La ciudad

Giuliano recibió al Sindicato de Prensa por las amenazas a periodistas en el clásico

La comisión de Seguridad del Concejo municipal se comprometió a intervenir para que no se repitan las agresiones en futuros enfrentamientos entre Newell's Old Boys y Rosario Central.

Lunes 03 de Agosto de 2015

La comisión de Seguridad del Concejo municipal, presidida por el concejal Diego Giuliano, recibió a miembros del Sindicato de Prensa Rosario (SPR) y a su secretaria adjunta, Alicia Simeoni, por las amenazas y agresiones de las que fueron víctimas periodistas de Rosario en el marco del último clásico rosarino. A su vez, se presentaron vecinos de la seccional 12ª que denuncian inacción policial en la zona de Larrea entre Tucumán y Urquiza.

“Las pintadas y volantes intimidatorios en la puerta del diario El Ciudadano y las amenazas y agresiones hacia periodistas tras finalizar el encuentro deportivo alertaron al Sindicato de Prensa Rosario de la falta de acción policial para garantizar la integridad física de quienes trabajaron en la cobertura del último clásico rosarino”, sostuvo Giuliano.

Dijo que, “según nos refieren, la ausencia de medidas para conformar corredores seguros dentro de las instalaciones deportivas que minimicen los riesgos de los trabajadores de prensa, es un problema de larga data”.

“A pesar de que, unos días antes del clásico rosarino, el Ministerio de Seguridad y la cúpula policial se comprometieron a reforzar la presencia policial en la reunión mantenida con el SPR para prevenir similares situaciones de violencia en la cobertura del clásico, la policía no intervino ante los piedrazos, los insultos y manotazos que recibieron trabajadores de prensa tras finalizar el partido”, afirmó Giuliano y agregó: “El Ministerio se compromete pero luego la policía no intercede. Tan es así que el propio Sindicato diseña y difunde esquemas de seguridad para mitigar los riesgos en la cancha”.

“El trabajador de prensa que realiza una labor de gran importancia en la difusión a miles de personas de esta pasión que moviliza a la ciudad, está continuamente expuesto a riesgos que podrían prevenirse. Según nos manifiestan, los periodistas deben prepararse para ir a la cancha como si fueran cronistas de guerra”, indicó.

“Por tal razón, desde la comisión se decidió generar una reunión con Pablo Farías, secretario de coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos, representantes del área de seguridad provincial, miembros de la Comisión y del SPR para mitigar la violencia en los partidos de fútbol y resguardar la integridad física de los trabajadores de prensa”, manifestó el edil.

En tanto, vecinos de la seccional 12 que, aseguran, sufren más de un robo violento por día en el radio de Larrea entre Tucumán y Urquiza, dialogaron con el concejal. Los vecinos manifestaron que la prevención no es efectiva y que la sucesión de hechos revela que están muy desprotegidos.

“Por tal motivo, realizaremos un Observatorio de Seguridad en el barrio convocando a las fuerzas de Seguridad y a las autoridades locales y provinciales especializadas en esta área para paliar esta situación de indefensión que sufren cotidianamente quienes allí viven. A su vez solicitaremos patrullaje permanente y presencia policial para la zona”, concluyó Giuliano.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario