La concejal del bloque Iniciativa Popular y presidente de la comisión de Planeamiento y Urbanismo del Concejo, Fernanda Gigliani, puso algunos reparos respecto a los cuatro proyectos de revitalización del área central que planea llevar adelante el Ejecutivo local a la hora de devolverle la vitalidad de otras épocas. “El proceso de degradación del área central no se soluciona bajo normas urbanísticas”, apuntó en clara alusión a que el Estado no debería intervenir el mercado inmobiliario para que se sigan construyendo monoambientes y departamentos de un dormitorio. En eso, puso como ejemplo la experiencia de La Noche de las Peatonales, que dejó notable impresión y demostró que el centro puede transformarse en un centro de atracción como en otras épocas.
Los expedientes en tratamiento apuntan a la modificación de la ordenanza 8.243 (Reordenamiento Urbanístico del Área Central), mientras que otro que busca definir alturas máximas admitidas para el corredor urbano de calle Maipú, entre Pellegrini y Urquiza. A su vez, las adaptaciones para el "Plan Especial de Calle San Juan" y el "Sistema de promoción para la renovación del uso de playas de estacionamiento en área central". Este último también no se analizó en profundidad por no contar con el quórum necesario de la comisión de Obras Públicas.
“Hay una coincidencia general sobre el diagnóstico y sobre las cuestiones a avanzar, pero debemos seguir discutiendo sobre la revitalización bajo normas urbanísticas porque no vamos a lograr revitalizar el centro si no tomamos otro tipo de decisiones. Dificilmente logremos revertir los procesos de degradación que viene sufriendo el área central desde hace muchos años”, planteó Gigliani en el programa “El primero de la mañana”, de LT8, respecto a la reunión celebrada este miércoles en el Concejo.
77311848.jpg
Celina Mutti Lovera
En ese sentido, señaló: “Estamos hablando de un área que en su momento fue pensada como un área comercial. Por eso la tarea que tenemos es pensar cómo generamos que los rosarinos y rosarinas vuelvan a vivir en el centro. Claramente los incentivos que las normas plantean no alcanzan y, por otro lado, quienes deberían acceder a esos inmuebles se les hace imposible por los costos”.
“El claro ejemplo de que las normas urbanísticas no alcanzan fue la experiencia de La Noche de las Peatonales. Cómo el Estado cuando se pone en un rol de gestor y administrador de actividades puede generar que cientos de rosarinos y rosarinas puedan elegir al centro como un nuevo foco de atracción”, graficó.
Es por eso que planteó la necesidad de pensar cómo se genera una vitalización del uso. “Me parece que nos está faltando que el Estado pueda incorporar alguna directriz acerca de que queremos que se construya, porque si lo dejamos librado al mercado vemos que va a ocurrir lo que viene pasando: se levantan departamentos de un dormitorio o monoambientes, y la idea es claramente otra”, sentenció.
Leer más: Aseguran que la caída del centro es una "gran oportunidad"
Respecto a la reunión, Gigliani hizo una observación general respecto a la modalidad del Ejecutivo de enviar cuatro proyectos diferentes del área central, a la cual calificó de desacertada. La edila mencionó “como más conveniente para trabajar” una norma del área central en general y luego sí ahí plantear las especificidades de cada caso.
Posteriormente, agregó que se necesita una norma general de patrimonio y en la práctica se dan desinteligencias. “Por ejemplo, en calle San Juan se incorporan inmuebles a protección de entorno y en el caso de peatonal se descatalogan, lo mismo que ocurrió en el caso de la fachada del Cine Palace, en el Palace Garden”.
Otro tema de importancia para Gigliani tanto por demanda de vecinos como de comercios a cielo abierto, es cómo garantizar la oferta de estacionamiento. Sin embargo, “en varias normas se plantea la no exigencia de construir cocheras, como incentivo para lograr la construcción, entiendo debería compensarse con otra política que garantice la demanda de cocheras”, explicó.
Por otra parte, la presidenta de Planeamiento y Urbanismo avanzó en la crítica de prohibir viviendas de planta baja y también objetó la idea de ampliar peatonales. En cuanto a playas de estacionamientos adelantó que no coincide con plantear indicadores urbanísticos determinados. Por último, pidió acordar en establecer una metodología de trabajo concreta.