Gendarmería se corrió del macrocentro a los barrios "calientes" donde fluctúa la criminalidad

El mapa del delito marca que se demanda presencia en Empalme Graneros, Ludueña, Parque Casas, 7 de Septiembre y Villa Gobernador Gálvez
22 de junio 2022 · 03:05hs

La jefatura del Comando Unificado de las Fuerzas federales de Rosario reconoció que, en base a los datos que arroja el mapa del delito, se decidió el traslado de efectivos de Gendarmería Nacional desde el macrocentro hacia los barrios más conflictivos como Empalme Graneros, Parque Casas, Ludueña, 7 de Septiembre y en Villa Gobernador Gálvez, donde se concentraron en este último tiempo la mayor cantidad hechos criminales. Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación observan “con preocupación” lo que ocurre en Rosario.

Desde hace unos 20 días cambió la postal de despliegue de las fuerzas de seguridad en la zona del macrocentro rosarino. Donde hasta hace un mes era habitual ver hasta tres gendarmes por cuadra en el bulevar Oroño o las avenidas del primer anillo urbano, ahora se despliegan policías de la provincia de Santa Fe con tareas disuasivas y de prevención.

El comandante mayor de Gendarmería Ricardo Daniel Castillo fue presentado este viernes como nuevo titular del Comando Unificado de Rosario.

Ricardo Daniel Castillo fue designado al frente del Comando Unificado de Rosario

el tiempo en rosario: un lunes con alerta naranja por tormentas fuertes

El tiempo en Rosario: un lunes con alerta naranja por tormentas fuertes

El cambio de ese esquema operativo, que a la luz de los hechos parecía desfasado de la realidad, obedece al análisis permanente de la criminalidad y el mapa de violencia que sacude otros territorios donde se hacía impostergable la presencia del personal de seguridad.

A territorios calientes

La zona de los cinco homicidios ocurridos en las ultimas 48 horas (Empalme Graneros, Stella Maris, Ludueña, de la Carne, Tablada) lo demuestran. Y aunque ese escenario es dinámico como el delito y se modifica, el reacomodamiento de fuerzas parecía impostergable.

En el marco de la presentación de los avances de obra en el predio de 12 hectáreas ubicado sobre la colectora oeste de Circunvalación entre Newbery y el canal Ibarlucea donde en unos 20 días, según anunciaron, funcionará el Destacamento Móvil de Gendarmería Nacional (ver aparte), el jefe del Comando Unificado, Ricardo Castillo, reconoció los cambios operativos.

“Las fuerzas federales están desplegadas, es la mejor fortaleza de las instituciones, trabajando con tareas de prevención situacional. Diariamente tenemos 850 o más gendarmes en la ciudad”, indicó el funcionario. Y admitió que, “de acuerdo a la planificación pueden llegar más uniformados a Rosario”.

Cuando La Capital lo consultó sobre la redistribución del personal, Castillo admitió que hubo modificaciones. “La redistribución y redespliegue del personal está hecho en base al análisis del delito, de los índices criminales y del mapa de calor proporcionado por el Ministerio de Seguridad de Santa Fe”.

Donde el crimen no da tregua

A cargo del Comando unificado desde mayo pasado, describió que Gendarmería se corrió y “esta trabajando en Empalme Graneros, Ludueña, Tablada, Parque Casas, 7 de Septiembre, en la localidad de Villa Gobernador Gálvez, y en otros barrios, donde realmente está la demanda de seguridad y la fuerzas están presentes desde hace tiempo”. Claro, la franja de Ludueña, Empalme, Parque Casas en el noroeste fue escenario de un reguero de sangre en los últimos meses.

Además, Castillo manifestó que esa redistribución de los gendarmes “implica moverse inteligentemente de acuerdo a las necesidades, insistió, es proporcional al mapa de calor del delito. Los índices de criminalidad han disminuido en la zonas que cité antes. Por ejemplo en el barrio 7 de Septiembre, donde hubo un pico de violencia muy fuerte hace un tiempo, y los índices reflejan un descenso de la criminalidad en todos los órdenes”.

"Preocupación" de Casa Rosada

De la recorrida con la prensa para mostrar los avances del Destacamento de Gendarmería participó Lucas Gancerain, titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad de la Nación. Sobre la grave situación que atraviesa Rosario a partir de la acción narcocriminal, el funcionario indicó que desde la Nación se observa “con preocupación”.

“Se está trabajando y obteniendo resultados, pero lleva tiempo, es un trabajo constante. Desde el Ministerio de Seguridad se le ha dado la máxima prioridad. El trabajo es importante, y va a tener sus resultados. Igualmente un solo hecho que se produzca es una catástrofe. Pero se hacen cantidad de procedimientos, de personas detenidas, de droga incautada. Eso nos da que las Fuerzas Federales están haciendo un trabajo importante, conjuntamente con la provincia”, recalcó Gancerain.

Acerca de una realidad social que profundiza la problemática, opinó que “se aborda desde las fuerzas federales, provinciales, desde la Justicia, fiscales, jueces, no es de una solo sector. La pobreza, las adicciones. Sabemos que los chicos que consumen son enfermos, que hay que tratarlos y ayudarlos a salir de esa situación. Y por otro lado hay que combatir a las bandas, en conjunto con las autoridades provinciales y municipales”. Para Gancerain, “se está trabajando y los resultados nos dicen que hay un incremento de procedimientos, de detenidos, de incautación de drogas, que se les está haciendo difícil la operatividad al narcotráfico en virtud del accionar de las fuerzas”.

En el Destacamento Móvil Gendarmería vivirán 112 gendarmes

Autoridades de Gendarmería Nacional y del Ministerio de Seguridad de la Nación mostraron los avances de obra en el predio que albergará el Destacamento Móvil Nº 7 de Gendarmería Nacional de Rosario, ubicado sobre la colectora oeste de Circunvalación, entre avenida Newbery y el canal Ibarlucea, un terreno de 12 hectáreas junto al campo de deportes del club Olimpia, en el extremo noroeste de la ciudad.

Las obras avanzan a buen ritmo según se pudo observar, y de acuerdo a las estimaciones oficiales estará operativo a fines de julio. Si bien los 34 módulos, que son grandes construcciones en seco tipo chalé, ya están montados, techados y prácticamente terminados, falta extender las cañerías de los servicios de agua, luz e internet.

El espacio será destinado al comando logístico y operativo de Gendarmería, y para que vivan 112 gendarmes, la mayoría solteros que hoy residen en hoteles, de 850 que llegaron a la ciudad en los últimos meses.

32 módulos casi terminados

El lugar ya tiene alumbrado público sobre la calle de ingreso y en otras dos caminos internos, y un visible mástil en el ingreso, donde desde el fin de semana flamea la bandera celeste y blanca. Hay un complejo de oficinas, dos de dormitorios, uno de baños, otro de sanitarios de hombre y mujer, uno de cocina, además de la guardia y el complemento del ingreso.

El comandante de la Región II de Gendarmería, Eduardo Macuglia, precisó que hubo avances del proyecto anunciado a fines de 2021, pero recién se inició en mayo. “Podemos mostrar que se finalizó el modulo para la guardia, el complemento, y el pabellón principal donde funcionará la oficina del jefe, salas de reuniones y el staff permanentemente de la nueva unidad operativa”, dijo el gendarme a este diario.

Para Macuglia, las módulos alojamiento que a simple vista están a medio terminar, muestran muchos avances. “Los dos de baños y cocinas están en pleno proceso; y se avanzó con la infraestructura de servicios, básicamente de agua y cloacas. Tenemos disponible el servicio de agua, faltan las conexiones internas a los módulos. Si bien la luz es provisoria, tiene aprobación EPE para la bajada trifásica que alimentará a todo el predio. La energía definitiva la tendríamos en 10 días aproximadamente. Y sólo queda la parte constructiva interna de cada pabellón”.

>>Leer más: Llegó finalmente un módulo para el nuevo destacamento de Gendarmería en Rosario

Operativo a fines de julio

Como la operatividad del Destacamento depende de esos trabajos, aún no residen gendarmes. “No lo podemos precisar, pero a fines de julio estaría netamente operativo. Las obras dependen de la empresa. Pero mientras tanto vamos avanzando con infraestructura y servicios. Quedan internet, que es fundamental. El prestador está trabajando para llegar con el servicio que necesita la unidad”, amplió el comandante.

El titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad de la Nación, Lucas Gancerain, acompañó la recorrida. “Tienen todos los servicios, con aire acondicionado, baños, sanitarios. Porque sea una construcción en seco no deja de tener calidad. El ritmo de obra es muy bueno, con 40 personas que están trabajando en este momento”.

Según adelantó, “en 20 o 30 días” el lugar tiene que estar operativo. “Dependemos de algunas cosas pero estamos bastante adelantados y conectando los servicios”. A su lado, el jefe del Comando Unificado, Ricardo Castillo, valoró que el predio tiene “las comodidades y el confort” para que los gendarmes que residan en el lugar estén “cuidados y protegidos”.

Ver comentarios

Las más leídas

Quién era Bruno Bussanich, el playero de 25 años asesinado en su lugar de trabajo

Quién era Bruno Bussanich, el playero de 25 años asesinado en su lugar de trabajo

La UTA confirmó que el paro de colectivos continúa este lunes

La UTA confirmó que el paro de colectivos continúa este lunes

Fuiste el hombre de mis sueños, el mensaje de la pareja del playero asesinado

"Fuiste el hombre de mis sueños", el mensaje de la pareja del playero asesinado

Jornada de duelo de las estaciones de servicio y cierre por la noche

Jornada de duelo de las estaciones de servicio y cierre por la noche

Lo último

El tiempo en Rosario: un lunes con alerta naranja por tormentas fuertes

El tiempo en Rosario: un lunes con alerta naranja por tormentas fuertes

Horas dramáticas: en una ciudad arrasada por el miedo, pensar con mesura

Horas dramáticas: en una ciudad arrasada por el miedo, pensar con mesura

Francos: La Nación ayudará a Santa Fe en un momento tan complejo

Francos: "La Nación ayudará a Santa Fe en un momento tan complejo"

No habrá clases este lunes en las escuelas de Rosario por la ola de violencia

Amsafé Rosario lanzó el paro condenó el accionar de grupos narcocriminales. Sadop sugirió igual medida en los colegios privados.
No habrá clases este lunes en las escuelas de Rosario por la ola de violencia
Murió el colectivero de la línea K baleado el jueves en zona oeste
La ciudad

Murió el colectivero de la línea K baleado el jueves en zona oeste

La UTA confirmó que el paro de colectivos continúa este lunes
La Ciudad

La UTA confirmó que el paro de colectivos continúa este lunes

Horas dramáticas: en una ciudad arrasada por el miedo, pensar con mesura

Por Hernán Lascano

Política

Horas dramáticas: en una ciudad arrasada por el miedo, pensar con mesura

Balearon el frente del Complejo Penitenciario de zona oeste
Policiales

Balearon el frente del Complejo Penitenciario de zona oeste

Jornada de duelo de las estaciones de servicio y cierre por la noche
Policiales

Jornada de duelo de las estaciones de servicio y cierre por la noche

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quién era Bruno Bussanich, el playero de 25 años asesinado en su lugar de trabajo

Quién era Bruno Bussanich, el playero de 25 años asesinado en su lugar de trabajo

La UTA confirmó que el paro de colectivos continúa este lunes

La UTA confirmó que el paro de colectivos continúa este lunes

Fuiste el hombre de mis sueños, el mensaje de la pareja del playero asesinado

"Fuiste el hombre de mis sueños", el mensaje de la pareja del playero asesinado

Jornada de duelo de las estaciones de servicio y cierre por la noche

Jornada de duelo de las estaciones de servicio y cierre por la noche

No habrá clases este lunes en las escuelas de Rosario por la ola de violencia

No habrá clases este lunes en las escuelas de Rosario por la ola de violencia

Ovación
Larriera: Godoy Cruz tomó la iniciativa y nosotros no pudimos

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Larriera: "Godoy Cruz tomó la iniciativa y nosotros no pudimos"

Larriera: Godoy Cruz tomó la iniciativa y nosotros no pudimos

Larriera: "Godoy Cruz tomó la iniciativa y nosotros no pudimos"

El Colo Ramírez, el mejor de Newells en el empate ante Godoy Cruz

El Colo Ramírez, el mejor de Newell's en el empate ante Godoy Cruz

Un empate frente al líder en Mendoza que vale más que un punto para Newells

Un empate frente al líder en Mendoza que vale más que un punto para Newell's

Policiales
Ofrecen una recompensa de diez millones por datos del crimen del playero
Policiales

Ofrecen una recompensa de diez millones por datos del crimen del playero

Balearon el frente del Complejo Penitenciario de zona oeste

Balearon el frente del Complejo Penitenciario de zona oeste

Fuiste el hombre de mis sueños, el mensaje de la pareja del playero asesinado

"Fuiste el hombre de mis sueños", el mensaje de la pareja del playero asesinado

Quién era Bruno Bussanich, el playero de 25 años asesinado en su lugar de trabajo

Quién era Bruno Bussanich, el playero de 25 años asesinado en su lugar de trabajo

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un lunes con alerta naranja por tormentas fuertes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un lunes con alerta naranja por tormentas fuertes

Un ruidoso cacerolazo atravesó Rosario para repudiar la ola de violencia

Un ruidoso cacerolazo atravesó Rosario para repudiar la ola de violencia

No habrá clases este lunes en las escuelas de Rosario por la ola de violencia

No habrá clases este lunes en las escuelas de Rosario por la ola de violencia

Rosario sin taxis entre las 22 de este domingo y las 6 de este lunes

Rosario sin taxis entre las 22 de este domingo y las 6 de este lunes

Piden realizar consulta médica temprana ante síntomas de dengue
La Ciudad

Piden realizar consulta médica temprana ante síntomas de dengue

Fuego cruzado por la suba del 48% que decretó Milei para el Poder Ejecutivo
Politica

Fuego cruzado por la suba del 48% que decretó Milei para el Poder Ejecutivo

Puja con los gobernadores por el impuesto a las ganancias
Política

Puja con los gobernadores por el impuesto a las ganancias

Dua Lipa entrevistó al escritor argentino que le voló la cabeza
Información General

Dua Lipa entrevistó al escritor argentino que le "voló la cabeza"

Cómo es el inicio del camino por el sueño de coronarse Miss Argentina

Por Javier Parenti

La Ciudad

Cómo es el inicio del camino por el sueño de coronarse Miss Argentina

Crímenes de los taxistas y chofer de la K: ofrecen millonaria recompensa
La Ciudad

Crímenes de los taxistas y chofer de la K: ofrecen millonaria recompensa

La Casa Rosada confía en aprobar la nueva ley ómnibus sin modificaciones
Política

La Casa Rosada confía en aprobar la nueva ley ómnibus sin modificaciones

La caída de la actividad deja la economía técnicamente en recesión
Economía

La caída de la actividad deja la economía "técnicamente en recesión"

Rito umbanda: buscaban a un narco y hallaron animales que serían sacrificados
Policiales

Rito umbanda: buscaban a un narco y hallaron animales que serían sacrificados

Secuestraron carne en mal estado y cerraron un local en Fisherton
La Ciudad

Secuestraron carne en mal estado y cerraron un local en Fisherton

En medio de la tormenta desvalijan a una familia en un country de Fighiera
Policiales

En medio de la tormenta desvalijan a una familia en un country de Fighiera

Una diputada peronista respalda a Pullaro en su política contra la violencia
Política

Una diputada peronista respalda a Pullaro en su política contra la violencia

Aarón Castellanos quiere competir por el título del pueblo más lindo del mundo

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Aarón Castellanos quiere competir por el título del pueblo más lindo del mundo

Árboles, ramas y columnas caídos, el saldo de una tormenta con granizo
La Ciudad

Árboles, ramas y columnas caídos, el saldo de una tormenta con granizo

Fuerte tormenta con intensa caída de granizo en Rosario y la región
La Ciudad

Fuerte tormenta con intensa caída de granizo en Rosario y la región