La ciudad

Giuliano aseguró que en el cálculo del déficit municipal "hay un error de 511 millones de pesos"

El edil de Rosario Federal criticó a la intendenta Mónica Fein porque "gasta mal y a una velocidad mayor de lo que ingresa", y disparó: "Echarle la culpa a la TGI es insólito". 

Miércoles 12 de Noviembre de 2014

El concejal de Rosario Federal, Diego Giuliano, aseguró que la estimación que realizó la secretaría de Hacienda municipal, que arrojó un déficit de 600 millones de pesos en las arcas de la intendencia, "hay un error de cálculo de 511 millones de pesos" y enfatizó: "Siete veces más de lo previsto el año pasado".

"Hay un dato contundente: en el 2013 el déficit municipal fue de 311 millones. Este año es casi el doble, es decir 600 millones ¿Cómo hace Mónica Fein para duplicar el déficit de un año para otro? Gasta mal y a una velocidad mayor de lo que se ingresa", aseguró Giuliano.

Asimismo, señaló: "En primer lugar, no es cierto que en la ciudad no aumente la recaudación, todo lo contrario. Este año, los ingresos al Municipio aumentaron en un 35 por ciento. Claro que es ya una tradición de esta gestión gastar a una velocidad mayor de la que recauda. Los ingresos aumentaron el 35 por ciento y la administración gasta el 40 por ciento más. Así, no hay plata que alcance.”

“En segundo lugar, echar la culpa a la TGI es insólito", insistió el edil justicialista, y añadió: "El problema no es el atraso de la TGI sino la estructura del gasto municipal, crónicamente deficitario y mayoritariamente privatizado”

“Parece una ironía pero la administración socialista de Rosario tiene privatizada la mayor parte de los servicios que debe prestar un municipio -añadió-. Eso no significa ahorro, porque mientras tanto, aumenta el volumen del personal municipal en tareas burocráticas que no se reflejan en la prestación de servicios. A esta altura, no es un problema del personal municipal sino de la gestión que diseña semejante descontrol.”

En ese sentido, señaló: "Aumenta el personal municipal pero los servicios los prestan empresas privadas a las que se les terceriza la mayoría de las funciones municipales".

"Rosario debe ser la ciudad más privatizada de la Argentina: el 55 por ciento del transporte público de pasajeros, la recolección y disposición de residuos, en su mayoría, el mantenimiento del alumbrado público, los semáforos y la señalización vial, la videovigilancia, el mantenimiento y reparación de las calles, de las veredas, el arbolado público y la conservación de los espacios verdes, está tercerizado", enumeró Giuliano.

"El presupuesto 2014 es clarito. El municipio gasta 783 millones en servicios públicos privatizados y sólo invierte 4 millones en servicios públicos prestados por sí mismo. Es decir, una relación de 1 a 196 aproximadamente. Por cada peso que el municipio gasta en prestar un servicio público, gasta 196 en pagar a empresas privadas a las que se les tercerizan los servicios”, afirmó el edil.

“Sin una reestructuración general de los gastos, no hay forma de que los ingresos alcancen -añadió-, porque aún con un aumento de la recaudación, la administración no logra cerrar sus números y aumenta el déficit al doble en este ultimo año.”

“Resultaría irresponsable aumentar la presión fiscal en la ciudad, si no se advierte un cambio en cómo gasta el municipio", concluyó el concejal de Rosario Federal, y remató: "¿Qué ciudad queremos? ¿Una ciudad privatizada y con un presupuesto crónicamente deficitario o una ciudad moderna que invierta en obras y en desarrollo social? Ese es el desafío".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario