La ciudad

Gendarmería y municipio ya despliegan operativos conjuntos

El fin de semana pasado intervinieron en la costa central tras detectar por redes sociales la convocatoria a una masiva fiesta de jóvenes

Lunes 17 de Febrero de 2020

Agentes municipales y efectivos de Gendarmería realizaron este fin de semana un amplio operativo de control para evitar desmanes en una fiesta que se desplegó en la costa central, a la altura de Dorrego y el río. El evento había sido advertido por el municipio en redes sociales, un ámbito al cual los agentes le prestan extrema atención con el objetivo de trazar planes de prevención de disturbios.

En tal sentido, la secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayru, destacó que desde el municipio "no se puede prohibir que se use el espacio público, pero mientras lo hagan estaremos ahí para asegurar la convivencia".

Según se detalló, la Secretaría de Control realiza un seguimiento en redes sociales de las convocatorias masivas de personas en espacios públicos. Y cuando se detecta algún encuentro de ese tipo, se ponen todas las áreas en alerta. En tal sentido, se disponen acciones de prevención en seguridad y limpieza urbana y se interviene en la zona a fin de garantizar un uso adecuado del espacio público y evitar cualquier tipo de incidente.

En alerta

La fiesta masiva que encendió las luces de alerta había sido convocada para iniciar el viernes por la noche y culminar durante la madrugada del sábado en Dorrego y el río. A raíz de esto, hasta las 4.30 del sábado agentes de las áreas de Control municipal y personal de Gendarmería Nacional mantuvieron una presencia preventiva en inmediaciones del bar Río Mío.

Los agentes de Control Urbano y la Guardia Urbana Municipal (GUM) estuvieron cerca de los jóvenes para promover un uso responsable del lugar. Se posicionaron en la línea de la barranca para evitar caídas y retiraron bebidas alcohólicas a menores.

Por su parte, agentes de la Dirección de Inspección efectuaron fiscalizaciones a los comercios para que no vendieran alcohol después de las 23, al tiempo que se controlaron distintos aspectos del funcionamiento.

En las inmediaciones, en tanto, personal de la Dirección de Tránsito desplegó un operativo vehicular que derivó en la remisión de 15 vehículos, 10 de los cuales sus conductores dieron positivo al control de alcoholemia. A las 4.30 se dispuso el retiro de todos los presentes.

Fuerzas nacionales

La intervención se realizó en el marco de actividades planeadas por el intendente Javkin en conjunto con las fuerzas de seguridad nacionales. Al final de la misma personal de Higiene Urbana municipal desarrolló tareas de limpieza y dejó la zona en condiciones para su uso.

No es la primera vez que por el chequeo de las redes sociales se monta un amplio operativo para prevenir disturbios en puntos neurálgicos de la ciudad. Es más, ya lo hizo para las fiestas de fin de año con buenos resultados.

El 1º enero de 2019, en la costa central y en el marco de estas fiestas multitudinarias, una joven de 18 años tuvo que ser rescatada por los bomberos tras caer por la barranca en la zona de España y el río. Por fortuna, sólo sufrió algunas contusiones que no revistieron un grave riesgo para su salud.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario