Pandemia

Habilitan una sala de terapia intensiva para chicos con Covid en el Sanatorio de Niños

Es de alta complejidad, con respiradores. En los últimos diez días, 2.486 menores de 19 años dieron positivo en toda la provincia

Jueves 03 de Junio de 2021

La curva de contagios de Covid entre los menores de 19 años no para de subir. En los últimos diez días se produjeron 2.486 casos en Santa Fe en esa franja etaria y está aumentando también el número de internados. Muchos de ellos son chicos y jóvenes sin comorbilidades. Desde el inicio de la pandemia se infectaron 26.155 menores en la provincia, pero las cifras trepan con mayor velocidad en esta segunda ola.

Ante la situación, definida como “muy difícil, con un comportamiento más agresivo del virus entre los jóvenes” por el director de Grupo Oroño, Roberto Villavicencio, es que se decidió habilitar en el Sanatorio de Niños (referente en la región) una sala de terapia intensiva con equipamiento de alta tecnología que será destinada especialmente a pacientes pediátricos y adultos jóvenes con Covid que precisen asistencia en cuidados críticos.

Este miércoles cuatro chicos permanecían internados en ese centro médico, dos en Unidad de Terapia Intensiva y otros dos en sala general, todos con complicaciones por coronavirus y ninguno de ellos con enfermedades previas.

Pero el dato que más preocupación genera y por el cual la dirección médica del sanatorio se prepara para un posible incremento de internaciones en gente muy joven es lo que están viendo en el Sanatorio Parque, del mismo grupo, donde existe desde el inicio de la pandemia un ala especialmente destinada a pacientes Covid.

“De las 33 camas con respirador que tenemos, en este momento están ocupadas las 33, y en gran parte por personas jóvenes que presentan una muy mala evolución en pocos días, estamos conmovidos por lo que está sucediendo”, admitió Villavicencio.

“Las complicaciones más frecuentes son respiratorias y renales. No sabemos si es por cepas más virulentas, pero lo cierto es que tenemos muchos pacientes de menos de 30, 40 años con evoluciones desfavorables. También vemos cómo aumentan las consultas por cuadros Covid en niños y adolescentes y se va observando una suba en las internaciones. Si miramos la situación general y el alto número de contagios en esa franja, es imprescindible prepararnos para darles la mejor atención posible”, señaló el referente de la salud privada en Rosario.

“Nadie pretende generar alarma, pero la realidad es ésta. Así como el año pasado habilitamos el centro Covid en un momento donde de alguna manera nos adelantamos a lo que se venía, en este caso sucede lo mismo: la sala en el Sanatorio de Niños puede alojar a chicos, adolescentes y personas jóvenes de menos de 30 años. Tiene todo lo necesario para la mejor atención y no sólo en materia de tecnología, de respiradores, monitoreo de signos vitales, bombas de infusión sino que también cuenta con un equipo de profesionales especialmente entrenados para atenderlos, lo que es muy importante”, remarcó Villavicencio.

El equipo médico destinado a esta nueva sala está integrado por pediatras especializados en cuidados críticos, miembros del equipo de intensivistas que dirige Carlos Lovesio, a cargo de la terapia del Sanatorio Parque, y María Griselda Gutiérrez, coordinadora intensivista pediátrica.

“Lamentablemente, las personas jóvenes sin comorbilidades aún no están vacunadas y los menores de 18 no tienen vacunas por eso queda un grupo enorme sin cobertura, que son los que más se están contagiando”, reflexionó Villavicencio. “Es de esperar que ante un número tan importante de casos, tengamos más internados en esa franja de edad”, remarcó.

Respecto al resultado de las medidas restrictivas, el director de Grupo Oroño señaló: “A esos datos los vamos a ver recién en algunos días, pero la baja de casos no está siendo significativa y el porcentaje de positivos que tenemos es muy alto”, e insistió: “No sé cuántas olas más vendrán, pero la característica de ésta es que también afecta a las personas jóvenes”.

“Tenemos que estar preparados”

El año pasado el Sanatorio de Niños inauguró un nuevo edificio. En ese flamante espacio, la sala de cuidados críticos había quedado en “stand by” ya que no existía urgencia para que ello ocurriera.

Durante todo el 2020 la atención pediátrica general y los internados fueron muy pocos.

“Ahora es el momento. La coyuntura por la que estamos atravesando en esta pandemia nos dice que hay que estar preparados para recibir más chicos o trasladar jóvenes desde el Sanatorio Parque”, señaló el director de Grupo Oroño, Roberto Villavicencio.

La flamante sala de terapia intensiva pediátrica del eefector cuenta con ingreso y circulación especial, completamente separada de las salas de internación no Covid y de los consultorios.

“Las familias pueden quedarse tranquilas de que se cuidan todos los protocolos para poder seguir trayendo a sus hijos a los exámenes habituales, porque esos controles no deben descuidarse de ninguna manera”, enfatizó el profesional.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario