Fuerte reclamo de Compromiso Vial a los tres niveles del Estado por la avenida de Circunvalación

Enviaron una carta para reclamar un acuerdo entre todos los sectores en el control, monitoreo y mantenimiento de la traza. "Son 32 kilómetros nada más", enfatizaron
16 de septiembre 2021 · 13:45hs

Esta nota podría titularse "32 kilómetros de ruta" o "al rescate de la palabra", como síntesis de los reclamos que viene llevando adelante la Asociación Civil Compromiso Vial para que los tres niveles del Estado "se pongan de acuerdo y tomen cartas en el asunto" en los controles y mantenimiento de la avenida Circunvalación (ruta nacional A008), traza de jurisdicción nacional que en los últimos diez años se cobró la vida de casi cien ciudadanos por falta de mantenimiento, concreción de obra, señalización y monitoreo mediante sistemas inteligentes a la hora de controlar el exceso de velocidad. "No le estamos pidiendo el Himalaya, son solo 32 kilómetros de ruta en los que se tienen que poner de acuerdo", enfatizó Mariana Sena, familiar de una de las víctimas de la inseguridad vial y miembro de la asociación civil que lucha desde hace años por una mejor calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas al volante.

"Los tres niveles del estado no logran ponerse de acuerdo porque esta ruta tiene su particularidades y al complicarse, se complica la vida de casi cien personas (según datos relevados hasta 2018)", le comentó Sena a La Capital para apuntar que "todavía no se culminó la obra y se la dio por finalizada, lo cierto es que no hay control y necesitamos que se tomen medidas integrales para solucionar los problemas en la arteria, queremos que se hagan cargo y nos brinden una traza más segura".

Robos constantes. Los aparatos que miden velocidad son presa fácil del vandalismo y los hurtos de cables.

Vandalismo extremo: de los cuatro radares en Circunvalación funciona uno solo

el tiempo en rosario: lunes con algunas nubes y maxima en ascenso

El tiempo en Rosario: lunes con algunas nubes y máxima en ascenso

A la hora de graficar el estado actual de la traza, Sena aseguró que "es un peligro permanente y constante: hay picadas a toda hora, camiones que transportan combustible que van a más de 100 km/h, puesto que uno de los elementos más importantes es el exceso de velocidad. Esta circunvalación es un desquicio, desde autos corriendo carreras, ciclistas cuya circulación está prohibida, sectores sin iluminación y donde se irrumpe con salidas de ingreso y egreso de vehículos, las colectoras en el mismo estado de abandono, sin señal y pinturas" y agregó que "a esto se suma la eterna situación de quién se hace cargo de la iluminación, los pasos a nivel, los pastizales y la presencia de roedores".

Circunvalación Abandonada

Leer más: Con pastizales y basura, Circunvalación permanece en estado de abandono

En ese sentido, se preguntó: "No entendemos cómo no se encuentran en una mesa de diálogo y trabajan en conjunto. Nos dijeron (las autoridades nacionales, provinciales y municipales en una reunión realizada en el Observatorio del Concejo) que tomaban cartas en el asunto, pero hasta ahora no obtuvimos respuesta por eso a la nota le pusimos «Al rescate de la palabra»".

A propósito, Sena recordó que aún en pandemia, el tipo de siniestros y el impacto siguen siendo muy preocupantes en una arteria que debería ser prioridad del Estado. "Siempre lo hemos dicho que la ruta nacional A008 debería ser un clarísimo ejemplo de cómo el ejercicio de las administraciones municipales, provinciales y nacionales acuerdan acciones estratégicas para brindarnos recursos, pero eso no está ocurriendo, lamentablemente. Se trata de que estas administraciones demuestren capacidad operativa para obtener respuestas y vean cómo se controla todo lo que transita por esta avenida, es una cordón industrial que más circulación tiene en la región y es la que tiene que tener mayores controles".

accidente fatal circunvalación02.jpg

Radares en espera

Luego de los reclamos y el acuerdo celebrado durante la gestión del fallecido Miguel Lifschitz, Sena recordó que en febrero de 2019 "no se volvió" a renovar la licitación para realizar un control de velocidad mediante radares en 13 puntos estratégicos a lo largo de los 32 kilómetros de recorrido. Según comentó, el director de Seguridad Vial nacional, Pablo Carignano, puso a disposición personal y tecnología para monitoreas la arteria pero hasta el momento no hubo novedades.

"En febrero de 2019 la licitación no se renovó y no se convocó a una nueva licitación; luego comenzó la pandemia y parte de los fondos fueron desviados a otras dependencias. Lo cierto es que la circunvalación volvió a tener los caudales históricos de tránsito y seguimos viendo que las medidas de prevención (radares, controles inteligentes y señalización) no está más y no sabemos por qué", señaló.

>> Leer más: ONG reclama que la velocidad en Circunvalación "no supere los 90 kilómetros por hora"

Durante la gestión de Lifschitz se acordó que las velocidades máximas sean de 100km/h para los autos particulares, 90 para los micros y 80 para los camiones, puesto que la A008 no tiene la misma cantidad de carriles a lo largo de su extensión. La prueba piloto duró tan solo un lapso y luego todo quedó como hasta entonces.

"La implementación de los radares es algo que tienen que responder Nación y provincia, que dijeron que iban a poner a disposición los dispositivos y personal, y que tenían de 8 a 10 disponibles, pero desconocemos por qué la provincia no tomó esos dispositivos que iban a poner en 13 puntos junto a la adquisición de drones, que tampoco están en funcionamiento como tampoco están los puestos móviles y fijos como se dijo en un momento que estaban a disposición", cuestionó Sena.

Por su parte, Verónica Palacios de la misma organización puntualizó que "está la vida de ciudadanos y ciudadanas en juego; nos han llegado a decir funcionarios de la gestión nacional anterior que la luminaria no se podía colocar porque se la terminaban robando".

Qué dice la carta enviada a los tres niveles del Estado

Nos comprometemos con la memoria, con los deseos y aspiraciones de un presente y un futuro diferente en donde la violencia vial no tenga lugar.

Buscamos desde el dialogo y el encuentro, espacios que permitan concretar los grandes y pequeños acuerdos que potencien recursos, impriman nuevos escenarios y favorezcan la convivencia sin violencia, con solidaridad, responsabilidad y respeto hacia los derechos civiles y ciudadanos para una movilidad segura.

Necesitamos recuperar espacios, que la hostilidad de la vía pública no arrase con la vida.

El aumento cada vez más brutal del impacto de los siniestros viales debe ser repudiado, imposible de tolerar y asimilar, es por eso que habiendo expresado cientos de veces la palabra prevención, una vez más manifestamos con urgencia la presencia real, permanente y constante del Estado, con toda su estructura desde sus diversos niveles administrativos.

Es imperioso se priorice un plan de ordenamiento, mejora y control de la movilidad en la RN A008 – Avenida Circunvalación “25 de Mayo”, que rodea a nuestra ciudad. Siendo además necesario ese plan se pueda expandir a todas las trazas viales de nuestro país.

choque.jpg
Circunvalación, figura repetida. La provincia logró descender en el ránking, de la mano de controles en las rutas

Circunvalación, figura repetida. La provincia logró descender en el ránking, de la mano de controles en las rutas

En cuanto a nuestra región, solicitamos:

• Se gestione las acciones necesarias para abordar concreta y definitivamente de manera interjurisdiccional los ejes fundamentales que intervienen en la movilidad segura en la traza de 32 km que rodea la Ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, RN A008 – Av. De Circunvalación “25 de mayo” así como las colectoras, accesos a rutas y autopistas.

• Radarización y control vehicular inteligente con dispositivos fijos y móviles controlen velocidades, adelantamientos, luces de los vehículos, etc. Implementación de un convenio de cooperación y trabajo en conjunto de las administraciones nacionales, provinciales y municipales en cuanto a la intervención inmediata y progresiva en toda la traza así como en las colectoras, rutas y autopistas nexo de esta red.

• Señalética lumínica, refractaria, estática o móvil en toda la traza principal y colectoras.

• Iluminación en colectoras.

• Señalética y obras de ingeniería de prevención en paso a nivel de vías de FFCC Mitre y Belgrano en distintos puntos de la A0008.

• Limpieza y erradicación de basurales de manera sostenida y permanente.

• Colocación de guardaraid en sectores de ingreso y egreso no autorizados.

• Colocación de redes o tejidos para impedir y desalentar cruces peatonales en sectores específicos.

• Asistencia vial las 24hs los 365 días del año. Dispositivos de seguridad y asistencia como móvil de bomberos, ambulancia, policía vial, etc. con personal capacitado y equipamiento adecuado disponible en cada unidad.

• Antes del ingreso a la A008, implementar sistemas de control de cargas en las autopistas Buenos Aires / Córdoba / Santa Fe y rutas Pérez / Baigorria / Ibarlucea / Villa Gdor. Gálvez, como también, control de alcoholemia y narcolemia a conductores de transporte de carga y de pasajeros. Especialmente para el transporte de sustancias peligrosas o de gran porte que transita en la conexión vial RN 174 – Conexión Puente Rosario Victoria, ya que por esa vía se deriva la carga explosiva o peligrosa que no puede circular por la conexión del Túnel Subfluvial Santa Fe – Paraná.

• Monitoreo con drones en días, horarios y fechas de mayor caudal vehicular como por ejemplo en época de cosecha, entre otras.

Muchas veces nos han escuchado. Lo hemos escrito, hablado, pintado, cantado, estampado, por eso hoy apelamos a la sensibilidad humana de cada funcionario y funcionaria. Porque creer en las palabras, no solo es rescatarlas de ese vacío que padecemos sino que es un requerimiento ineludible para lograr la construcción de una cultura vial acorde a lo que merece cualquier comunidad.

Ni una muerte vial más. Las ausencias nos imponen este deber. Las heridas aún siguen sangrando, es nuestro compromiso y nuestra responsabilidad transformarlo para erradicar este tipo de violencia.

Ver comentarios

Las más leídas

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

Lo último

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

El tiempo en Rosario: lunes con algunas nubes y máxima en ascenso

El tiempo en Rosario: lunes con algunas nubes y máxima en ascenso

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

Unas 90 mil personas se congregaron en el Parque Nacional a la Bandera, donde se desarrolló el acto. Críticas a Milei y advertencias hacia Pullaro.
Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas
Una Plaza de Mayo colmada pidió por una ley contra el negacionismo
Política

Una Plaza de Mayo colmada pidió por una ley contra el negacionismo

Hagamos algo para que cambie o se vaya rápido, dijo Carlotto sobre Milei
Política

"Hagamos algo para que cambie o se vaya rápido", dijo Carlotto sobre Milei

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio
La Ciudad

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales
POLICIALES

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Memoria, Verdad y Justicia completa: el video que difundió el gobierno
Política

"Memoria, Verdad y Justicia completa": el video que difundió el gobierno

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

La Fiesta se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

"La Fiesta" se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

Ovación
Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo
Ovación

"Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

"Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Rosario Central: Dupuy y Giaccone se suman en los próximos días

Rosario Central: Dupuy y Giaccone se suman en los próximos días

Policiales
Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos
Policiales

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

La Ciudad
El tiempo en Rosario: lunes con algunas nubes y máxima en ascenso
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes con algunas nubes y máxima en ascenso

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

El tiempo en Rosario: domingo con cielo nublado y una temperatura máxima de 28 grados

El tiempo en Rosario: domingo con cielo nublado y una temperatura máxima de 28 grados

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta
LA REGIÓN

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político
LA REGIÓN

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro
Política

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro

La Fiesta se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

Por Javier Parenti

Funes y Roldán

"La Fiesta" se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

San Telmo presentó a su equipo de básquet para el torneo de la B Rosarina
Funes y Roldán

San Telmo presentó a su equipo de básquet para el torneo de la B Rosarina

El mensaje de Cristina para aquellos que todavía se niegan a reflexionar
Política

El mensaje de Cristina "para aquellos que todavía se niegan a reflexionar"

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Por Javier Felcaro

Política

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que no fueron 30.000
Política

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que "no fueron 30.000"

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego del conflicto

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego del conflicto

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Por Florencia O’Keeffe

Funes y Roldán

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista
La Ciudad

Chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario
LA CIUDAD

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe
Politica

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste
Policiales

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste

La intendenta de Sastre pidió declarar el Día del Varón pero sus ediles lo rechazaron

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

La intendenta de Sastre pidió declarar el Día del Varón pero sus ediles lo rechazaron