La Ciudad

Gestionan el regreso del 35 al 40 % de enfermeros del Provincial y Centenario

Se encontraban de licencia y ahora los necesitan para ayudar a los terapistas por el coronavirus

Viernes 25 de Septiembre de 2020

“El tema no es cuántos vuelven, sino quiénes se pueden tomar un respiro”. Con esta frase, el director del Tercer Nivel del Ministerio de Salud santafesino, Rodrigo Mediavilla, explicó los alcances de una reciente disposición para que se reincorporen agentes de la salud que estaban con licencia durante la pandemia. Según el funcionario, tanto en los hospitales Provincial como Centenario existe entre un 35 y un 40 por ciento de enfermeros en condiciones de prestar servicios.

A comienzos de la pandemia, y mediante un decreto, el gobierno dispuso que todos los agentes públicos que hayan invocado su condición de progenitor, progenitora o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado de niños o adolescentes tuvieran su justificación con goce íntegro de haberes.

Pero con la cancelación de cirugías programadas para darle prioridad a la atención de los pacientes que ingresan a los hospitales con coronavirus, se dispuso a través de una resolución del Ministerio de Salud el regreso de los agentes sanitarios.

De esta forma, médicos, especialistas, anestesistas y enfermeros, entre otros trabajadores, podrán ser afectados a las áreas Covid para descomprimir y ayudar con la labor que se desempeña en estos sectores.

La resolución dictada por la ministra de Salud, Sonia Martorano, consiste en “requerir a los agentes que se restituyan de manera inmediata a sus tareas” y añade: “El incremento de la demanda de servicios originada por el sensible aumento de la curva de contagios, con la consiguiente necesidad de una presencia activa del personal, se contrapone con las especiales situaciones de escasez de recursos humanos originadas por ausencias del personal comprendido en grupos de riesgos”.

Además, se instruye a los directores de los hospitales a readecuar horarios y turnos con rotación del personal para ampliar la cobertura asistencial.

Si bien se estima que unos 5.600 empleados de Salud estarían en condiciones de ser convocados, el propio Mediavilla aclaró que se trata de una porción de este total que incluye tareas de carácter meramente administrativo, servicios generales y otras áreas no operativas del sistema.

Según estimó Mediavilla, esta disponibilidad de agentes sanitarios “representa el 40 por ciento de la planta de enfermería del hospital Provincial de Rosario, y un 35 por ciento del Centenario en lo que hace al personal de enfermería”.

El director del Tercer Nivel indicó que “de estos porcentajes habrá que evaluar cuántos se reincorporan, será una definición del Ministerio, pero, así regrese uno solo por turno, ayudará a los que están trabajando”.

En tal sentido, Mediavilla resaltó que “hay que pensar más y no tanto en los que vuelvan, porque el equipo de salud está en un tensión muy importante, con situaciones cercanas al colapso. Están trabajando con la muerte de por medio, con lo cual que regrese uno por turno, ya es importante”.

El Policlínico Eva Perón de Granadero Baigorria, tiene unos 10 enfermeros que podrían regresar, un porcentaje muy bajo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS