La ciudad

Habrá 350 policías y 80 municipales en los operativos de fin de año

Recorrerán las zonas más concurridas en horas nocturnas y también de día. Habrá controles de alcoholemia. El dispositivo se implementará desde hoy y durante la madrugada del 1º.

Jueves 31 de Diciembre de 2015

Unos 350 efectivos de la policía provincial y 80 agentes de control del municipio participarán de los operativos previstos para la madrugada del primer día del año. Mientras tanto, la Municipalidad montará exámenes de alcoholemia en los corredores de afluencia masiva de vehículos. "Estamos preparados para pasar unas fiestas tranquilas", subrayó el subsecretario de Control y Convivencia, Guillermo Turrín.

El dispositivo que se implementará desde hoy y durante la madrugada del 1º tiene como antecedente lo ocurrido durante la última Navidad, cuando se produjeron cuatro homicidios y los hospitales públicos atendieron numerosos heridos de arma de fuego y arma blanca. Además, se desarrollaron masivos festejos en la vía pública, en barrio Echesortu convocaron a miles de personas, que demandaron la intervención de los uniformados.

Los efectivos policiales estarán desplegados en forma preventiva en distintas zonas de la ciudad, sobre todo en la zona de confiterías bailables y la costanera, donde tradicionalmente se concentran los festejos de los jóvenes. "Sumaremos más de 100 uniformados en patrulleros y caminando a los habituales 220 que trabajan de noche", dijo el jefe de la Unidad Regional II, Marcelo Villanúa.

De estreno. El corredor de la rambla Catalunya será otro de los espacios a controlar. Ayer, las autoridades de Seguridad inauguraron el destacamento Nº 23 La Florida. El acto sirvió para presentar también el operativo de seguridad en las playas de la zona norte que se pondrá en marcha desde hoy y la madrugada del primer día del año.

El nuevo destacamento, con asiento en la zona de la rambla Catalunya, consta de siete efectivos con un móvil afectado las 24 horas, más otros seis refuerzos de la Agrupación Cuerpos, los días de semana, desde las 9 hasta las 21.

Los fines de semana y feriados el personal se incrementa con motivo de la mayor afluencia de público al lugar: viernes y sábado, de 12 a 21, seis efectivos de la Policía de Acción Táctica (PAT) y los domingos, de 9 a 21, seis efectivos de la misma patrulla, reforzados con un móvil del Comando y dos motorizados.

Todos los efectivos contarán con pecheras color verde flúo y uniforme de verano. Los agentes cumplirán tareas de prevención en forma pedestre acompañados de unidades móviles que reforzarán dicha actividad en la zona.

Boliches y alcohol. Desde el municipio se prevé contar con unos 180 agentes de todas las áreas de la Secretaría de Control y Convivencia. Estos inspectores participarán de los operativos de tránsito, fiscalización de transporte y venta ambulante que se desplegarán hasta el próximo domingo.

Turrín explicó que se diagramaron intervenciones de control integral sobre el espacio público que se extenderán durante todo el fin de semana largo. "Estamos preparados para pasar una fiestas tranquilas", apuntó.

Específicamente entre esta noche y la madrugada del primer día del año, habrá unos 80 agentes involucrados en los controles de alcoholemia que se montarán en forma móvil entre los puntos de mayor afluencia de público.

También habrá inspectores fiscalizando los comercios con actividad bailable que abran sus puertas durante la madrugada del año nuevo, haciendo hincapié en las condiciones de seguridad de los locales.

En tanto, habrá agentes de la Guardia Urbana Municipal (GUM) en la Rambla Catalunya tanto durante la madrugada del 1º como el resto del fin de semana. Los uniformados controlarán el cumplimiento de la ordenanza que prohíbe la ingesta de alcohol en la playa pública.

Desde el aire

A los operativos se sumará el helicóptero policial, que patrullará desde la noche de hoy y gran parte de mañana zonas clave.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS