La ciudad

Gremio de médicos privados denuncia condiciones de "trabajo esclavo" en Rosario y Santa Fe

Es por la situación de los médicos residentes. Desde la asociación que los nuclea (AMAP), su titular Héctor Garín dijo que "los directivos de clínicas los utilizan como mano de obra barata y ejercen violencia empresarial".

Viernes 02 de Octubre de 2015

La Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP) que conduce Héctor Garín rechazó hoy “la crítica situación laboral de los médicos residentes en todo el país” y, en especial, denunció “esa realidad” en las Clínicas Allende y Vélez Sársfield y en el Hospital Privado de Córdoba, como también "en establecimientos de Rosario y Santa Fe".

“Los residentes son sometidos a condiciones que se asimilan al trabajo esclavo. Los directivos de clínicas los utilizan como mano de obra barata, ejerciendo violencia empresarial”, aseguró el titular de la asociación, Héctor Garín.

Un comunicado gremial indicó que las jornadas laborales exceden las 110 horas semanales determinadas por las Leyes de Contrato de Trabajo y de Jornada Laboral y que los salarios se ubican por debajo del mínimo y, en aquellos tres establecimientos de atención de la salud, “no superan los 10 o 13 pesos horarios”, agregó.

“Situaciones similares ocurren en instituciones de Santa Fe y Rosario. Se asignan tareas que no corresponden, ubicando a los profesionales como mano de obra barata y en el marco del total incumplimiento de derechos laborales básicos, como las licencias por maternidad, vacaciones pagas, ART o asistencia”, dijo Garín.

En ese contexto de régimen laboral y, a partir de las exigencias a que esos profesionales son sometidos, el dirigente puntualizó que resulta “común” que al analizar el tema de los residentes se confunda 'la pérdida de vocación' con 'la desmotivación' que provoca la insuficiencia económica y “las indignas condiciones laborales”, motivos ambos para que los jóvenes galenos rechacen esas especialidades y opten por ser “dignos y no esclavos”.

La organización sindical presentó al titular de la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados, Héctor Recalde, un anteproyecto de ley para reglamentar las tareas de los residentes y obligar a los empleadores a cumplir las leyes laborales, previsionales y de obra social, señaló un comunicado del gremio.

“El proyecto procura que los residentes trabajen el tiempo específico durante el cual se extiende la etapa de formación en relación de dependencia”, explicó el titular del sindicato.
La AMAP logró este año incorporar en dos convenios colectivos de trabajo a los profesionales residentes que cumplen tareas en las Obras Sociales Docente (OSPLAD) y Bancaria (OSBA).
La AMAP, creada en 1998, nuclea a los médicos de la medicina privada de la Capital Federal y tiene más de 3.500 afiliados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS