Grave suba de patologías visuales en niños y adultos durante la pandemia

La visión cercana duplicó afecciones, como el ojo seco, y la miopía en los chicos subió un 40%. Los más perjudicados son los menores de 12 años
3 de octubre 2021 · 03:00hs

Durante la cuarentena por coronavirus la salud visual se vio comprometida: el exceso de visión cercana disparó afecciones como el llamado “ojo seco” en todas las edades, aunque los más perjudicados fueron los niños, con un aumento de la progresión de la miopía del 40 por ciento, y quienes padecen enfermedades crónicas, generalmente adultos mayores, que por falta de controles sufrieron un agravamiento o daños irreversibles.

La clausura del espacio público y de las actividades fuera de casa así como la digitalización de la vida cotidiana (escolaridad, trabajo, ocio y trámites bancarios) jugaron en contra. Por la cercanía con que se lo utiliza y la cantidad de horas de exposición, el celular se entrona como el dispositivo más riesgoso y los menores de 12 años como el grupo más vulnerable dado que sus ojos están en desarrollo. Pero según los especialistas consultados por La Capital, del encierro hay salida (literal y metafórica): pasar más tiempo al aire libre, desconectarse de las pantallas, alimentarse mejor, mirar a lo lejos y hasta parpadear más seguido.

La campaña de vacunación continúa en distintos vacunatorios de Rosario. 

Coronavirus: Rosario registró 31 nuevos casos de los 60 que reportó la provincia

En centros de salud y puestos municipales y provinciales se sigue testeando todos los días. 

Covid: en Rosario los casos siguen siendo pocos pero aumentó la positividad en una semana

Los niños primero   

Noemí Martino trabaja como docente de la UNR y como oftalmopediatra se desempeña en el sector privado y en el Hospital de Niños Zona Norte. Explica que la principal causa de la miopía es genética aunque incluso antes de la pandemia la comunidad científica advirtió que los factores ambientales están multiplicando este trastorno y, una vez instalado, su avance. Por eso hace dos años la Sociedad Argentina de Oftamología Infantil formó una comisión de prevención de este defecto refractivo, la cual a su vez creó protocolos: “Hasta los dos años nada de pantallas, de dos a cinco solo una hora, y más de seis años, uso supervisado por un adulto. Además cada hora deben relajar, desenfocar y mirar a lo lejos”, resume Martino.

Por el confinamiento se dio lo que llamamos un experimento involuntario y se comprobó que solo en 2020 aumentó un 40 por ciento la miopía en niños”, continúa la profesional, en referencia al estudio “Progresión de la miopía durante el confinamiento en la Argentina”, publicado por el Consejo Argentino de Oftalmología de septiembre y como prepint de la revista The Lancet en abril. Esta investigación, que llevó adelante la médica Carolina Picotti junto a un grupo de colegas, le puso números a lo que los oculistas comprueban a diario en los consultorios.

El ojo del niño es más lábil que el del adulto, tiene mayor plasticidad. Es más probable que aumente y como consecuencia la imagen (lejana) se desenfoca. Para evitarlo, se recomienda estar al aire libre durante el día porque la luz solar aporta vitamina D, además de una buena alimentación en frutas y verduras que aportan Omega 3 y otras vitaminas”, apunta Martino y recuerda que la curva de la miopía es progresiva y como el crecimiento del ojo debilita la retina, se pueden presentar luego otras afecciones graves.

Delante de una persona parpadeás 15 veces por minuto pero frente a una pantalla el parpadeo baja a cinco por minuto. La mayor exposición a dispositivos durante la cuarentena generó irritaciones, ojo rojos y secos, visión borrosa, tanto en adultos como en niños, aunque el problema no es la pantalla en sí sino la actividad cercana”, agrega Lorenzo Manavella (hijo), uno de los directores de la clínica Gordon Manavella. La buena noticia: el fenómeno es reversible si se toman cuidados y se amplía la perspectiva. Es necesario mirar hacia afuera, y a lo lejos.

Su colega Fernando Abriata, del instituto Oftalmólogos Especialistas y director del Centro de Informática en Salud de la Facultad de Ciencias Médicas, comenta que “las patologías inherentes a la superficie ocular se han duplicado y entre ellas la más relevante es el ojo seco evaporativo, una enfermedad multifactorial de las lágrimas y la superficie ocular que produce malestar, alteración visual e inestabilidad de la película lagrimal con daño potencial”. Estos trastornos que antes se veían solo en adultos, desde 2020 se diagnostican también en niños.

Un problema mayor

Como sucedió con otras especialidades, pacientes con enfermedades crónicas (como glaucoma y degeneración macular relacionada a la edad, es decir maculopatía), retrasaron o faltaron a las revisiones periódicas, cuenta Manavella. “Y enfermedades que no son crónicas, como las cataratas, que se recomienda operar en estadios más precoces, ahora las encontramos más avanzadas, lo cual puede traer complicaciones y riesgos”, agrega. Por suerte hay un retorno a los consultorios, aunque también es cierto que los adultos mayores se sumaron a la población que en pandemia ganó hábitos digitales.

Abriata coincide: las consultas aumentaron en los últimos tres meses por el alivio de las restricciones, la vuelta a clases y la postergación de los controles de años anteriores. Y suma un factor que perjudicó a quienes portaban por tiempo prolongado mascarillas de protección: “Se ha descubierto que el uso del barbijo parece interferir con los párpados y provocar una disfunción de la glándula de Meibomio, quizás al enfocar un flujo de aire en los ojos, por lo que algunas personas encuentran que sus ojos secos han empeorado”.

“El aire va hacia arriba y genera sequedad”, convalida Manavella sobre el uso prolongado de tapabocas y recomienda a su vez evitar que el flujo del aire acondicionado o el ventilador impacte directamente en los ojos así como adoptar una regla de prevención conocida como 20-20-20. “Cada 20 minutos desenfocar lo que se está mirando por 20 segundos y enfocar a 20 pies (seis metros de distancia). Se llama descanso”, concluye y sugiere hacer el esfuerzo de aumentar conscientemente el parpadeo. Todo un desafío en un escenario de posible salida de la pandemia, en el que sin embargo los dispositivos electrónicos colonizan como nunca antes a buena parte de la humanidad.

Aumentan las consultas en los hospitales

El médico Pablo Barbieri, jefe del prestigioso servicio de Oftalmología del Hospital del Centenario, ratifica un aumento de las consultas a partir de la pandemia, aunque no por el uso de dispositivos electrónicos, sino por la afluencia de público sin cobertura y de quienes aún teniéndola no pueden pagar los gastos extras de la atención.

Está viniendo tres veces más gente, algo que se empezó a ver en 2019. Sobre 100 pacientes, si antes había diez con obra social hoy tenés 25 o 28 porque mutuales y obras sociales están desfinanciadas”, contó el especialista sobre lo que se vive en el sector público.

El servicio atiende a adultos y niños “y es el que más pacientes ve en la provincia, es decir 36 mil al año. Cuenta con todas las complejidades relacionadas con la especialidad. Es un servicio cátedra, completo, regional”, lo define Barbieri. Y admite que hay demanda retenida porque la gente retorna a los controles, aunque tampoco se ha normalizado la atención por completo debido a los protocolos que es necesario cumplir.

La oftalmóloga infantil Noemí Martino también diferencia su experiencia en el ámbito privado de la del Hospital de Niños Zona Norte.

Por un lado, algunas madres le cuentan que sus hijos pequeños “juegan cuatro horas seguidas a los videojuegos sin parpadear o que los adolescentes bajan temporadas enteras de series y pasan toda la noche mirándolas en el celular”.

Por otro lado chicos de siete u ocho años no saben las letras ordenadas en el tablero por tamaño porque el año pasado, sin acceso a las tecnologías, no se escolarizaron.

Allí no inciden los trastornos visuales por visión cercana, pero sí se encuentra la médica con otro tipo de déficits. Cuando les sugiere a los padres una dieta rica en frutas y verduras, replican que no pueden afrontarla “y en cambio consumen en exceso arroz, polenta y fideos”.

Tampoco tienen acceso a clubes donde practicar deportes, pero, según Martino, cualquier actividad al aire libre, como caminar, correr y jugar en la plaza incide en la salud visual y en la calidad de vida.

Ver comentarios

Las más de leídas

Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y un hombre en un descampado

Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y un hombre en un descampado

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal tras reconocerse su trabajo

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal tras reconocerse su trabajo

Proyectan un centro comercial  junto al puente Rosario Victoria

Proyectan un centro comercial junto al puente Rosario Victoria

Lo asesinan de tres balazos adentro de su vehículo y se escapan caminando

Lo asesinan de tres balazos adentro de su vehículo y se escapan caminando

Lo último

Vizzotti: Es inevitable que Ómicron llegue a la Argentina y se propague

Vizzotti: "Es inevitable que Ómicron llegue a la Argentina y se propague"

Newells: los compañeros de Maxi en su despedida

Newell's: los compañeros de Maxi en su despedida

Mi suerte fue estar en primera y hacer debutar a Maxi

"Mi suerte fue estar en primera y hacer debutar a Maxi"

Ante Lanús, Central se tira de cabeza a la Copa Sudamericana

Central no tiene margen de error. Debe ganarle hoy a Lanús para luego depender de sí mismo para clasificar a la Copa Sudamericana.

Ante Lanús, Central se tira de cabeza a la Copa Sudamericana
¿Quién es Larriera?, el DT uruguayo que interesa en Newells

Por Lucas Vitantonio

Ovación

¿Quién es Larriera?, el DT uruguayo que interesa en Newell's

La ciudad

Coronavirus: Rosario registró 31 nuevos casos de los 60 que reportó la provincia

Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y un hombre en un descampado
Policiales

Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y un hombre en un descampado

Despedida de Maxi Rodríguez: en Newells se agotaron las entradas para el partido en el Coloso
Ovación

Despedida de Maxi Rodríguez: en Newell's se agotaron las entradas para el partido en el Coloso

Un intento de robo motivó el siniestro vial en el que murió un jubilado en zona sur
Policiales

Un intento de robo motivó el siniestro vial en el que murió un jubilado en zona sur

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y un hombre en un descampado

Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y un hombre en un descampado

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal tras reconocerse su trabajo

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal tras reconocerse su trabajo

Proyectan un centro comercial  junto al puente Rosario Victoria

Proyectan un centro comercial junto al puente Rosario Victoria

Lo asesinan de tres balazos adentro de su vehículo y se escapan caminando

Lo asesinan de tres balazos adentro de su vehículo y se escapan caminando

La emoción de Claudia, la mamá de Maxi: Verlo feliz fue suficiente

La emoción de Claudia, la mamá de Maxi: "Verlo feliz fue suficiente"

Ovación
Mi suerte fue estar en primera y hacer debutar a Maxi

Por Rodolfo Parody

Ovación

"Mi suerte fue estar en primera y hacer debutar a Maxi"

Mi suerte fue estar en primera y hacer debutar a Maxi

"Mi suerte fue estar en primera y hacer debutar a Maxi"

¿Quién es Larriera?, el DT uruguayo que interesa en Newells

¿Quién es Larriera?, el DT uruguayo que interesa en Newell's

Despedida de Maxi Rodríguez: en Newells se agotaron las entradas para el partido en el Coloso

Despedida de Maxi Rodríguez: en Newell's se agotaron las entradas para el partido en el Coloso

Policiales
Crimen de Villa Amelia: la patente de un auto derivó en la detención de una pareja
POLICIALES

Crimen de Villa Amelia: la patente de un auto derivó en la detención de una pareja

Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y un hombre en un descampado

Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y un hombre en un descampado

Detienen a dos jóvenes  sospechados de ser los autores de una balacera extorsiva en Bella Vista

Detienen a dos jóvenes  sospechados de ser los autores de una balacera extorsiva en Bella Vista

Dos crímenes en una hora: matan a un hombre en Molino Blanco y a una mujer en barrio Santa Lucía

Dos crímenes en una hora: matan a un hombre en Molino Blanco y a una mujer en barrio Santa Lucía

La Ciudad
Coronavirus: Rosario registró 31 nuevos casos de los 60 que reportó la provincia
La ciudad

Coronavirus: Rosario registró 31 nuevos casos de los 60 que reportó la provincia

Covid: en Rosario los casos siguen siendo pocos pero aumentó la positividad en una semana

Covid: en Rosario los casos siguen siendo pocos pero aumentó la positividad en una semana

El sábado asoma caluroso, húmedo y con lluvias aisladas para la región

El sábado asoma caluroso, húmedo y con lluvias aisladas para la región

Con la restauración de su escultura insignia buscan recuperar el edificio de Gobernación

Con la restauración de su escultura insignia buscan recuperar el edificio de Gobernación

Por segunda vez en tres meses la policía bonaerense intervino en Rosario

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Por segunda vez en tres meses la policía bonaerense intervino en Rosario

Dos crímenes en una hora: matan a un hombre en Molino Blanco y a una mujer en barrio Santa Lucía
POLICIALES

Dos crímenes en una hora: matan a un hombre en Molino Blanco y a una mujer en barrio Santa Lucía

Lanús - Rosario Central: hora, formaciones y dónde ver el partido en vivo
Ovación

Lanús - Rosario Central: hora, formaciones y dónde ver el partido en vivo

Un hombre murió y otro resultó herido tras un siniestro aéreo cuando volaban en parapente
Informacion General

Un hombre murió y otro resultó herido tras un siniestro aéreo cuando volaban en parapente

Para promover la adopción, un equipo de fútbol salió a la cancha con cachorros en brazos
Ovación

Para promover la adopción, un equipo de fútbol salió a la cancha con cachorros en brazos

La línea K, un medio de transporte ecológico y eficiente, celebra sus 60 años

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

La línea K, un medio de transporte ecológico y eficiente, celebra sus 60 años

Javier Milei llega con su batalla cultural a Rosario pero otras tribus liberales ya piensan el rompecabezas de 2023

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Javier Milei llega con su "batalla cultural" a Rosario pero otras tribus liberales ya piensan el rompecabezas de 2023

Donarán al Museo de la Ciudad los elementos históricos de la antigua fábrica Onkel
La Ciudad

Donarán al Museo de la Ciudad los elementos históricos de la antigua fábrica Onkel

Extorsionaron a un tatuador de zona sur: O nos tatuás o te zarpamos el local
Policiales

Extorsionaron a un tatuador de zona sur: "O nos tatuás o te zarpamos el local"

Argentina fue goleada ante Australia por 40 a 0 en semifinales del Seven de Dubai
Ovación

Argentina fue goleada ante Australia por 40 a 0 en semifinales del Seven de Dubai

Barrios baleados: la vida cotidiana y el temor a lo que vendrá

Por Martín Stoianovich

Policiales

Barrios baleados: la vida cotidiana y el temor a lo que vendrá

Clima de ruptura en el bloque radical en la Cámara de Diputados
Política

Clima de ruptura en el bloque radical en la Cámara de Diputados

Presupuesto 2022: el socialismo analizó el proyecto junto a intendentes y jefes comunales
Política

Presupuesto 2022: el socialismo analizó el proyecto junto a intendentes y jefes comunales

El intendente Pablo Javkin ya tiene luz verde para tomar deuda por  2.500 millones de pesos
La Ciudad

El intendente Pablo Javkin ya tiene luz verde para tomar deuda por  2.500 millones de pesos

El directorio del FMI se autoevalúa por el crédito que le dio a Macri
Economía

El directorio del FMI se autoevalúa por el crédito que le dio a Macri

La producción de autos crece fuerte y se orienta a la exportación
Economía

La producción de autos crece fuerte y se orienta a la exportación

Matan a una mujer de un tiro en la cabeza en Santa Lucía
POLICIALES

Matan a una mujer de un tiro en la cabeza en Santa Lucía

Video: un ladrón fue detenido por los vecinos en pleno centro 
POLICIALES

Video: un ladrón fue detenido por los vecinos en pleno centro 

Los casos de Covid-19 aumentaron 52% en nuestro país en los últimos dos meses
Información General

Los casos de Covid-19 aumentaron 52% en nuestro país en los últimos dos meses

Coronavirus: Rosario registró 29 casos nuevos de los 63 que notificó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 29 casos nuevos de los 63 que notificó Santa Fe

Vicentin ahora pide tiempo hasta junio para ofrecer un plan a los acreedores
Economía

Vicentin ahora pide tiempo hasta junio para ofrecer un plan a los acreedores

Bailarinas, magos y futbolistas, en la colorida bajada de Odontología
La ciudad

Bailarinas, magos y futbolistas, en la colorida bajada de Odontología

Las consultoras de la city elevan pronósticos de inflación y actividad
Economía

Las consultoras de la city elevan pronósticos de inflación y actividad

Pude decirle a la cara que me abusó, relató Calu Rivero
JUICIO CONTRA DARTHÉS

"Pude decirle a la cara que me abusó", relató Calu Rivero

La Cámara de Industriales Molineros cumplió 90 años
La Ciudad

La Cámara de Industriales Molineros cumplió 90 años

Confirman que a la rosarina Nancy Videla la asesinaron de un golpe en la cabeza
Información General

Confirman que a la rosarina Nancy Videla la asesinaron de un golpe en la cabeza

El acusado de matar a la rosarina Nancy Videla tenía antecedentes por dos homicidios
POLICIALES

El acusado de matar a la rosarina Nancy Videla tenía antecedentes por dos homicidios

La familia de un niño fallecido en un accidente en Carlos Pellegrini colecta juguetes para donar a comedores de Rosario

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

La familia de un niño fallecido en un accidente en Carlos Pellegrini colecta juguetes para donar a comedores de Rosario

Casilda está a un paso de lograr la construcción de su nuevo edificio de justicia

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Casilda está a un paso de lograr la construcción de su nuevo edificio de justicia

Lanzan un programa de formación e inclusión laboral destinado a mujeres jóvenes y desempleadas
La Región

Lanzan un programa de formación e inclusión laboral destinado a mujeres jóvenes y desempleadas

El goleador Marco Ruben ya figura entre los ídolos canallas pintados por El Noke

Por Matías Petisce

Ovación

El goleador Marco Ruben ya figura entre los ídolos canallas pintados por El Noke

Se arrojó al vacío mientras intentaba robar en una obra y terminó internado
POLICIALES

Se arrojó al vacío mientras intentaba robar en una obra y terminó internado

Juego clandestino: la defensa de Traferri dice que a Peiti le dieron la Cajita Feliz por su declaración
POLICIALES

Juego clandestino: la defensa de Traferri dice que a Peiti le dieron "la Cajita Feliz" por su declaración

Ya no queda ni la chimenea de lo que fue la fábrica de Café Onkel

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Ya no queda ni la chimenea de lo que fue la fábrica de Café Onkel

Las hijas de Icardi y Wanda Nara le pidieron a Papá Noel un regalo insólito
Información General

Las hijas de Icardi y Wanda Nara le pidieron a Papá Noel un regalo insólito

Gondolazo: el Banco de Alimentos estima reunir entre 40 y 50 mil kilos de comestibles

Por Mario Candioti

La ciudad

Gondolazo: el Banco de Alimentos estima reunir entre 40 y 50 mil kilos de comestibles

Por primera vez en la historia, una mujer preside la Sociedad Rural de Rosario
La ciudad

Por primera vez en la historia, una mujer preside la Sociedad Rural de Rosario

El trabajo de los maleteros de la Terminal quedó formalizado y regulado por ordenanza
LA CIUDAD

El trabajo de los maleteros de la Terminal quedó formalizado y regulado por ordenanza

Caruana: Hay que seguir avanzando con la vacunación mientras avanza el pase sanitario
LA CIUDAD

Caruana: "Hay que seguir avanzando con la vacunación" mientras avanza el pase sanitario

Cruzar al Banquito desde la nueva fluvial le saldrá $2.800 a una familia

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Cruzar al Banquito desde la nueva fluvial le saldrá $2.800 a una familia

Coronavirus: Amra propuso la vacunación obligatoria para enfrentar una tercera ola
PANDEMIA

Coronavirus: Amra propuso la vacunación obligatoria para enfrentar una tercera ola

Javkin estimó que este fin de semana habrá un 30% más de taxis circulando en Rosario
La ciudad

Javkin estimó que este fin de semana habrá un 30% más de taxis circulando en Rosario

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: Es lo más deseado para mí
Ovación

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: "Es lo más deseado para mí"

Confirman que es de Nancy Videla el cuerpo hallado en una casa de Ingeniero Budge
Información general

Confirman que es de Nancy Videla el cuerpo hallado en una casa de Ingeniero Budge

Cinthia Fernández cargó contra las imputadas por el crimen de Lucio: Qué las maten en la cárcel
Información General

Cinthia Fernández cargó contra las imputadas por el crimen de Lucio: "Qué las maten en la cárcel"

Condenado por juego clandestino, Peiti reveló haber pagado sobornos

Por Hernán Lascano

POLICIALES

Condenado por juego clandestino, Peiti reveló haber pagado sobornos

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: Aflojá al porro, te quema las neuronas
Información General

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: "Aflojá al porro, te quema las neuronas"

Este sábado habrá un eclipse solar: desde dónde se podrá ver
Información General

Este sábado habrá un eclipse solar: desde dónde se podrá ver