La ciudad

Giuliano cuestionó al Ejecutivo por vetar la nueva elección de jueces de Faltas

Tras conocerse que la intendenta Mónica Fein vetará el sistema de elección de jueces de Faltas, el concejal Diego Giuliano, autor del proyecto, rechazó el concepto de "juez-empleado".

Miércoles 08 de Octubre de 2014

Tras conocerse que la intendenta Mónica Fein vetará el sistema de elección de jueces de Faltas, el concejal Diego Giuliano, autor del proyecto, rechazó el concepto de "juez - empleado" del Ejecutivo local como, a su entender, funciona hasta ahora en Rosario, algo que consideró "una total contradicción".

"No estamos de acuerdo con el concepto del juez - empleado, es una total contradicción. Si un juez funciona como empleado del Ejecutivo, no tendrá ni la imparcialidad ni la neutralidad necesaria que exige su cargo. La idea del juez - empleado pertenece a una concepción muy antigua en la administración municipal que actualmente está superada", cuestionó Giuliano.

En ese sentido, el edil justicialista consideró que "para un juez de faltas imparcial e independiente, debemos construir un sistema de elección, designación y remoción transparente y abierto, que le de toda la legitimidad que se requiere para juzgar sobre las faltas municipales, como la ordenanza aprobada por el Concejo".

Giuliano también se refirió a los argumentos normativos expresados por Asegurado. "Que quede bien en claro que la norma no va contra la ley orgánica de municipalidades ni del estatuto del empleado municipal, si no, no podría haber una norma similar en la ciudad de Santa Fe, sancionada durante el gobierno de Mario Barletta", recordó.

Según Giuliano, el sistema aprobado por el cuerpo de ediles requiere un llamado a concurso que debe convocar la intendenta y la conformación de un jurado académico propuesto por el Departamento Ejecutivo, el Concejo, el Colegio de Abogados y el de Magistrados. Ese Jurado es quien lleva adelante el concurso, valorando las condiciones de idoneidad del postulante.

Finalizado el concurso, el Jurado elabora una terna por orden de mérito que es elevada por Fein al Concejo para que preste su acuerdo. Producido el acuerdo, la Intendenta designa al juez de Faltas.

Hasta ahora, en el sistema utilizado por el municipio, los jueces de faltas se designan por decreto de la intendenta sin ningún tipo de consulta ni de concurso previo y duran en sus cargos mientras dure su buen desempeño.

"El sistema votado en Rosario por el Concejo Municipal, tiene antecedentes en varias ciudades del país como en San Juan, San Martín de los Andes, Rawson, Villa María, Bariloche, Posadas, La Rioja, Ushuaia, Cipoletti, entre otras. Pero fundamentalmente, es el sistema que rige en la ciudad de Santa Fe, con la misma Constitución provincial, la misma ley orgánica municipal y el mismo Estatuto del Personal Municipal que rigen en la ciudad de Rosario", profundizó Giuliano.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario