un chico de quien había reconocido su paternidad. El fallo impugna la paternidad que había aceptado de manera voluntaria, y dejará sin efecto el pago de la cuota alimentaria que durante más de una década le pasó a su ex pareja, quien tras separase le había dicho que era el papá del niño del que ella estaba embarazada.

“No tengo conocimiento en la jurisprudencia santafesina de un caso similar”, apuntó a LaCapital.com.ar Claudio De Gasperi, el abogado del hombre, en referencia a la demanda presentada en el Tribunal Colegiado de Familia Nº 5 de Rosario.

Según explicó el letrado, se trata de una relación sentimental no matrimonial que se inició en 1988 entre Miguel -su cliente- y Patricia. El noviazgo finalizó a principios de 1994 y a mediados de ese año nació un varón que aparentemente había sido fruto de esa relación.

Es entonces cuando la mujer le inició una acción de reconocimiento de paternidad y se acordó el pago de una cuota voluntaria. “No hubo examen de ADN y mi cliente creyó en la buena fe de la mujer”, aclaró el abogado.

Pero con el paso del tiempo crecieron las dudas de Miguel acerca de la paternidad del chico, y en 2005 convenció a su ex pareja hacer el examen de ADN de manera voluntaria, para comprobar si era o no el padre del chico. El resultado determinó que él no era el papá del niño, que hoy tiene 14 años.

“A partir de entonces se inicia una acción judicial tendiente a dejar sin efecto ese estado de familia que no correspondía”, describió el abogado. El fallo de la Justicia se fundó en la Comisión Internacional de los Derechos del Niño al establecer el derecho del chico de conocer su identidad biológica. De esta manera, el chico deberá concurrir al registro civil para adecuar su documentación, y pasará a tener el apellido de la madre.

Si bien el fallo también exceptúa al hombre de seguir pasándole la cuota alimentaria al adolescente, “como el caso fue basado en el error de mi cliente y no en el dolo de la mujer, no tengo mucha acción para reclamar las cuotas alimentarias abonadas”, concluyó De Gasperi.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS