La ciudad

Garantizan la atención médica domiciliaria infantil

Un total de 80 niños fueron asistidos en sus hogares con diferentes patologías.

Domingo 31 de Marzo de 2019

El Ministerio de Salud provincial, a través del Servicio de Atención Domiciliaria del Nodo Rosario, informó que durante diez años fueron asistidos más de 80 niños en sus hogares con diferentes patologías y requerimientos. Además, desde su funcionamiento en enero de 2009 hasta la fecha, el servicio incorporó tecnología, logística y recursos humanos para llegar a sostener en domicilio a infantes con diferentes grados de complejidad similar al de una terapia intensiva de un hospital.

Actualmente se encuentran en atención domiciliaria 32 pacientes, en las localidades de San Lorenzo, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Villa Constitución, Arroyo Seco, Villa Gobernador Gálvez, Cañada de Gómez, Arequito, Correa, Bigand, Soldini, Pérez, Funes, Alvarez y Díaz.

Semanalmente, se realizan un promedio de mil kilómetros entre los distintos grupos de trabajo, formados por kinesiólogos, enfermeros, nutricionistas y médicos, logística de farmacia para los pedidos de material descartable y medicación, logística de alimento para los insumos de soporte nutricional y tareas administrativas para adquirir el soporte de equipamiento que se llevara al domicilio.

"Desde nuestro primer paciente, que nació en la localidad de Ibarlucea, hemos socorrido a más de 80 personas con diferentes patologías y requerimientos para su hogar", señaló el coordinador del Servicio de Atención Domiciliaria Pediátrica, Julio Gómez, e indicó que las asistencias giran en torno a oxigenoterapia con monitoreo de sueño, monitoreo de niños prematuros, asistencia ventilatoria mecánica, soporte nutricional enteral y parenteral con bomba de infusión y diálisis peritoneal intermitente, entre otros.

Al referirse a como función la prestación de externación, Gómez detalló que "el servicio toma los pacientes radicados fuera del radio Rosario, asumiendo un extenso recorrido diario que se logra gracias a la división en zonas de equipos de trabajo".

"Todos los domicilios son evaluados por el servicio de trabajo social realizando las intervenciones necesarias para lograr un vivienda apta para recibir al niño, y luego son declarados en la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para asegurar la entrega de energía con prioridad para aquellos con ventilación mecánica", informó.

Seguidamente, Gómez destacó la importancia del trabajo de los equipos de salud con la familia del paciente para generar herramientas para el beneficio del cuidado del integrante por llegar, resaltando que estos "realizan el curso de resucitación cardiopulmonar (RCP) y son entrenados por enfermeros para administrar la medicación, controlar signos vitales, colocar sondas de alimentación, aspirar secreciones en vías aéreas artificiales y manejar aparatología puesta al servicio de la salud del paciente".


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});