El secretario general del Sindicato Luz y Fuerza de Rosario, Alberto Botto, respaldó la propuesta del gobierno provincial de transformar en Sociedad del Estado a la Empresa Provincial de la Energía (EPE). “Nosotros creemos que todo lo que se haga en favor de la EPE supone mejorar el servicio y ello significa bienestar para la sociedad y para los trabajadores, y la transformación en Sociedad del Estado aporta en ese sentido”, sostuvo el gremialista.
Botto destacó además el trabajo realizado por las cuadrillas durante la pandemia. “Este fue un año muy difícil, pero no obstante los compañeros y compañeras se pusieron la empresa al hombro y trabajaron para que no falte el esencial servicio eléctrico en los hogares”, destacó.
En cuanto a la transformación de la EPE en sociedad del estado, Botto expresó que “en su oportunidad fuimos convocados por las autoridades para informarnos respecto de la iniciativa. Pusimos nuestros equipos técnicos a estudiarla y más allá de algunos detalles, que seguramente se debatirán en la Legislatura, vemos que el mismo es positivo para el funcionamiento de la empresa. Por tal motivo estamos decididos a acompañarlo y hacer los aportes que sean necesarios para mejorarlo”, aseguró.
“La figura de sociedad anónima obviamente no la hubiésemos aceptado, pero acá se está hablando de la EPE como Sociedad del Estado, es decir que el 100% de las acciones quedan en poder del Estado provincial. Pero debemos remarcar que son acciones inalienables e intransferibles, lo que marca la clara decisión de cumplir aquello que el gobernador señaló en su momento y es que la empresa tiene que seguir siendo una herramienta de desarrollo propiedad de la provincia de Santa Fe”, consideró.
Botto agregó que “esta norma hará a la EPE más ágil, más eficiente, se va a poder brindar un mejor servicio y, como hemos dicho siempre, creemos que todo lo que se haga en favor de la empresa supone más bienestar para la sociedad y para los trabajadores”.
“Hoy nos rige la ley 10.014, la misma que regía en su momento cuando se decidió privatizar la empresa durante el gobierno de (Carlos) Reutemann. En este caso particular, y quiero remarcarlo, la decisión política es que la empresa continúe en la órbita estatal como una sociedad del estado, por lo tanto no podemos menos que apoyar el proyecto. Además, los derechos de los trabajadores están resguardados”, aseguró.
Poner el hombro
En otro orden, Botto rescató “la gran labor desarrollada por los trabajadores y trabajadoras de la rama eléctrica durante este año. Realmente fue un año muy difícil, con un problema que todavía no terminó, esta pandemia que ha cambiado la vida en muchos aspectos. Fue un año que lo hemos transitado adaptándonos a diferentes formas de trabajo con el objetivo de sostener un servicio público esencial, como lo es la prestación del servicio eléctrico. Desde un primer momento, y venciendo miedos, con bastante desinformación por la aparición de un virus nuevo, los trabajadores pusieron todo de sí para que no faltara la provisión del servicio eléctrico en los hogares, sanatorios y centros de salud, lugares donde tanto la energía como el agua son factores fundamentales para dar la batalla contra el Covid”, remarcó.
Fue así que agradeció a los empleados de la EPE “ese sentido de pertenencia. Han estado a la altura de las circunstancias, se han puesto la empresa al hombro, y a pesar de las situaciones que nos tocaron atravesar, se pudo cumplir con el objetivo propuesto: que a la gente se le brinde un servicio de calidad”.
Sobre la intervención producida en la empresa apenas asumido el nuevo gobierno, dijo que “de entrada nosotros le sacamos dramatismo a la intervención, se nos planteó como una necesidad por el sólo hecho de conocer a la empresa, era un gobierno que recién asumía. Nunca estuvo en dudas la pertenencia de la empresa al Estado, que era algo que nos podría haber preocupado, pero la decisión política del gobernador nos dio siempre certeza y tranquilidad. Después, producto de la pandemia, se tuvo que extender la intervención, pero tal cual lo habíamos charlado con el gobernador, quien nos llamó personalmente para explicar la situación, la empresa se normalizó antes”.
Lo que viene en el verano
En cuanto al servicio para los próximos meses de verano, Botto dijo que “hay que comprender que cuando hay picos de consumo siempre se presenta algún inconveniente. En los últimos años hemos visto cómo se ha ido mejorando el servicio y este año esperamos llevar el mejor verano posible. Por otra parte, tenemos que recordar que estamos atravesando una pandemia y esto de alguna manera afectó a todo lo que venía realizándose, como el plan de mantenimiento o inversiones. A medida que se vaya retomando la normalidad, se va a seguir también el camino del mejoramiento de la empresa, porque es el compromiso de las actuales autoridades. Demás está decir que de parte del personal, como siempre sucedió, va a estar toda la colaboración para que los cortes, si los hubiera, duren lo menos posible, como lo hacemos cada verano. A pesar de la reducción del plantel de personal como consecuencia del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y los contagios que se han producido, se trabaja de forma permanente y sin descanso para garantizar la prestación del servicio”, aseguró.