La ciudad

Habilitaron el tránsito en el tramo de Maipú entre 27 de Febrero y Pellegrini

La obra se inició en marzo de 2018 y demandó más de $45 millones. Hubo que cambiar un conducto pluviocloacal.

Viernes 07 de Junio de 2019

Con ocho meses de demora en los plazos iniciales, el tramo de Maipú entre Pellegrini y 27 de Febrero quedó ayer habilitado al tránsito, aunque en medio de obras que aún persisten. Las tareas alcanzaron más de 45 millones de pesos de inversión de fondos provinciales, que se volcaron a cambiar un conducto pluviocloacal subterráneo, hubo que extraer adoquines, bachear y reconstruir cunetas. Fueron 14 meses de interrupción del paso vehicular que provocaron quejas de comerciantes y vecinos. "Nos perjudicó mucho económicamente", indicaron (ver recuadro).

La obra se había iniciado en marzo de 2018 y se propuso renovar las cañerías pluviocloacales con más de cien años de antigüedad, entre otras tareas de infraestrucutra.

Inicialmente, el proyecto se había presupuestado por 35 millones de pesos y contemplaba la rehabilitación integral de la calzada, obras de desagüe y señalización horizontal.

La reparación se realizó a través del Ministerio de Infraestructura y Transporte provincial con proyectos del municipio, mientras el gobierno santafesino licitó y monitoreó la ejecución.

Pero un inconveniente técnico con un tramo del ducto pluviocloacal que provocó un socavón y mejoras no previstas, los tiempos se dilataron ocho meses y la inversión total superó los 45,5 millones de pesos.

"Fue una obra que tuvo complicaciones porque, además de repavimentar la calzada, cambiamos el colector" expresó el ministro de Infraestructura, José Garibay, quien también se comprometió a "seguir trabajando junto a municipios y comunas con obras que escapan a los presupuestos municipales".

Las tareas fueron ejecutadas por la contratista Dinale SA, elegida a través de licitación pública.

Para llevar a cabo los trabajos, se demolió el pavimento en varios tramos, y aún se debe colocar la señalización horizontal.

La obra soterrada tuvo enorme complejidad. El colector se extiende por la calzada de Maipú, desde Montevideo hasta bulevar 27 de Febrero, con diámetros que varían de 315 a 700 milímetros, desaguando en ambos extremos al túnel pluviocloacal Montevideo y al túnel de 27 de Febrero.

Así, el proyecto, finalizado y habilitado al tránsito se dio en el marco del programa de infraestructura para obras urbanas, como otros acceso y avenidas de Rosario.

En la oportunidad del anuncio y exposición de esa obra, la intendenta, Mónica Fein, había indicado "Cuando decidimos pavimentar Maipú, dialogamos con Aguas Santafesinas, que nos hizo comprender, junto a nuestros equipos técnicos, que era necesario renovar las cañerías pluviocloacales, que tenían más de cien años y, de no hacerlo, iba a significar que surgieran inconvenientes en muy poco tiempo".

Sin embargo, las demoras incidieron en los habitantes y comerciantes de la zona, quienes durante mucho más tiempo que el que anunciado, conviven entre materiales, ruidos intensos, corralitos, amplios sectores de calles cortados y maderas sobre las excavaciones para evitar caer en ellas.

Las quejas y reclamos por lo que resta limpiar en la vía pública no se hicieron esperar. Así se mostraron los comerciantes consultados por LaCapital en diversos tramos de Maipú entre 27 de Febrero y Pellegrini, quienes todavía aguardan la conclusión definitiva de las tareas tras 14 meses.

Si bien restan mejoras y detalles para dejar la zona embellecida, ayer volvieron a circular los colectivos en una calle que ya aparece remozada.

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