Pandemia

Habilitan puestos fijos en hospitales para realizar más hisopados

El objetivo es hacer frente a la creciente demanda de diagnósticos y evitar que se demoren los resultados

Lunes 24 de Agosto de 2020

Para hacer frente a la creciente demanda de pruebas para diagnosticar coronavirus, la provincia habilitará nuevos espacios para realizar hisopados. A los siete equipos móviles que toman las muestras en el domicilio de los pacientes se sumaron la instalación de puestos fijos en los hospitales del Centenario y Carrasco y la idea es avanzar con la toma de muestras en todos los centros de salud. Actualmente, por día las ambulancias del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) realizan más de 200 pruebas en viviendas de Rosario y localidades del sur provincial.

La posibilidad de sumar espacios donde realizar los hisopados para las pruebas diagnóstico de Covid-19 permitirá evitar demoras en un escenario en que estos análisis son cada vez más requeridos. Los equipos encargados de tomar las muestras intervienen cuando los pacientes son derivados por la central de operaciones del 0800-555-6549, la linea habilitada por la provincia para brindar asistencia e información sobre coronavirus.

El director de la Secretaría de Emergencias y Traslados para Rosario y el sur provincial, Guillermo Lotto, reconoció que tuvieron algunas demoras para la toma de muestras que coincidieron con los momentos de mayor demanda. Sin embargo, aclaró que actualmente los hisopados "están al día" y el tiempo de espera desde que los pacientes reciben la orden de someterse al análisis "no supera las 24 horas".

>> Leer más: En Rosario analizan 600 hisopados por día para detectar coronavirus

El tiempo que transcurre hasta que se confirma o descarta la enfermedad no es un dato a menospreciar. El diagnóstico temprano y el rastreo de los contactos estrechos de cada paciente es una herramienta importante para prevenir aumentos en la curva de contagios, sobre todo en tiempos de circulación comunitaria del virus.

Más lugares

La semana pasada, el Hospital Centenario inauguró un espacio especial donde se realizan los hisopados para diagnosticar el Covid-19. El nuevo consultorio, instalado en una estructura modular ubicada enfrente al acceso principal por Urquiza y Francia, atiende sólo a las personas que llegan con turnos derivados por el 0-800. En el Hospital Carrasco también se toman muestras a las personas derivadas por la línea gratuita o a quienes ingresan derivados de otros centros de salud.

En las próximas semanas, apuntó Lotto, se sumará también la posibilidad de que los hisopados se realicen en los consultorios Covid de los centros asistenciales que funcionan en los barrios. La medida permitirá hacer más oportunas y más cercanas las pruebas, sobre todo en las zonas donde se registra un aumento de casos.

Los centros de salud municipales llevan tres semanas tomando muestras para los test de coronavirus. Actualmente, los hisopados se realizan en 22 centros de salud y esta semana se sumarán otros dos. Con esta medida se duplicó el número de test que se realizaban en los barrios, según destacó el director de Centros de Salud del municipio, Fernando Vignoni.

A domicilio

De esta forma, se intentará descomprimir la tarea que llevan adelante los equipos del Sies encargados de tomar las muestras en domicilios particulares o instituciones. Actualmente, explicó Lotto, hay siete grupos de profesionales _un médico o un técnico capacitado para hacer extracciones y un chofer_ que tienen a su cargo la realización de los hisopados en la casa de los pacientes.

>> Leer más: El hisopado cuesta unos $5.000 en el sector privado

Diariamente, toman un promedio de 200 muestras en Rosario y localidades del sur provincial. Los procedimientos exigen estrictos protocolos de limpieza y desinfección, de indumentaria e instrumentos para evitar contagios, por lo cual llevan su tiempo. Por ejemplo, después de tomar las muestras, el personal de salud debe rociar completamente su vestimenta con alcohol diluido, cambiarse de ropa y guardar todo en bolsas herméticas. "Es la única forma de evitar contagios entre trabajadores que realizan un servicio esencial", explicó Lotto.

Y remarcó que tanto en forma ambulante como en los puestos fijos, las pruebas para el diagnóstico del Covid-19 se realizan sólo a aquellas personas que son derivadas por el 0800 o que cumplen con los criterios de prescripción médica.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario