La ciudad

Fuerte reclamo de los excombatientes a la clase dirigente argentina

En el acto por el 37º aniversario de Malvinas, llamaron a seguir su ejemplo para "cerrar la grieta".

Martes 02 de Abril de 2019

Los excombatientes de Malvinas pronunciaron un fuerte reclamo a la clase dirigente argentina, con un llamado a "cerrar la grieta" siguiendo el ejemplo de los veteranos de la guerra del Atlántico Sur realizado en el acto oficial de Rosario por el 37º aniversario del conflicto bélico de Malvinas.
"Los veteranos nos reconstruimos más allá del odio y el rencor", sostuvo Julio Más, del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Rosario, en el acto realizado esta tarde en el Monumento a los Caídos ubicado en el Parque Nacional a la Bandera, del que participaron excombatientes de Malvinas, familiares de soldados y caídos en la guerra, y funcionarios como la intendenta Mónica Fein; el presidente del Concejo municipal, Alejandro Roselló; la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué; y el diputado provincial y candidato a gobernador Antonio Bonfatti.
"Somos el ejemplo de que se puede cerrar la grieta", insistió Más, para subrayar: "No suena humilde, pero tómennos como ejemplo".
Finalmente, el excombatiente graficó: "De esta manera, sentimos que las muertes fueron en vano".
2019-04-02 malvinas by_SSalinas 2.jpg

Luego de las palabras de Rosello, la intendenta Fein sostuvo: "Nadie tiene mayor autoridad moral que ellos para hablarnos de sacrificio, de lucha y de soberanía".
"Nadie mejor que ellos para mostrarnos el camino de como transformar el dolor en esperanza, de cómo unirnos en las difíciles", manifestó.
2019-04-02 malvinas by_SSalinas 3.jpg

En el acto se realizó un minuto de silencio en honor a los caídos en la guerra, se escucharon las estrofas del Himno Nacional y finalmente se entonó la Marcha de las Malvinas.
También se entregaron 37 rosas blancas, una por cada año desde la guerra.
2019-04-02 malvinas 04 73772248.jpg

Las actividades en Rosario por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas comenzaron ayer, a las 16, con la vigilia de la que participaron numerosas bandas y donde se realizaron diversas actividades hasta que, a la medianoche, todos juntos entonaron el Himno Nacional.
Los actos y homenajes se replicaron hoy y durante la noche de ayer en todo el país, con epicentro en el cenotafio de la plaza San Martín de la ciudad de Buenos Aires y en distintas ciudades de la Patagonia, los puntos más cercanos a las islas desde la zona continental.
Esta mañana, en la plaza San Martín porteña, se vivió un momento emotivo al exhibirse una de las placas de granito negra grabada con la leyenda "Soldado argentino solo conocido por Dios", que estaba en una de las tumbas —ahora identificada— del cementerio malvinense de Darwin.
"Creo que finalmente, y por la vía diplomática, las islas van a ser argentinas, pero hay que tener paciencia", dijo el ministro de Defensa, Oscar Aguad, una vez concluido el homenaje al que también asistieron el canciller Jorge Faurie; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), teniente general Bari del Valle Sosa; y diversas autoridades de las FFAA, junto a familiares de caídos y excombatientes.
"Es un camino que hay que emprender como lo estamos haciendo", manifestó Aguad, quien adelantó que habrá homenaje a los fallecidos y a los sobrevivientes del hundimiento del crucero General Belgrano, al tiempo que destacó el trabajo del plan humanitario que, hasta el momento, ha logrado identificar a 112 de los 122 soldados enterrados en Darwin, considerados como NN.
Embed

Los homenajes también tuvieron réplicas en Río Gallegos (Santa Cruz) donde una multitud participó anoche y hoy de una vigilia y acto central, que incluyó una marcha de antorchas en representación de los 649 soldados argentinos muertos durante el conflicto hace 37 años.
La emotividad con la que se vive la cuestión Malvinas en la capital provincial no responde a que es el punto continental más cercano a Malvinas —a unos 500 kilómetros de las islas— sino que también fue el teatro de operaciones de la actividad de la Fuerza Aérea durante la guerra.
"Estamos orgullosos y agradecidos de quienes dieron todo por la Patria", dijo el intendente local, Roberto Giubetich, que recordó aquellos días de 1982 "cuando no éramos más de 40.000 personas".
"A pesar del mal clima y la lluvia, la gente nos acompañó durante casi toda la noche y en todas las actividades que hicimos. Estamos muy felices y agradecidos por lo que pasa acá en esta fecha", agregó Fernando Alturria, presidente de uno de los centros de veteranos provincial.
También en la Patagonia, miles de personas participaron anoche en Río Grande y Ushuaia de la Vigilia de Malvinas.
La gobernadora provincial de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y el intendente de Río Grande, Gustavo Melella, encabezaron la ceremonia principal que se llevó a cabo cerca de la medianoche, con un minuto de silencio dedicado a los excombatientes fallecidos, el izamiento de la bandera y la entonación del himno nacional, entre otros homenajes y recordatorios.
En la ciudad de La Plata, Buenos Aires, excombatientes, familiares y autoridades políticas y de diversas organizaciones sociales celebraron las identificaciones del cementerio de Darwin durante un acto que realizaron en el expredio del Regimiento 7 de Infantería, hoy convertido en Plaza Islas Malvinas.
"Estamos orgullosos y satisfechos con lo que se hizo, pero aún faltan diez identificaciones", aseguró Hugo Robert, presidente del Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas (Cecim), que ayer a la medianoche coordinó una intervención lumínica y artística sobre el mural de las Islas Malvinas ubicado en la Plaza Moreno que, con una superficie de 1.700 metros cuadrados, es el más grande en su tipo de Latinoamérica.
"La idea de esta intervención fue iluminar la Identidad de los compañeros que están enterrados en el Cementerio de Darwin", explicó Martín Carrizo, hijo del excombatiente Rodolfo Carrizo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});