La ciudad

Garantizan los elementos de seguridad para los equipos de salud

Así lo aseguró ayer el ministro Carlos Parola y adelantó que se reforzará todo el sistema, tanto en el ámbito público como en el privado.

Jueves 09 de Abril de 2020

El ministro de Salud de la provincia, Carlos Parola, garantizó ayer la provisión de elementos de protección para los trabajadores del área, al tiempo que remarcó que se reforzará todo el sistema, tanto del sector público como del privado.

Parola remarcó que en el marco de una videoconferencia con su par nacional, Ginés González García, se acordaron distintas acciones para articular el trabajo de los próximos días.

En tal sentido, detalló que se acordó "el fortalecimiento en todas las provincias para seguir en forma estricta las medidas de aislamiento social". Y aunque adelantó que en las próximas fases de la cuarentena podría haber "excepciones o alguna pequeña variación", remarcó que está convencido de que "la forma de trabajar y los resultados obtenidos en el país, habilita como una obligación seguir en esta misma línea, persistir en el cuidado de evitar el contacto social".

El funcionario tampoco soslayó un tema que preocupa a los trabajadores que componen la cadena sanitaria: el equipamiento de protección que necesitan médicos, enfermeros, camilleros y auxiliares. "Se están buscando los insumos necesarios para lograr una adecuada protección. Sabemos que en el mundo hay escasez, porque los países más ricos lo están sufriendo y los están comprando, pero estamos encontrando una respuesta gradual que nos permite ser optimistas hacia adelante", puntualizó.

Sobre la provisión de respiradores artificiales, en tanto, aseguró que el gobierno nacional "cumple semanalmente con la entrega" a la provincia; y también con los test diagnósticos. "Santa Fe ha hecho mediciones altísimas, por eso es importante seguir sosteniéndolo, nos ha permitido trabajar en forma eficiente. Controlamos mucha gente con sintomatología, o sospechosas, para dar mejores respuestas", explicó Parola.

En equipo

Por su parte, la secretaria de Salud de la provincia, Sonia Martorano, remarcó que "un grupo de técnicos expertos del gobierno nacional está trabajando desde el martes en Santa Fe junto a epidemiólogos santafesinos y los empleados del 0-800 para ir ajustando el modus operandi para que el país trabaje en modo federal y tengamos una misma línea en relación al plan de contingencia. En eso ha sido muy claro nuestro presidente, el gobernador y los ministros", remarcó.

Explicó que se "trabaja en guías y definiciones, todos unidos y con una articulación que quedó muy clara: la salud pública es de todos los argentinos, independientemente del subsector en que se atiendan, sea público o privado. La mirada que se tiene desde el Estado sobre la salud es que ese de todos", señaló. Adelantó que "habrá un fuerte refuerzo para todo el sistema de salud. Nación está enviando tecnología. Queremos llevarle tranquilidad a nuestro recurso humano, avisarle a los médicos que se está generando la compra de insumos que más nos preocupan, que son los de bioseguridad", remarcó. En cuanto a la bioseguridad del personal de salud, Parola fue taxativo. "Estamos ocupados diariamente en poder lograr los mayores elementos para que puedan desarrollar las actividad en las mejores condiciones, esa es la razón de todos los días con las que nos levantamos y trabajamos muchísimas horas, como lo están haciendo todos los que están en el sector de la salud".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario