La ciudad

Ghirardi descartó grandes obras para Rosario en 2009: "No nos sobra nada"

El secretario de Gobierno de la Municipalidad descartó hoy que vayan a realizarse grandes obras en 2009 y que la prioridad del municipio será apuntar "al gasto social". También dijo que en el marco de una posible autonomía es viable una policía municipal. También se mostró partidario, en el marco de la autonomía, de la creación de juntas de vecinos para descentralizar la tarea del intendente. 

Jueves 27 de Noviembre de 2008

Rosario- El secretario de Gobierno de la Municipalidad descartó hoy que vayan a realizarse grandes obras en 2009 y que la prioridad del municipio será apuntar "al gasto social". También dijo que en el marco de una posible autonomía es viable una policía municipal. También se mostró partidario, en el marco de la autonomía, de la creación de juntas de vecinos para descentralizar la tarea del intendente. 

En declaraciones a Radio Dos, Ghirardi apoyó los dichos de ayer del intendente Miguel Lifschitz sobre la creación de una policía municipal en caso de que Rosario se convierta en un futuro en ciudad autónoma. "Es un proyecto que siempre ha estado en carpeta en el marco de la discusión por la autonomía. Así uno podrìa avanzar en esa idea, por supuesto concertando y dialogando con el gobierno provincial. Hay que trabajarlo, estructurarlo, no es algo que se pueda hacer de un día para el otro".

Consultado sobre cuáles serían os beneficios de esa nueva fuerza, el funcionario dijo que "hay experiencias muy buenas en muchas ciudades del mundo. Son policías municipales que se encargan de un determinado aspecto de la seguridad, pequeños delitos, que realizan una tarea preventiva y mantiene el orden y el control público. Incluso hay unidades de la policía provincial que están abocadas al mantenimiento del orden público, fundamentalmente de los espectáculos deportivos".

Llevado nuevamente al plano de la autonomía y al preguntársele si una opción a futuro sería crear cargos de viceintendentes para descetralziar el poder político, Ghirardi señaló que "eso es un esquema que se discutirá en el marco de una ciudad autónoma. Más que partidarios de viceintendentes o intendentes distritales me inclinaría por un triunvirato o una junta de cinco vecinos electos que se hagan cargo del gobierno de distrito. En esto está avanzando Montevideo y hay algunas experiencias en Colombia. Porque lo que ha pasado con los intendentes por distrito es que se genera una gran disputa que termina con la dirección única que tiene que tener la ciudad".

Posteriormente se refirió a la situación económica de la Municipalidad y dijo que "la calificaría como equilibrada y con una idea de ser muy conservadores, porque no nos sobra nada. Estamos con la idea de que el 2009 va a ser un año muy complicado. Los analistas dicen que la crisis internacional va a impactar, que no nos vamos a salvar los argentinos,y en ese sentido hay que ser conservadores y muy prudentes con el gasto. Esperemos que el 2010 avisore mejores indicadores peri esto no quere decir que tengamos que dejar de pensar en los proyectos estratégicos de la ciudad".

Cuando se le preguntó si para el año próximo no había que esperar grandes obras para 2009 Ghirardi dijo que "la verdad que no. Hay que apuntar escencialmente al gasto social. Se viene un año difícil en ese sentido y la prioridad nuestra va a ser sostener la salud pública, la contención social y todo lo que podamos a hacer en materia de tallees culturalesen los barrios".

"La noticia de la semana próxima es que no se va a aumentar la tasa general de inmuebles. Va sí a haber una liberación de topes que va a abarcar entre 4 y 5 mil contribuyentes pero esto tiende a corregir situaciones de inequidad que había en el tributo", culminó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario