La Ciudad

Gripe: cuándo comienza la vacunación y cuánto cuesta cada dosis en forma particular

Hay expectativa por el lanzamiento de la campaña. Por qué es importante no colocársela junto con la del Covid. Respuestas a dudas frecuentes.

Jueves 08 de Abril de 2021

Fuentes del Ministerio de Salud provincial confirmaron a La Capital que el martes 13 de abril se lanzará la campaña nacional contra la gripe. Ese día las autoridades sanitarias provinciales darán más precisiones acerca del operativo: vacunatorios habilitados, qué pasará con las personas que no pueden trasladarse por sus propios medios a recibir la vacuna y otros detalles sustanciales.

Además, ya están establecidos los precios de las dosis que podrán conseguirse, como todos los años, en las farmacias y el sector privado. Estas vacunas arribarán a Rosario en mayo, según el Colegio de Farmacéuticos.

Este año hay un dato relevante a tener en cuenta: la vacuna contra el Covid debe aplicarse con 14 días de diferencia con cualquier otra vacuna, por lo que será necesario compaginar este aspecto.

Muchos adultos mayores y otras personas que están siendo inoculados contra el coronavirus deberán recibir además la vacuna contra la gripe y la del neumococo. De allí que será fundamental que cada ciudadano tenga en consideración este tema (ya sea que se vacune contra la gripe en el marco de la campaña o lo haga en forma particular). Por eso en los vacunatorios y en las farmacias les preguntarán a quienes asistan si recibieron alguna dosis contra el Covid y en ese caso se evaluará cuándo es el mejor momento para aplicar la de la gripe.

En Rosario, en las últimas semanas, se consiguieron algunas dosis de la vacuna 2021 contra la gripe en forma particular, pero fue una pequeña partida. Desde el Colegio de Farmacéuticos mencionaron que esperan tener las vacunas para mayo.

Los costos

Para las personas que no están incluidas en el calendario oficial y por lo tanto no recibirán la vacuna contra la gripe en forma gratuita los costos establecidos este año son los siguientes: 2.200 pesos la cuadrivalente o tetravalente y 1.700 pesos la trivalente (ésta es la que tiene características similares a la que coloca el gobierno a los grupos de riesgo).

En la mayoría de las farmacias ya hay listas de personas que reservaron su dosis, según pudo chequear La Capital. En los casos particulares lo ideal es que la persona se acerque con indicación médica a la farmacia o vacunatorio del sanatorio que las ofrezca. Otros años, cuando ha habido sobrante de estas vacunas se ha inoculado sin este requisito pero este año es probable que la demanda sea elevada. Si bien esta vacuna no brinda ninguna protección contra el Covid, evita que alguien se enferme gravemente de gripe y tenga una doble infección, algo que sucedió durante 2020 y que complicó severamente el cuadro de quienes contrajeron ambas infecciones: gripe y covid.

Tres formulaciones

La infectóloga Andrea Uboldi, ex ministra de Salud de Santa Fe, quien pertenece a la Comisión Nacional de Inmunizaciones, comentó que este año habrá tres formulaciones diferentes de vacunas contra la gripe, incluidas en el calendario oficial. Vale destacar que para los grupos determinados como prioritarios es gratuita y obligatoria. "Una formulación es la pediátrica, que se tiene que aplicar a los niños de 6 a 24 meses sin problemas de salud y los que tienen hasta 35 meses con factores de riesgo", mencionó.

Además hay una formulación estándar "que corresponde a embarazadas, puérperas hasta los 10 días, personal de salud, personal estratégico y personas con factores de riesgo" de todas las edades. Habrá otro esquema especial, que se denomina vacuna adyuvantada, que tiene una mejor respuesta y este año "se va a usar para los mayores de 65 años".

La vacuna "¿me da gripe?"

Uboldi hizo referencia a un tema que siempre genera controversia. No son pocas las personas que aseguran que una vez que se vacunan se enferman o que temen hacerlo justamente porque "la vacuna de la gripe me da gripe", algo que la especialista negó que pueda suceder, a la vez que explicó qué puede ocurrir en realidad.

"Hay varias razones por las cuales uno puede tener síntomas parecidos a la gripe luego de vacunarse", señaló la médica.

* Uno es que se esté cursando otra infección. Como esta vacuna se coloca en otoño suele haber resfriados comunes que pueden dar sintomatología parecida. La vacuna contra la gripe sólo protege contra la gripe.

* Un segundo motivo es que la persona haya estado expuesta al virus de la gripe y cuando se vacunó ya estaba contagiada por lo que horas o días después presenta síntomas pero en rigor no tienen que ver con la vacuna. Esto puede pasar con más frecuencia entre los que no se vacunan rápidamente y lo hacen cuando ya hay mucha circulación de gripe.

*Una tercera razón es que tengan efectos adversos de la vacuna, como sucede con cualquier otra. Dolor corporal, unas líneas de fiebre, pero en ese caso se autolimitan, es decir que duran un par de días y por lo tanto no es gripe.

* Otra de las causas es que los síntomas de gripe pueden aparecer porque la persona, aún vacunada, se enfermó con otra variedad que no está incluida en las vacunas. No es tan común pero puede suceder. Las vacunas tienen una protección que varía de acuerdo a las características de la persona y las variedades circulantes.

"Lo importante es que esta vacuna es de indicación anual, es decir, si me vacuné el año pasado debo vacunarme de nuevo este año, especialmente aquellos que tienen riesgo de complicaciones, internación y muerte", remarcó Uboldi

Quiénes deben vacunarse sí o sí

- Embarazadas en cualquier trimestre de la gestación. La vacuna protege tanto a la madre como al bebé (a través del pasaje de anticuerpos por la placenta). En caso de no haberla recibido durante el embarazo, la madre debe vacunarse dentro de los 10 días posteriores al parto.

- Niños y niñas de 6 a 24 meses. Deben recibir 2 dosis, separadas por al menos 4 semanas si no hubieran recibido anteriormente dos dosis de vacuna antigripal. Los que recibieron al menos dos dosis de vacuna antigripal anteriormente, deberán recibir solo una dosis.

- Otros grupos de riesgo: personas de 2 años a 64 años que presenten enfermedades respiratorias y cardíacas, diabéticos. Personas con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica), pacientes oncohematológicos y trasplantados. Convivientes de enfermos oncohematológicos. Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses, retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad, convivientes de prematuros menores de 1 kilo y medio. Todos estos grupos para recibir la vacuna gratuita, debe presentar orden médica.

- Adultos mayores de 65 años.

- Personal de salud

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario