La ciudad

Giro judicial: la Cámara revocó el fallo y Gael tendrá nacionalidad argentina

Se trata del bebé de una pareja rosarina que nació de un vientre alquilado en la India. Una jueza había rechazado ese pedido.

Martes 12 de Mayo de 2015

Finalmente, la Cámara Federal de Apelaciones revocó el fallo de primera instancia de la jueza Sylvia Aramberri y ordenó otorgarle la ciudadanía argentina al pequeño Gael, quien nació el 16 de marzo pasado en la India, mediante un vientre alquilado. Esta decisión dio vuelta rápidamente, en menos de 48 horas, la postura de un tribunal rosarino, que había rechazado in límine la solicitud de los padres rosarinos. "La Cámara hizo lugar a la medida. Consideró lo que venimos sosteniendo nosotros, que acá está en juego el interés superior del niño, que por la reforma de la Constitución del año 1994 incorporó la convención internacional de los derechos del niño a nuestra Constitución nacional", señaló Daniel Scheinfeld, abogado de la pareja.

"Allí se establece que con el nacimiento, el niño tiene que ser inscripto inmediatamente, que tiene derecho a un nombre, a una nacionalidad, a conocer a sus padres y ser criados por ellos", recalcó el profesional en contacto con este diario.

Gael nació mediante un contrato de inseminación y maternidad subrogada, una práctica legal en India, por el que sus padres pagaron 50 mil dólares. Pero ante el pedido de nacionalidad argentina, recibieron una llamativa negativa de parte de la jueza Aramberri.

Poco menos de dos días después, la Cámara de Apelaciones dio marcha atrás con la determinación de la jueza. "La verdad es que estamos conformes con el fallo de la Cámara, porque tiene en cuenta lo que venimos diciendo. Producido el nacimiento de un niño en un estado extranjero, hay que otorgarle nacionalidad, se tiene que tener en cuenta la protección del bebé", destacó Scheinfeld.

Acerca de si esto implica una cuestión definitiva, el abogado comentó que "mañana (por hoy) me tengo que notificar del fallo. Es que el fallo me viene por sistema electrónico, a través de la Justicia nacional". Y abundó: "Vamos a pedir que tramiten el expediente con carácter de urgencia al Juzgado de la doctora Aramberri, que se produzca la comunicación al Ministerio de Relaciones Exteriores, para que el ministerio lo transmita a su vez a la embajada argentina en Nueva Delhi, para que le puedan dar la nacionalidad argentina a la criatura".

Más allá de estos tecnicismos pendientes, el letrado se mostró confiado y aseguró que "Gael ya es argentino. Todo lo que queda es burocrático. Sólo falta asentarlo en el Libro de las Personas que está en la embajada. Desde acá, ya está ordenado".

Scheinfeld comentó que apenas se enteró del fallo de la Cámara, llamó para avisarles a Alejandra San Sebastián y Roberto Gamaza, los padres del bebé que estaban aguardando ansiosos esta noticia desde Rosario. "Estaban muy felices, contentos y satisfechos. Recién ahora se van a poder relajar un poco", sostuvo el asesor legal.

Sobre el rechazo anterior de la jueza Aramberri, el abogado explicó que "ella no rechazó la nacionalidad, lo que rechazó fue la cuestión formal, sin entrar a analizar el fondo de la cuestión. Se basó en la ley de juicios contra el Estado (26.854), que establece que las medidas cautelares contra el gobierno nacional no pueden coincidir con el objeto de la demanda", explicó.

En ese orden, detalló: "Acá no estamos haciendo un juicio contra el Estado, estamos pidiendo la protección que emana de la Constitución nacional".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS