"En todos los centros residenciales hay chicos con problemas de salud mental y discapacidades, y con crisis subjetivas", afirmó la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, Patricia Chialvo, aunque consideró que de ninguna manera el sistema está desbordado. La funcionaria participó este miércoles de una reunión con los concejales que integran la comisión de Salud del Concejo, a pocos días de que la repartición a su cargo quedó bajo la lupa por la situación que atraviesan siete niños, niñas y adolescentes que llevan meses alojados en los hospitales Víctor J. Vilela y Zona Norte a pesar de tener el alta médica. Incluso, con casos judicializados que no encuentran una solución en las áreas de Niñez que deben garantizar y salvaguardar sus derechos.
El encuentro no sólo atendió la urgencia de la situación planteada en las últimas semanas, sino que además es parte de una serie de reuniones que la comisión viene realizando desde mediados de año, donde también se escucharon los reclamos de los trabajadores y equipos de salud de los diferentes efectores, tanto municipales como provinciales. Allí, quienes trabajan con infancias y adolescencias cuestionaron la falta de respuestas por parte de los organismos provinciales, así como la prolongación de las internaciones de los chicos por fuera de lo que marca la ley nacional de salud mental, y la falta de recursos humanos capacitados para atender la complejidad de los escenarios que se presentan.
Sobre estos casos de los siete niños y niñas alojados por meses en los hospitales, cuatro en el Hospital de Niños Zona Norte y otros tres en el Vilela, Chialvo insistió frente a los concejales en que en ninguno de los casos el alojamiento de los chicos lleva un año, aunque sí reconoció "la complejidad" de la situaciones de cada uno de ellos.
La secretaria dio cuenta del escenario de las infancias y de la complejidad que atraviesan en términos generales y afirmó que en todos los centros residenciales hay chicos con problemas de salud mental, discapacidades y crisis subjetivas", y marcó la importancia del acompañamiento de los equipos de salud mental en momentos de crisis. Algo que no siempre está garantizando, según ya había dicho a La Capital, en todos los centros residenciales.
Así y todo, dijo que “no" cree que la situación actual sea de desborde y planteó y la necesidad de abordar un trabajo para fortalecer los lazos interinstitucionales a la hora de dar respuesta. También reclamó "una mayor cohesión y articulación de los organismos" para evitar la fractura del sistema de protección de niños de 0 a 18 años.
Recursos capacitados
Si bien consideró la reunión como "un buen encuentro", la presidenta de la comisión, la concejala Susana Rueda consideró que "en términos generales lo que aparece de las respuestas que traen los funcionarios son tensiones interinstitucionales, que son las que terminan haciendo que muchas de estas situaciones que atraviesan niñas y niños no tengan respuesta, o se dilaten. "Aparecen situaciones donde no se toma el problema porque no es de salud, no es de Niñez, a veces también hay tensión porque con el Sistema Penal Juvenil, además de problemáticas de consumo de los propios chicos o de los adultos a cargo, hay una complejidad que no se aborda".
Para Rueda, "el sistema (de protección) no alcanza una flexibilidad suficiente para poder dar respuesta a la complejidad de la problemática social que enfrentamos", y exhibe la urgencia de "contar con muchos más recursos humanos debidamente capacitados y desplegados en los territorios".
"La demora en las respuestas tienen que ver con que el sistema no está adaptado a la urgencia de cómo han cambiado y están cambiando las situaciones en los territorios", recalcó y destacó una de las cuestiones que pusieron sobre la mesa durante la reunión quienes integran los servicios locales a través del municipio.
"Ante el acercamiento a un niño o una niña en situación de calle, los operadores se encuentran muchas veces no sólo con ese problema, sino con múltiples ramificaciones: problemáticas de consumo, de narcomenudeo, trata y otras situaciones que requieren la participación de diferentes patas de un sistema que no está lo suficientemente articulado para atender esa complejidad", concluyó.