Las autoridades de Gendarmería Nacional denunciaron a la Justicia 20 piquetes realizados a lo largo de la avenida de Circunvalación durante el año pasado. Se trata de las interrupciones al tránsito que llevaron a cabo diferentes organizaciones sociales y barriales por diversos reclamos que, a la vez, originaron "prevenciones sumarias", según se informó oficialmente desde el Ministerio de Seguridad de la Nación. Las intervenciones de esta fuerza de seguridad, que conduce Nilda Garré, forman parte de los controles viales puestos en práctica por un equipo creado especialmente por el organismo luego de que hace algunos años recrudecieran las medidas de protesta en esa arteria (ruta A008) que, por estos días, continúa en plena remodelación para convertirse en una autopista urbana. El resultado de las intervenciones obedece al recorrido mensual de 7 mil kilómetros por parte de los uniformados.
La presencia de los gendarmes se dio luego de meses de intenso debate sobre el dilema que genera la libertad de circulación, por un lado, y el derecho de protesta, por el otro. Mientras en 2010 se repetían los piquetes y los episodios de inseguridad (asaltos a los automovilistas y robos de diferentes elementos en la avenida, como cables y hasta columnas de alumbrado), se instaló la discusión sobre el modo en que ambas situaciones se ven contrariadas ya que el ejercicio de una anula la posibilidad de efectivizar la otra.
De este modo, se firmó el "convenio de coordinación y complementación para el control de tránsito y la seguridad vial" a partir del que se creó un equipo dependiente del Escuadrón Rosario-Victoria a partir del 1º de enero de 2011. El grupo cuenta con un total de 15 efectivos, un patrullero y dos motos de alta cilindrada. Además, este conjunto de uniformados tiene una programación operativa diaria de controles específicos y un recorrido mensual de 7 mil kilómetros.
Fuentes de la fuerza confirmaron a LaCapital que en los piquetes se actúa ante la infracción del artículo 194 de Código Penal. "De esta manera, procedemos a encauzar el tránsito en el sector afectado por vías alternativas o las colectoras" de la también llamada avenida 25 de Mayo, pusieron de manifiesto. Así, las actuaciones labradas se remitieron a la Justicia federal.
Si bien en el informe elaborado por Gendarmería, a instancias de un pedido del diputado nacional por el Gen-Frente Amplio Progresista (FAP) Fabián Peralta, no se especificó en qué tipo de protestas actuaron los uniformados, este diario pudo saber que su accionar fue en virtud de pedidos de planes sociales, alimentos, vivienda o por la restitución de la energía eléctrica, entre otras cuestiones.
Al hacer el pedido formal de datos, el legislador, que integra el bloque que preside Margarita Stolbizer, rescató: "Tener datos oficiales nos permite pensar y diseñar políticas más eficaces, que ayuden a la solución de un problema tan candente como el de la seguridad en términos integrales". Y pidió mayores medidas contra la violencia, además de controles contra el narcotráfico (ver aparte).
Desde Gendarmería, en tanto, insistieron en que su actividad se basa fundamentalmente en cuestiones viales tendientes a "garantizar la seguridad de los usuarios y evitar accidentes". En este sentido, remarcaron la función de impedir "potenciales congestionamientos de tránsito".
La avenida de Circunvalación presenta cifras que grafican su importancia y su peligrosidad. La recorren 50.000 vehículos diariamente y en 2008, por ejemplo, hubo un accidente cada 8 horas. La velocidad ha sido un factor determinante a la hora de las consecuencias de los accidentes. Sin ir más lejos, el diputado Peralta comprobó que sólo el 30 por ciento de los vehículos respeta la máxima de 80 kilómetros tradicional por esa arteria y únicamente el 2 por ciento circula a 60 kilómetros de velocidad horaria, impuestos desde el comienzo de las obras del tercer carril.