Día de la Bandera

"Había datos sobre posibles hechos de violencia en el acto, y ocurrieron"

Lo dijo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, tras el episodio con un detenido el Día de la Bandera. Anunció un viaje de Macri a Rosario.

Viernes 22 de Junio de 2018

El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, insistió ayer en que no estaban dadas las condiciones de seguridad para la visita presidencial el Día de la Bandera y sumó a su argumento el incidente ocurrido con un hombre que, cuchillo en mano, subió a un palco en tono amenazante. "Teníamos información sobre hechos de violencia y finalmente ocurrieron", sumó el referente del gobierno de Mauricio Macri en la relación con las provincias.

Además, para refutar las críticas sobre la ausencia del mandatario y el resto de su gabinete, adelantó que Nación está organizando "un próximo viaje del primer mandatario" a la ciudad. "Va a seguir yendo a Rosario", dijo.

En ese sentido, añadió que Macri "es el presidente que más ha viajado al interior del país y más veces ha estado en Rosario, más que otros presidentes de la historia Argentina en dos años y medio de gestión".

Doce horas antes del acto central por el 20 de Junio, la Casa Rosada había anunciado que el jefe del Estado no se haría presente y no vendría a la ciudad "por cuestiones de seguridad" y, finalmente, en la celebración protocolar no hubo ningún representante de gobierno nacional.

La ausencia del mandatario siguió ayer sumando polémica sobre si se trató de una decisión unilateral o fue consensuada con el gobierno provincial. Frigerio respondió que la determinación se tomó en base a "un acuerdo a partir de la información de que podían registrarse problemas vinculados con la seguridad. Por eso, se decidió priorizar el festejo de los rosarinos".

Alejar a la gente

El funcionario estimó en La Ocho que si el presidente hubiera venido, habría sido necesario "colocar más vallados y alejar a la gente del acto". Así, negó que diferencias políticas pudieran haber sido el motivo de la ausencia, al señalar que el número de presencias de Macri en la ciudad "echa por tierra que exista una mala relación".

A la hora de justificar las presunciones de episodios violentos, subrayó que "finalmente ocurrieron". No obstante, la aparición del hombre de 64 años arrestado en el palco, fue subestimada por el gobernador Miguel Lifschitz, quien calificó lo ocurrido como "un hecho aislado" que "no empañó para nada" la actividad. Y cerró: "No hubiera podido llegar ni a 200 metros" del primer mandatario, porque "la seguridad habría sido otra".

Pueblo Belgrano

El propio Frigerio fue el encargado, por parte del gobierno nacional, de encabezar el acto central por el Día de la Bandera en Pueblo Belgrano, una pequeña localidad de la provincia de Entre Ríos donde, según sostuvo ayer, "ya estaba previsto concurrir", más allá de la suspensión del viaje de Macri a Rosario y donde las actividades en homenaje a la bandera y a su creador se desarrollaron con la cercanía de los vecinos del lugar y a través de una intervención sencilla.

Finalmente, el mandatario nacional envió sus saludos por la fecha patria a través de las redes sociales.


En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});