La ciudad

Giuliano reclamó "una solución integral" para el problema de la inseguridad

El titular de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal aseguró que no se puede resolver la ola de violencia urbana que asola a la ciudad por "pedacitos".

Lunes 10 de Marzo de 2014

El concejal Diego Giuliano, presidente del bloque Rosario Federal y de la Comisión de Seguridad Pública y Comunitaria, dio su opinión esta mañana sobre la situación de inseguridad y violencia en las calles de Rosario, que tuvo un nuevo pico ayer con el ataque que terminó esta madrugada con la muerte del taxista Sergio Quinteros. El edil abogó por una solución integral contra el problema y pidió invertir más recursos para esto.

"Hace mucho tiempo que estamos en una ola de violencia que parece interminable y que en realidad necesita una presencia del estado, un estado recuperado frente a la violencia y esto es realmente doloroso. Primero se decía que no era cierto, que no tenía esa gravedad, después se dijo que bueno, que había algún indicio. En realidad creo que después de lo que escuchamos del Ejecutivo de la Municipalidad la semana pasada, donde la intendenta asume la problemática en el discurso donde inaugura las sesiones, uno ya está diciendo era hora que entendamos y que además que nos pongamos a trabajar en esta emergencia que vive la ciudad y el vecino en su casa", señaló con vehemencia.


"Por más que no se la quiera reconocer se la vive y se padece todos los días. La ciudad no puede abordar los temas de seguridad de manera espasmódica o segmentada, seguridad para un sector u otro. Se tienen que tomar medidas de seguridad plenas, integrales. Vemos primero que Rosario está muy sola y diría abandonada frente a esta ola de violencia porque necesitamos desde el estado en todo sentido una ciudad que tenga presencia a través de patrullaje. Aunque dicen eso no es todo, por supuesto nada es todo en materia de seguridad, pero aporta la presencia policial", aseguró Giuliano.

"Que uno recorra la ciudad y encuentre patrulleros, que tengamos las videocámaras. Hace cuatro años que se viene prometiendo en los accesos todavía no han llegado, todo viene muy lento a Rosario las inversiones del estado, incluso de la provincia en este tema es muy lenta. Si no tenemos estas herramientas o instrumentos que tienen otras ciudades mucho menores a Rosario realmente es muy difícil poner de pie a una ciudad que está infiltrada por el narcotráfico, que ha tenido una penetración muy fuerte en todos los ámbitos y que la manera de salir  y recuperar frente esto que tanto daño hace es justamente una presencia potente y una respuesta eficaz por parte del estado", reclamó el responsable de la comisión que aborda la temática que inquieta a los rosarinos día a día.

"Los recursos van a otro lado o por lo menos no hay focalización de los recursos que tienen que ver con prevenir el delito que hoy es esencial. Hay que ponerse a trabajar en esto. Si la realidad nos indica todos los días que tenemos una progresión de homicidios que realmente nos sacan de la media nacional nos triplican a ciudades como Córdoba tenemos un problema absolutamente real. Hay que invertir en tecnología al servicio de la prevención, en presencia del estado a través de las fuerzas policiales", detalló  el integrante de Rosario Federa. "Hay que trabajar en sacar a la droga de la ciudad desde dos perspectivas. Primero tiene que bajar la oferta de droga en Rosario, tiene que trabajar la Justicia Federal y la provincial, pero también hay que bajar la demanda porque somos un mercado de consumo muy importante. Un mercado que se plantea en dos mil millones de pesos", dijo.

Al ser consultado sobre la decisión del gobierno provincial de declarar la emergencia en seguridad, Giuliano afirmó que "Teníamos planteada la emergencia antes de la provincia. Diría que fue una de las primeras ciudades que tuvo un proyecto de emergencia en seguridad, que hemos presentado hace más de dos años, cuando esto se estaba profundizando. La emergencia sirve para desatar las manos, en este caso de la intendenta, para gastar recursos en prevención porque sino es discurso y no es lo mismo que recurso. Acá hay que poner dinero en el tema prevención en muchos sectores de la ciudad que necesitan ponerse de pie frente al delito".

"No aceptó el oficialismo nuestra propuesta porque nos decían que iba a quedar mal Rosario, pensamos lo contrario. Rosario no queda mal porque declara la emergencia en seguridad sino el problema que tenemos que es noticia en todos lados, queda mal si realmente no hacemos nada para prevenir y defender a la ciudad de esto", aclaró crítico sobre la postura de la intendencia.

"Hoy se habla de algunos recursos  concretos como sacar el efectivo del taxi, que está bien discutirlo. Pero no se resuelve con una respuesta frente a un hecho de un sector, la inseguridad es un tema integral. Porque mañana está el problema de los alumnos que ingresan a los colegios, los trabajadores de los corredores industriales por los arrebatos, se juegan la vida por una moto o un celular. Esto tiene que ser una respuesta integral y no segmentada, porque sino es seguridad en pedacitos y en realidad la que queda en pedacitos es la ciudad", concluyó tajante Diego Giuliano.      

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario