La ciudad

Garantizan que la recaudación "alcanza y sobra" para "el funcionamiento de todo el municipio"

El secretario de Hacienda municipal, Santiago Asegurado, aseguró que el recorte de gastos anunciado por la intendenta Mónica Fein no afectará los compromisos asumidos con proveedores y empleados.

Lunes 19 de Agosto de 2019

El secretario de Hacienda de Rosario, Santiago Asegurado, ratificó hoy que la administración municipal padece, al igual que el país en su conjunto, los embates de la crisis económica que se agudizó con la corrida cambiaria que disparó el precio del dólar y, por consiguiente, la inflación, tras el resultado de las Paso.

"La Argentina atravesaba, antes de la semana pasada, una situación económica compleja, un proceso recesivo acompañado de uno inflacionario, ahora se acentuaron ambas variables", explicó Asegurado, y añadió: "Esto generó un impacto sobre el municipio similar al que padecen las familias, las entidades económicas y las empresas".

Frente a esta situación, la intendenta Mónica Fein anunció el viernes pasado una reducción de 600 millones de pesos en los gastos del municipio hasta el próximo diciembre, cuando se concrete el traspaso de mando al mandatario municipal electo, Pablo Javkin. La idea es ahorrar tanto como se pueda para capear el temporal.

"Todo este conjunto de medidas se pusieron en marcha para afrontar los compromisos que tiene el municipio con los contratistas y los trabajadores"

"La recaudación se va desenvolviendo en mucho menor ritmo que los gastos que tiene el municipio", explicó Asegurado en declaraciones al programa "Zysman 830", que se emite por La Ocho, y añadió: "Esta es una situación que nos pone de acá hasta el final de nuestro mandato, desde hoy hasta diciembre, de intentar reducir esa brecha",.

"Está claro que no vamos a desatender sin desatender las demandas vinculadas a los aspectos sociales -ayuda alimentaria y salud-, que creen cuando se dan estos procesos recesivos, y hacer un poco más lenta otras actividades que atiende el municipio, tales como la obra pública y adquisición de bienes", detalló el funcionario de Fein.

>> Leer más: Por la crisis, Fein achica los gastos hasta el final de su administración

En ese marco, Asegurado recordó que la Municipalidad debe afrontar la actualización automática de los salarios con el índice de inflación tal como lo establece la paritaria de los trabajadores municipales. No obstante, advirtió que, desde julio, se "interrumpió la cláusula gatillo para autoridades superiores y para el personal de gabinete".

fein.jpeg
La intendenta Mónica Fein en la reunión de gabinete en la que comunicó el recorte de gastos.
La intendenta Mónica Fein en la reunión de gabinete en la que comunicó el recorte de gastos.

"Todo este conjunto de medidas se pusieron en marcha para afrontar los compromisos que tiene el municipio con los contratistas y los trabajadores", indicó Asegurado, y agregó: "Buscamos disminuir todo lo que no sea absolutamente indispensable para el funcionamiento del municipio y bajaremos el gasto en unos 600 millones de pesos hasta la finalización del mandato".

Consultado sobre déficit municipal, el titular de la Secretaría de Hacienda dijo que hace tres años que se trabaja para tener un superávit del funcionamiento corriente del municipio, y enfatizó: "La recaudación del municipio alcanza y sobra para adquirir insumos, pagar sueldos y todo el funcionamiento del municipio, es decir, la contratación de todos los servicios".

"Cuando a eso le agregamos la obra pública que realiza el municipio se explica el déficit del municipio", argumentó Asegurado, y, sobre el paquete de medidas de racionalización de recursos, adelantó: "Los últimos años hemos ejecutado mucha obra pública y eso es lo que vamos a ralentizar en los próximos meses, para que la magnitud del déficit sea la menor posible" .

Finalmente, comentó: "Buena parte de las medidas que ha tomado el gobierno nacional van a ser pagadas por la coparticipación de las provincias, que tienen un costo fiscal difícil de estimar y que antes de los recientes anuncios vinculados al IVA cuantificábamos en unos 100 millones de pesos. Apuntamos a resolver ese problema".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario