La ciudad

Gremios dicen que más de mil taxistas estarían en condiciones laborales irregulares

El Ministerio de Trabajo de la Nación comenzó ayer un operativo en la ciudad junto a la Secretaría de control Urbano sobre las inscripciones de los choferes de los vehículos de alquiler. 

Sábado 26 de Septiembre de 2015

El Ministerio de Trabajo de la Nación, junto a la Secretaría de Control Urbano de la Municipalidad y el Sindicato de Peones de Taxis, efectuaron en la mañana de ayer controles sobre las condiciones laborales de los taxistas. Si bien no existen cifras oficiales, según los referentes gremiales, de los 6 mil choferes que trabajan en este momento en la ciudad, más de mil se encuentran en situación irregular.

   “El operativo se está realizando a los efectos de verificar la correcta inscripción laboral de los trabajadores. Nosotros lo que queremos es garantizarnos que los titulares de las unidades anoten a los empleados como corresponde. Sobre todo, teniendo en cuenta los riesgos que están afrontando día a día los choferes de taxi por la inseguridad en las calles de la ciudad”, señaló Horacio Boix, secretario general del Sindicato de Peones de Taxis de Rosario.

   El operativo arrancó ayer, se desarrolló en las inmediaciones de la Terminal de Omnibus Mariano Moreno, y se extenderá durante más de un mes en distintos puntos de la ciudad.

   “La intención es revisar si los trabajadores están anotados laboralmente. Que estén cubiertos debidamente y que las ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo) los respalden como corresponde”, apuntó Boix, quien agregó que se busca inspeccionar “no sólo que estén en blanco, sino también anotados con el sueldo entero. Tampoco por media jornada o cuatro días al mes, que son algunas avivadas patronales que suelen aparecer”, puntualizó.

   El dirigente reveló que a través del sistema informático que posee en la actualidad el sindicato, “nos estamos dando cuenta de que muchos titulares dan de baja de la Afip (Administración Federal de Ingresos Públicos) a los choferes, pero no así en Servicios Públicos, para evitar las cargas patronales”.

   Tras la acción de ayer cerca de la Terminal, ya están programados para la semana que viene dispositivos similares en la zona del centro y en el casino. Inclusive, están previstos operativos de día y de noche para cubrir todas las franjas horarias. “Vamos a estar donde haya muchas unidades de taxis”, anunció Boix, quien admitió que el sindicato está asistiendo al Ministerio de Trabajo para determinar los sitios de inspección.

   Y agregó: “Queremos presionar de esta manera para que los titulares de los taxis inscriban correctamente a los choferes, como corresponde”.

   Si al momento del control se detectan problemas de inscripción laboral, los representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación le labran un acta al titular del coche, y se tiene que presentar con toda la documentación ante las autoridades correspondientes.

“Si no lo cumple, empiezan a correr multas que son bastantes pesadas, y que se cobran a través de la Afip”, se encargó de advertir el gremialista.

   Vale recordar que según el análisis del sindicato, “en el universo de 6 mil trabajadores que tenemos hoy en Rosario, más de mil están mal anotados o sin anotar”, reclamó con énfasis.

Regularización. “La idea es que la gran mayoría esté normalizado por el alto riesgo que existe hoy. No sé si llegaremos a regularizar el cien por ciento de los trabajadores que están en condición irregular, pero si conseguimos un 80, estaríamos satisfechos”, confió el dirigente.

   En ese sentido, Boix hizo hincapié en el preocupante contexto de hechos delictivos recurrentes en el que se deben movilizar los choferes de taxi en la ciudad. “Hay permanentemente compañeros agredidos. En todos los barrios. Y nos dimos cuenta de que muchos de los que fueron atacados o asaltados, estaban en negro. Por lo que quedaron totalmente desamparados”, remarcó.

   “Por eso recurrimos al apoyo del Ministerio de Trabajo de la Nación, ya que hay abierta una campaña de carácter nacional para los choferes taxistas. Ahora le toca a la ciudad de Rosario y nos parece bárbaro”, subrayó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS