La ciudad

Gran movida solidaria para evitar que un joven quede ciego

Tiene 28 años y un tumor está comprimiendo sus nervios ópticos. Debe viajar a Alemania para operarse. "Todos por Vicente" es el lema de la campaña solidaria.

Martes 21 de Octubre de 2014

"Todos por Vicente" es el lema de la campaña solidaria que están llevando a cabo los amigos y familiares de Vicente Isidori con el objetivo de conseguir los recursos necesarios para que el joven pueda realizarse el tratamiento apropiado para su enfermedad, que lo está dejando ciego de forma progresiva. Hasta el momento, su obra social se niega a cubrir los costos de la única intervención que puede salvarlo. Su familia no quiere perder más tiempo y está arbitrando todos los medios posibles para que Isidori pueda realizarse esa cirugía.

Vicente tiene 28 años y es contador público. Desde los 14 años padece un craneofaringioma, un tumor benigno que se aloja en la glándula hipófisis, comprimiendo el quiasma óptico (unión de los nervios de cada ojo) lo que lo conduce a una reducción inexorable de la visión. Se trata de una enfermedad poco frecuente: se dan uno o dos casos cada 100 mil personas.

"A raíz de que mucha gente se mostró predispuesta a colaborar con su causa, conseguimos la apertura de una cuenta (nº 4687151655) en la sucursal 3165 del Banco Nación de San Genaro y a su vez, una Clave Bancaria Unificada (CBU 01104688-30046871516551), la cual permite realizar transferencias mediante Home Banking", detalló Cecilia Mogues, la novia de Vicente, en diálogo con La Capital.

Según destacó, Argentina no cuenta con la tecnología adecuada para tratar su patología, por lo que necesita viajar de forma urgente a Alemania, precisamente a la Universidad de Heidelberg, para realizarse una intervención quirúrgica en la que se procurará, en primera instancia, extirpar el tumor.

Luego requerirá sesiones de proteonterapia (terapia radiante), la cual implica que la concentración de la energía de los protones recae sobre la zona del tumor, evitando el daño en otras estructuras sanas.

A pesar de que un juez federal falló a favor del derecho a la salud de este joven y determinó que la obra social en que está matriculado (Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santa Fe), se tiene que hacer cargo del 100 por ciento del tratamiento, alojamiento y viáticos de Vicente y un acompañante, ya pasaron varios meses y el joven no recibió respuestas.

"Ya no sabemos a quién más recurrir o qué hacer. La única certeza es que Vicente se está quedando ciego. Tuvo que dejar de trabajar hace dos meses y ya no puede desenvolverse con total normalidad en la calle ni cuidar de su hijo. Hace tiempo que está imposibilitado para leer, escribir, manejar y practicar deportes", señaló conmovida su novia.

"El costo del tratamiento implicaría entre la intervención, las aplicaciones, traslados y estadía, alrededor 1.200.000 pesos", esclareció Mogues.

Sus allegados están realizando eventos y actividades solidarias, tanto en la localidad de Díaz (de donde es oriundo Vicente) como en Rosario. "Por el momento estamos vendiendo rifas de 40 pesos a través de Facebook en el sitio "Todos por Vicente", las cuales se sortean el 25 de octubre por la lotería nacional nocturna.

Además, este domingo estarán en la cancha de Newell's con alcancías y pecheras recolectando dinero", detalló Virginia, la hermana de Vicente.

Vicente ya fue intervenido en el país en tres oportunidades. "Por unos meses la operación resultaba favorable, pero al tratarse de un tumor embrionario y congénito, las células quedaban dispersas y este volvía a crecer", manifestó Mogues. Asimismo, agregó que después de la última intervención, el tumor dio tregua por algunos años, lo que incluso le permitió graduarse en 2011. Sin embargo, los problemas retornaron al año siguiente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario