La ciudad

Habilitaron un registro para los médicos que quieran vacunarse

Lo impulsa la Asociación Médica de Rosario y ya sumó más de mil inscriptos. "La vacuna tiene mucha aceptación", dijo su presidenta

Miércoles 27 de Enero de 2021

La Asociación Médica de Rosario abrió un registro para los profesionales que quieran recibir la vacuna contra el coronavirus. La convocatoria alcanza a los médicos que no trabajen en el sector público ni en sanatorios y ya cuenta con 1.450 inscriptos. Según destacó la presidenta del Colegio Médico, Angela Prigione, “la vacuna cuenta con mucha aceptación”.

La asociación habilitó el registro para los médicos que quieran recibir la vacuna en su página de internet (https://www.amr.org.ar) hace doce días. En las primeras jornadas se completaron más de cien formularios por día. Hasta ayer eran 1.450 los profesionales anotados para recibir la primera dosis de la vacuna Sputnik V.

Como la campaña de vacunación contra el Covid-19 es voluntaria, un factor clave en su planificación es conocer de antemano la cantidad de personas que quieren recibir las dosis.

Por eso, destacó Prigione, para facilitar el acceso a la vacuna se decidió empadronar a las médicas y médicos que no estén anotados en la provincia, en el municipio, Pami, ni insertos en los sanatorios de la ciudad.

La campaña de vacunación comenzará ni bien la provincia cuente con las dosis correspondientes y se desarrollará en el Hospital Español, cumpliendo con todos los requisitos exigidos por las autoridades sanitarias.

Este sistema de preinscripción permitirá contar con los datos de los profesionales que quieran vacunarse para, cuando haya disponibilidad de dosis, tener un listado para poder determinar los grupos que se vacunarán cada día y otorgar los turnos correspondientes para recibir la vacuna.

La expectativa

El Colegio Médico de Rosario cuenta con unos 13.300 empadronados. Prigione explicó que aún tienen que depurar este padrón para conocer cuántos trabajan exclusivamente en clínicas o consultorios privados.

“Sabemos que hay mucho pluriempleo entre los profesionales, por eso estamos tratando de establecer quiénes pueden acceder a la vacuna, porque trabajan en el sector público o en sanatorios, y quienes no tienen dónde vacunarse para ofrecerles la posibilidad de hacerlo a través de la Asociación Médica”, explicó.

Según advirtió, existe buena aceptación de la vacuna entre los profesionales de la salud. “Y cuánto más se avanza en la campaña de vacunación, más consultas recibimos”, apuntó y destacó que, como las enfermedades, “la voluntad de vacunarse se contagia”.

Priorizados

De acuerdo al cronograma de vacunación contra el Covid-19 acordado en la provincia, los trabajadores de áreas críticas, laboratorios de biología molecular, hisopadores, servicios de emergencias y traslados, fueron los primeros en recibir la vacuna.

Actualmente se está vacunando al personal de guardia de hospitales y sanatorios y a los equipos que atienden pacientes febriles en los centros de salud.

La campaña se piensa extender al resto del personal de salud (unas 70 mil personas), luego las fuerzas de seguridad (30 mil) y docentes (90 mil). Luego continuará con la vacunación de los grupos priorizados como adultos mayores y personas desde 18 a 59 años con comorbilidades.

El avance del programa depende de la llegada al país de los 5 millones de vacunas que Rusia se había comprometido a enviar antes de fin de mes. De ese total, a la provincia le corresponde una partida cercana al 8 %, es decir entre 300 y 400 mil vacunas.

Anoche partió el tercer vuelo a Moscú para traer, al menos, 500 mil dosis de Sputnik V.

Santa Fe, entre las cinco

El Ministerio de Salud de la Nación publicó en su página web los avances del plan de vacunación contra el Covid-19. De acuerdo a la información oficial, desde el inicio del plan, hace casi un mes, 241.850 personas en todo el país ya recibieron la primera dosis de Sputnik V. Santa Fe se ubica entre las cinco provincias donde más personas recibieron protección contra el coronavirus. Nación puso en marcha la campaña de vacunación contra el Covid-19 el pasado 29 de diciembre. Las primeras dosis se comenzaron a aplicar en forma simultánea en todo el país al personal de salud más expuesto al riesgo de contagio. Desde el año pasado, la provincia recibió 24.300 frascos del primer componente de la Sputnik V y 12.500 de la segunda dosis

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS