La ciudad

Fuerte reclamo en Rosario contra los travesticidios en el Día Internacional del Orgullo LGTBI

Cientos de rosarinos acompañaron la marcha que se inició en la plaza San Martín y culminó en el Parque de las Colectividades y en donde se pidió por una mayor presencia del Estado.

Viernes 28 de Junio de 2019

Con fuertes reclamos sociales, cánticos y coloridas banderas, cientos de manifestantes marcharon en el Día Internacional del Orgullo LGTBI –lesbianas, gays, bisexuales y transgénero e intersex– por las calles de Rosario.

En esta segunda movilización local y la cuarta a nivel nacional, previo al inicio se realizó un "abrazo simbólico" a la sede de Gobierno provincial –donde funcionó años atrás la Jefatura de Policía– lugar que en su momento sirvió como centro clandestino de detención durante la dictadura cívico-militar y donde las travestis y trans eran detenidas a causa de su identidad.

"Nosotros decimos basta de travesticidios sociales. No sólo el Estado es responsable de nuestras muertes sino la sociedad es cómplice. Pedimos no más discriminación, la invisibilzación y la discriminación nos mata", dijo una manifestante a la prensa en medio de la marcha.

"Necesitamos que el Estado nos dé trabajo y viviendas. Nuestra situación es crítica y tenemos más de 40 compañeras muertas en un año con un promedio de 35 años de vida", lamentó otra asistente a la marcha.

Entre los reclamos, también figuraron la falta de acceso a la educación: "Las mujeres trans y travestis seguimos siendo discriminadas, no tenemos acceso a la educación, a la vivienda ni a la justicia. Vivimos en una auténtica ausencia del Estado. Somos sujetas vulneradas de derecho, Votamos, pagamos impuestos pero nuestros derechos son siempre vulnerados".

La cita fue en la plaza San Martín, de Santa Fe y Dorrego, luego siguieron por bulevar Oroño, Pellegrini, Buenos Aires, Córdoba y terminaron en el parque de las Colectividades, donde realizaron diversas actividades alusivas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario