La ciudad

Funcionarios y expertos en salud monitorearán la pandemia en conjunto

Tendrán encuentros semanales donde se analizará la realidad de los contagios y las medidas necesarias para garantizar la atención.

Jueves 26 de Marzo de 2020

El comité de especialistas convocados para analizar la realidad de la pandemia en la provincia comenzará a reunirse semanalmente para analizar la realidad de los contagios y las medidas operativas necesarias para garantizar la atención en el sistema de salud. Así se acordó en el encuentro que ayer se desarrolló en la sede local de la gobernación, del que participaron especialistas, académicos y referentes del sector público y privado de la salud, que empezaron a acordar protocolos y formas de trabajo.

La reunión se realizó ayer por la tarde en el edificio de gobernación. Hasta allí llegaron funcionarios de salud, infectólogos, referentes de la salud pública y privada, de la Universidad Nacional de Rosario, del Conicet, de los colegios profesionales de médicos, farmacéuticos y bioquímicos y ex ministros provinciales del área.

"Durante el encuentro se mostró la voluntad de trabajo conjunto entre la provincia el municipio y los privados que aportaron todos sus recursos, físicos, humanos y tecnológicos para afrontar esta pandemia", resumió la secretaria de Salud de la provincia, Sonia Martorano, después de casi tres horas de reunión.

La comitiva replicó en la ciudad el encuentro que, por la mañana, el gobernador Omar Perotti había mantenido con especialistas de la capital provincial con el objetivo de evaluar acciones y proyectar estrategias frente a la situación del Covid-19 en Santa Fe.

>>> Leer más: La importancia de trazar un diagnóstico fino de la realidad sanitaria

El cónclave se concretó después de que las autoridades sanitarias confirmaran la circulación local del virus. Hasta ayer se habían confirmado 39 casos de coronavirus, casi el doble de los 20 registrados el martes. Este crecimiento, explicado por la reducción del número de casos sospechosos desde que se comenzaron a realizar los análisis en el laboratorio del Cemar, se distribuyó en numerosas localidades de la provincia y en la capital provincial. Rosario sigue siendo la ciudad donde se concentra el mayor número de casos confirmados, nueve.

Pero el dato más importante, consideraron los expertos, es que algunas de las personas infectadas no tenían antecedente de viaje al exterior, ni habían mantenido un contacto cercano con personas que hubieran visitado otros países. En dos casos, el antecedente epidemiológico había sido el traslado hacia otras provincias, como Chaco o Buenos Aires donde circula el virus.

El gobernador y el ministro de Salud, Carlos Parola, fueron los encargados de abrir el encuentro convocado "para garantizar la disponibilidad de los recursos, los insumos y las estrategias a seguir para las próximas semanas", según indicaron a La Capital fuentes que participaron de la extensa reunión de ayer.

En ese espacio se determinaron tres grupos de trabajo: técnico, operacional y comunicaciones, que tendrán en sus manos distintas tareas. Entre otras, el análisis de los datos epidemiológicos sobre el avance de la pandemia, la organización de los distintos efectores de salud para la atención de los pacientes y la elaboración de materiales de comunicación tanto hacia adentro de los equipos de salud como a la población.

"La provincia tiene la posibilidad real concreta de contar con expertos, académicos y profesionales de gran valía. Esto nos permite enriquecer nuestro accionar frente a la pandemia e incorporar variantes necesarias que el conocimiento de nuestra gente aporta", destacó el gobernador.

Con antecedentes

La primera reunión de especialistas que convocó el gobernador se desarrolló hace diez días, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe. El encuentro sirvió para intercambiar opiniones y consejos con el objetivo de instrumentar acciones para enfrentar la pandemia.

Entre los expertos convocados, en esa oportunidad, se destacó la presencia de Mirta Rosen, quien presidió la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Además estuvieron citados ex ministros, reconocidos profesionales y autoridades de entidades médicas de la provincia.

Actualmente, Rosen es una de las "embajadoras" de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para la contención del Covid-19.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario