La ciudad

Guiliano aseguró que, ahora que está en funciones la Policía Comunitaria, "la GUM está pintada"

 El titular de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal aseguró que la "superposicón de funciones" de ambas fuerzas "aumenta los gastos de una manera desproporcionada". 

Lunes 19 de Mayo de 2014

El presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal, Diego Giuliano, criticó el sentido de la existencia de la Guardia Urbana Municipal (GUM), que fue planteada como una fuerza de control de proximidad, ahora que se creó la Policía Comunitaria. "Deberían fusionarse o deberían replantearse", disparó.  

“Si la GUM y la Policía Comunitaria hacen una tarea de disuasión y de proximidad, una está de más", aseguró el concejal justicialista, en relación con el debut de la nueva fuerza policial, que fue puesta en marcha hoy, con bombos y platillos, en el barrio Las Flores. 

"La superposición de funciones con la Policía Comunitaria hace que el rol de la GUM quede ahora absolutamente desdibujado. La superposición siempre resta funcionalmente hablando y aumenta los gastos de una manera desproporcionada”, se quedó el edil,  quien tiene una visión crítica de las polítias de seguridad de la provincia.

 

“No creo que se trate de sumar más estructuras o burocracias, de secretarías, subsecretarías, o subdirecciones como hoy lo está haciendo el Gobierno de la Provincia de Santa Fe”, enfatizó Giuliano y agregó: “En este nuevo esquema, la GUM está pintada". 

 

Asimismo, señaló: “De lo que se trata es de que la policía esté en la calle. Y por eso, es una buena idea la implementación de la policía comunitaria si el sistema se optimiza y no se duplican roles de tal forma que nadie sepa bien qué es lo que tiene que hacer. Cuando una buena idea se implementa mal es muy probable que la hagan fracasar.”

 

“El gobierno provincial tiene una predisposición para arruinar buenas ideas cuando hace el anuncio y no lo concreta en su totalidad. La tarea experimental de 40 efectivos en el barrio las Flores no me parece una escala suficiente, al contrario, es casi acupuntura. No es una respuesta integral”, afirmó Giuliano.

 

“Veremos la experiencia en el tiempo y esperemos a que no sigan apostando a superponer funciones entre municipio y provincia en vez de coordinar sus tareas”, añadió el edil.

 

“Me parece que el plan tiene que ver con desmantelar a las comisarías y reemplazarlas por la Casa de la Policía Comunitaria", insistió Guiliano y remató: "El gobierno ha tenido una metodología tendiente a deteriorar a las comisarías en cada barrio. Le negaron recursos humanos y de movilidad, abandonaron los edificios, las arrebataron de personas detenidas, las hacinaron y les llevaron todos los vehículos incautados y destruidos. Si esto es así tienen que decirlo y dar un debate”. 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario