La ciudad

Geriátricos: el 35% de los empleados está en negro

Un operativo de inspección en los geriátricos de la ciudad, realizado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe, permitió detectar la presencia de 154 trabajadores no registrados, es decir, un 35 por ciento del total relevado.

Lunes 09 de Julio de 2012

Un operativo de inspección en los geriátricos de la ciudad, realizado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe, permitió detectar la presencia de 154 trabajadores no registrados, es decir, un 35 por ciento del total relevado.

El objetivo fue la detección de trabajo no registrado y, además, la verificación de la situación laboral de los empleados de este sector.

El operativo de control realizado este mes fue planificado sobre información obtenida de diferentes bases de datos administradas por diferentes organismos públicos. Eso arrojó un universo de 86 instituciones dedicadas a esa actividad en la ciudad de Rosario.

De esta manera, los inspectores de la cartera laboral provincial relevaron la situación de 439 trabajadores, dependientes de los 86 geriátricos relevados. Como resultado, se constató que, de ese total, 154 trabajadores no estaban registrados, es decir, un equivalente al 35 por ciento.

En tanto, en 55 de los establecimientos fiscalizados se detectó, al menos, un trabajador no registrado, lo que significa que en casi el 64 por ciento de los inmuebles relevados se constató trabajo no registrado.

Como resultado de la fiscalización, 66 trabajadores (de los 154 que no estaban registrados) lograron regularizar su situación dentro de los diez días de recibida la visita de los inspectores. Así, se regularizó la situación del 43 por ciento de los trabajadores no registrados.

"Una de las funciones primordiales de la cartera laboral santafesina es la inspección laboral y el control de las condiciones de trabajo, tanto en lo que refiere a la correcta registración como a las condiciones de salud y seguridad. Con este objetivo, estamos profundizando la tarea de fiscalización laboral, en distintos sectores de actividad desde esa doble mirada de la inspección. Esta es la manera en que puede garantizarse trabajo decente", explicó el ministro del área, Julio Genesini.

"Actualmente estamos avanzando con el operativo de fiscalización de todas las obras en construcción de Rosario, con el objetivo de detectar e intervenir ante situaciones irregulares en materia de condiciones de trabajo y registración laboral. Para todos los casos, entendemos que la presencia del Estado, acatando una de sus principales obligaciones, como es la de velar por el cumplimiento de las normas, es lo que permitirá garantizar condiciones dignas de trabajo", concluyó el funcionario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS