La ciudad

Ghirardi negó irregularidades en el nuevo Código Urbano

El secretario de Gobierno municipal señaló que hubo “un error de interpretación” de parte de un grupo de ediles de la oposición, que presentaron un pedido de informes para que se eleven al Concejo todos los permisos de edificación presentados posteriores al 26 de marzo, ya que para que el nuevo Código Urbano comience a funcionar debe estar publicado en el boletín oficial.

Martes 15 de Abril de 2008

Rosario- El secretario de Gobierno municipal, Horacio Ghirardi, señaló que hubo “un error de interpretación” de parte de un grupo de ediles de la oposición –que presentaron un pedido de informes para que se eleven al Concejo todos los permisos de edificación presentados en la Secretaría de Planeamiento con posterioridad al día 26 de marzo- ya que para que el nuevo Código Urbano comience a funcionar debe estar publicado en el boletín oficial. El funcionario aclaró que no será necesario revisar permisos de edificación otorgados.

“No hay que buscar fantasmas donde no los hay. Aquí se están cumpliendo los pasos legales y formales necesarios para que la norma entre en vigencia de acuerdo a lo planteado por la Ley orgánica de municipalidades y a veces cuando uno quisiera que una norma entre en vigencia más rápido hay que respetar esos pasos. Aquí, en la cuestión objetiva, la norma fue aprobada el 6 de marzo, promulgada por el intendente el 27 del mismo mes y va a ser publicada en el próximo boletín oficial y va a tener vigencia el 25 de abril. A partir de allí, como plantea el artículo 8 de la ley orgánica, hay que contar 10 días corridos y allí entra en vigencia la nueva normativa aprobada por el Concejo”, señaló hoy Ghirardi en declaraciones a LT 8.

Ayer los concejales María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa, del Bloque Encuentro por Rosario, Arturo Gandolla y Osvaldo Miatello, del Frente para la Victoria, Jorge Boasso de Intransigencia y Renovación Radical, Alfredo Curi del Partido del Progreso Social, y Daniela León de la Unión Cívica Radical, presentaron un proyecto solicitando al Municipio que envíe al Concejo todos los permisos de edificación presentados en la Secretaría de Planeamiento con posterioridad al día 26 de Marzo, para tomar conocimiento de los mismos, ya que deben regirse bajo las normas que define el nuevo Código Urbano.

Consultado sobre si entonces el planteo de irregularidades marcado por la oposición no tenía asidero y que no sería necesario revisar permisos otorgados, Ghirardi indicó que “no, en absoluto. Por supuesto que hay gente que presentando algún pedido de permiso antes de que entre en vigencia la norma será reglado por la norma que rige en la actualidad, como sucede en todo el regimen jurídico y con todas las normativas. Más allá de que uno aspirara a que la norma entrara en vigencia el año pasado. Ahora hay que esperar, para cumplir la ley y para no tener problemas ahora y ningún inconveniente formal hacia el futuro, que se den los plazos establecidos, es decir que la ordenanza esté publicada y que después de diez días corridos entre efectivamente en vigencia”.

“Me parece que hubo una incorrecta interpretación y se tomó la norma como promulgada, pero esto no es así. Hay que esperar el momento de la publicación, que el artículo 8 de la ley lo deja a criterio del Ejecutivo. Este dijo que se publicara en el boletín oficial. Esto saldrá publicado y a partir de allí se tendrán que contar diez días. Esto le permitirá a la gente involucrada en la construcción o que tenga alguna temática particular vinculada a la normativa la pueda conocer y pueda ser aplicada porque no es un tema menor”, abundó el secretario de Gobierno.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario