Fuerte reclamo de Compromiso Vial a los tres niveles del Estado por la avenida de Circunvalación

Enviaron una carta para reclamar un acuerdo entre todos los sectores en el control, monitoreo y mantenimiento de la traza. "Son 32 kilómetros nada más", enfatizaron
16 de septiembre 2021 · 13:45hs

Esta nota podría titularse "32 kilómetros de ruta" o "al rescate de la palabra", como síntesis de los reclamos que viene llevando adelante la Asociación Civil Compromiso Vial para que los tres niveles del Estado "se pongan de acuerdo y tomen cartas en el asunto" en los controles y mantenimiento de la avenida Circunvalación (ruta nacional A008), traza de jurisdicción nacional que en los últimos diez años se cobró la vida de casi cien ciudadanos por falta de mantenimiento, concreción de obra, señalización y monitoreo mediante sistemas inteligentes a la hora de controlar el exceso de velocidad. "No le estamos pidiendo el Himalaya, son solo 32 kilómetros de ruta en los que se tienen que poner de acuerdo", enfatizó Mariana Sena, familiar de una de las víctimas de la inseguridad vial y miembro de la asociación civil que lucha desde hace años por una mejor calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas al volante.

"Los tres niveles del estado no logran ponerse de acuerdo porque esta ruta tiene su particularidades y al complicarse, se complica la vida de casi cien personas (según datos relevados hasta 2018)", le comentó Sena a La Capital para apuntar que "todavía no se culminó la obra y se la dio por finalizada, lo cierto es que no hay control y necesitamos que se tomen medidas integrales para solucionar los problemas en la arteria, queremos que se hagan cargo y nos brinden una traza más segura".

El siniestro vial se produjo en Circunvalación y Uriburu. Los ocupantes de una de las motos son atendidos por personal médico.

Circunvalación: dos motos cayeron al pavimento tras ser tocadas por un camión

Despiste y vuelco en Circunvalación y Uriburu. Dos heridos a bordo del auto. 

Impactante vuelco de un auto en Circunvalación: dos personas hospitalizadas

A la hora de graficar el estado actual de la traza, Sena aseguró que "es un peligro permanente y constante: hay picadas a toda hora, camiones que transportan combustible que van a más de 100 km/h, puesto que uno de los elementos más importantes es el exceso de velocidad. Esta circunvalación es un desquicio, desde autos corriendo carreras, ciclistas cuya circulación está prohibida, sectores sin iluminación y donde se irrumpe con salidas de ingreso y egreso de vehículos, las colectoras en el mismo estado de abandono, sin señal y pinturas" y agregó que "a esto se suma la eterna situación de quién se hace cargo de la iluminación, los pasos a nivel, los pastizales y la presencia de roedores".

Circunvalación Abandonada

Leer más: Con pastizales y basura, Circunvalación permanece en estado de abandono

En ese sentido, se preguntó: "No entendemos cómo no se encuentran en una mesa de diálogo y trabajan en conjunto. Nos dijeron (las autoridades nacionales, provinciales y municipales en una reunión realizada en el Observatorio del Concejo) que tomaban cartas en el asunto, pero hasta ahora no obtuvimos respuesta por eso a la nota le pusimos «Al rescate de la palabra»".

A propósito, Sena recordó que aún en pandemia, el tipo de siniestros y el impacto siguen siendo muy preocupantes en una arteria que debería ser prioridad del Estado. "Siempre lo hemos dicho que la ruta nacional A008 debería ser un clarísimo ejemplo de cómo el ejercicio de las administraciones municipales, provinciales y nacionales acuerdan acciones estratégicas para brindarnos recursos, pero eso no está ocurriendo, lamentablemente. Se trata de que estas administraciones demuestren capacidad operativa para obtener respuestas y vean cómo se controla todo lo que transita por esta avenida, es una cordón industrial que más circulación tiene en la región y es la que tiene que tener mayores controles".

accidente fatal circunvalación02.jpg

Radares en espera

Luego de los reclamos y el acuerdo celebrado durante la gestión del fallecido Miguel Lifschitz, Sena recordó que en febrero de 2019 "no se volvió" a renovar la licitación para realizar un control de velocidad mediante radares en 13 puntos estratégicos a lo largo de los 32 kilómetros de recorrido. Según comentó, el director de Seguridad Vial nacional, Pablo Carignano, puso a disposición personal y tecnología para monitoreas la arteria pero hasta el momento no hubo novedades.

"En febrero de 2019 la licitación no se renovó y no se convocó a una nueva licitación; luego comenzó la pandemia y parte de los fondos fueron desviados a otras dependencias. Lo cierto es que la circunvalación volvió a tener los caudales históricos de tránsito y seguimos viendo que las medidas de prevención (radares, controles inteligentes y señalización) no está más y no sabemos por qué", señaló.

>> Leer más: ONG reclama que la velocidad en Circunvalación "no supere los 90 kilómetros por hora"

Durante la gestión de Lifschitz se acordó que las velocidades máximas sean de 100km/h para los autos particulares, 90 para los micros y 80 para los camiones, puesto que la A008 no tiene la misma cantidad de carriles a lo largo de su extensión. La prueba piloto duró tan solo un lapso y luego todo quedó como hasta entonces.

"La implementación de los radares es algo que tienen que responder Nación y provincia, que dijeron que iban a poner a disposición los dispositivos y personal, y que tenían de 8 a 10 disponibles, pero desconocemos por qué la provincia no tomó esos dispositivos que iban a poner en 13 puntos junto a la adquisición de drones, que tampoco están en funcionamiento como tampoco están los puestos móviles y fijos como se dijo en un momento que estaban a disposición", cuestionó Sena.

Por su parte, Verónica Palacios de la misma organización puntualizó que "está la vida de ciudadanos y ciudadanas en juego; nos han llegado a decir funcionarios de la gestión nacional anterior que la luminaria no se podía colocar porque se la terminaban robando".

Qué dice la carta enviada a los tres niveles del Estado

Nos comprometemos con la memoria, con los deseos y aspiraciones de un presente y un futuro diferente en donde la violencia vial no tenga lugar.

Buscamos desde el dialogo y el encuentro, espacios que permitan concretar los grandes y pequeños acuerdos que potencien recursos, impriman nuevos escenarios y favorezcan la convivencia sin violencia, con solidaridad, responsabilidad y respeto hacia los derechos civiles y ciudadanos para una movilidad segura.

Necesitamos recuperar espacios, que la hostilidad de la vía pública no arrase con la vida.

El aumento cada vez más brutal del impacto de los siniestros viales debe ser repudiado, imposible de tolerar y asimilar, es por eso que habiendo expresado cientos de veces la palabra prevención, una vez más manifestamos con urgencia la presencia real, permanente y constante del Estado, con toda su estructura desde sus diversos niveles administrativos.

Es imperioso se priorice un plan de ordenamiento, mejora y control de la movilidad en la RN A008 – Avenida Circunvalación “25 de Mayo”, que rodea a nuestra ciudad. Siendo además necesario ese plan se pueda expandir a todas las trazas viales de nuestro país.

choque.jpg
Circunvalación, figura repetida. La provincia logró descender en el ránking, de la mano de controles en las rutas

Circunvalación, figura repetida. La provincia logró descender en el ránking, de la mano de controles en las rutas

En cuanto a nuestra región, solicitamos:

• Se gestione las acciones necesarias para abordar concreta y definitivamente de manera interjurisdiccional los ejes fundamentales que intervienen en la movilidad segura en la traza de 32 km que rodea la Ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, RN A008 – Av. De Circunvalación “25 de mayo” así como las colectoras, accesos a rutas y autopistas.

• Radarización y control vehicular inteligente con dispositivos fijos y móviles controlen velocidades, adelantamientos, luces de los vehículos, etc. Implementación de un convenio de cooperación y trabajo en conjunto de las administraciones nacionales, provinciales y municipales en cuanto a la intervención inmediata y progresiva en toda la traza así como en las colectoras, rutas y autopistas nexo de esta red.

• Señalética lumínica, refractaria, estática o móvil en toda la traza principal y colectoras.

• Iluminación en colectoras.

• Señalética y obras de ingeniería de prevención en paso a nivel de vías de FFCC Mitre y Belgrano en distintos puntos de la A0008.

• Limpieza y erradicación de basurales de manera sostenida y permanente.

• Colocación de guardaraid en sectores de ingreso y egreso no autorizados.

• Colocación de redes o tejidos para impedir y desalentar cruces peatonales en sectores específicos.

• Asistencia vial las 24hs los 365 días del año. Dispositivos de seguridad y asistencia como móvil de bomberos, ambulancia, policía vial, etc. con personal capacitado y equipamiento adecuado disponible en cada unidad.

• Antes del ingreso a la A008, implementar sistemas de control de cargas en las autopistas Buenos Aires / Córdoba / Santa Fe y rutas Pérez / Baigorria / Ibarlucea / Villa Gdor. Gálvez, como también, control de alcoholemia y narcolemia a conductores de transporte de carga y de pasajeros. Especialmente para el transporte de sustancias peligrosas o de gran porte que transita en la conexión vial RN 174 – Conexión Puente Rosario Victoria, ya que por esa vía se deriva la carga explosiva o peligrosa que no puede circular por la conexión del Túnel Subfluvial Santa Fe – Paraná.

• Monitoreo con drones en días, horarios y fechas de mayor caudal vehicular como por ejemplo en época de cosecha, entre otras.

Muchas veces nos han escuchado. Lo hemos escrito, hablado, pintado, cantado, estampado, por eso hoy apelamos a la sensibilidad humana de cada funcionario y funcionaria. Porque creer en las palabras, no solo es rescatarlas de ese vacío que padecemos sino que es un requerimiento ineludible para lograr la construcción de una cultura vial acorde a lo que merece cualquier comunidad.

Ni una muerte vial más. Las ausencias nos imponen este deber. Las heridas aún siguen sangrando, es nuestro compromiso y nuestra responsabilidad transformarlo para erradicar este tipo de violencia.

Ver comentarios

Las más leídas

Embargo a Central de la Academia Griffa por 500 millones de pesos

Embargo a Central de la Academia Griffa por 500 millones de pesos

Banco Santa Fe lanza su línea de préstamos hipotecarios: cuáles son los requisitos

Banco Santa Fe lanza su línea de préstamos hipotecarios: cuáles son los requisitos

Consumió éxtasis en un show de música electrónica y murió

Consumió éxtasis en un show de música electrónica y murió

Milei, no sos bienvenido: el PJ rosarino emitió un duro comunicado

"Milei, no sos bienvenido": el PJ rosarino emitió un duro comunicado

Lo último

Wanda Nara contó como se enteró que tenía leucemia: Creí que me quedaban 24 horas de vida

Wanda Nara contó como se enteró que tenía leucemia: "Creí que me quedaban 24 horas de vida"

Furia analizó su eliminación de Gran Hermano: Insultar no es violencia

Furia analizó su eliminación de Gran Hermano: "Insultar no es violencia"

Hernán Cattáneo lamentó el fallecimiento de una mujer durante su show en Córdoba

Hernán Cattáneo lamentó el fallecimiento de una mujer durante su show en Córdoba

Maximiliano Pullaro pidió "obras de infraestructura" y le reclamó a Javier Milei "federalismo"

El gobernador de Santa fe destacó la ayuda que le dio a la provincia en la lucha contra "el narcoterrorismo atacaron a al población civil"

Maximiliano Pullaro pidió obras de infraestructura y le reclamó a Javier Milei federalismo
Pablo Javkin sobre la inseguridad: Con mucha prudencia decimos que algo está cambiando
La Ciudad

Pablo Javkin sobre la inseguridad: "Con mucha prudencia decimos que algo está cambiando"

Día de la Bandera: fuerte operativo de Gendarmería impidió el paso de opositores a Javier Milei
POLITICA

Día de la Bandera: fuerte operativo de Gendarmería impidió el paso de opositores a Javier Milei

Investigan a una mujer policía que tuvo sexo con un preso en una comisaría
La Región

Investigan a una mujer policía que tuvo sexo con un preso en una comisaría

Acuerdo Rosario: Javkin y Pullaro se comprometieron a ejecutar 10 obras claves
La Ciudad

Acuerdo Rosario: Javkin y Pullaro se comprometieron a ejecutar 10 obras claves

Piden eliminar las islas con mesas y sillas en la calle de las áreas gastronómicas

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Piden eliminar las "islas" con mesas y sillas en la calle de las áreas gastronómicas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Embargo a Central de la Academia Griffa por 500 millones de pesos

Embargo a Central de la Academia Griffa por 500 millones de pesos

Banco Santa Fe lanza su línea de préstamos hipotecarios: cuáles son los requisitos

Banco Santa Fe lanza su línea de préstamos hipotecarios: cuáles son los requisitos

Consumió éxtasis en un show de música electrónica y murió

Consumió éxtasis en un show de música electrónica y murió

Milei, no sos bienvenido: el PJ rosarino emitió un duro comunicado

"Milei, no sos bienvenido": el PJ rosarino emitió un duro comunicado

Día de la Bandera: el error en un video que reposteó el presidente Javier Milei

Día de la Bandera: el error en un video que reposteó el presidente Javier Milei

Ovación
Copa América: Messi y Di María, los rosarinos que conquistaron el mundo en su último baile juntos

Por Lucas Vitantonio

Exclusivo Suscriptores

Copa América: Messi y Di María, los rosarinos que conquistaron el mundo en su último baile juntos

Copa América: Messi y Di María, los rosarinos que conquistaron el mundo en su último baile juntos

Copa América: Messi y Di María, los rosarinos que conquistaron el mundo en su último baile juntos

Copa América: Scaloni, esa rara avis que casi deja todo en la cresta de la ola y va por más

Copa América: Scaloni, esa rara avis que casi deja todo en la cresta de la ola y va por más

Central define si Maximiliano Lovera continúa en Arroyito

Central define si Maximiliano Lovera continúa en Arroyito

Policiales
Se entregó en la cárcel de Pérez otro de los evadidos de la Seccional 5ª
Policiales

Se entregó en la cárcel de Pérez otro de los evadidos de la Seccional 5ª

Granadero Baigorria: atacan a piedrazos a un colectivo de pasajeros

Granadero Baigorria: atacan a piedrazos a un colectivo de pasajeros

Un ladrón tiene en jaque a un bar ubicado en la rambla Catalunya

Un ladrón tiene en jaque a un bar ubicado en la rambla Catalunya

Sello sicario en Granadero Baigorria: mataron a balazos a un hombre

Sello sicario en Granadero Baigorria: mataron a balazos a un hombre

La Ciudad
Pablo Javkin sobre la inseguridad: Con mucha prudencia decimos que algo está cambiando
La Ciudad

Pablo Javkin sobre la inseguridad: "Con mucha prudencia decimos que algo está cambiando"

Día de la Bandera: colectivos gratis para ir a los festejos en el Monumento

Día de la Bandera: colectivos gratis para ir a los festejos en el Monumento

Día de la Bandera: cortes de tránsito por los actos en el Monumento

Día de la Bandera: cortes de tránsito por los actos en el Monumento

Acuerdo Rosario: Javkin y Pullaro se comprometieron a ejecutar 10 obras claves

Acuerdo Rosario: Javkin y Pullaro se comprometieron a ejecutar 10 obras claves

Reabrieron la causa contra el dueño de una rotisería por la muerte de un cadete
La Ciudad

Reabrieron la causa contra el dueño de una rotisería por la muerte de un cadete

Muerte de Facundo: imputan a un encargado de mantenimiento del Jockey
La Ciudad

Muerte de Facundo: imputan a un encargado de mantenimiento del Jockey

Vení a celebrar el Día de la Bandera con Javier Milei, la convocatoria libertaria
Política

"Vení a celebrar el Día de la Bandera con Javier Milei", la convocatoria libertaria

Banco Santa Fe lanza su línea de préstamos hipotecarios: cuáles son los requisitos
Economía

Banco Santa Fe lanza su línea de préstamos hipotecarios: cuáles son los requisitos

La UNR calificó en el ranking mundial de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible
La Ciudad

La UNR calificó en el ranking mundial de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible

Un ladrón tiene en jaque a un bar ubicado en la rambla Catalunya
Policiales

Un ladrón tiene en jaque a un bar ubicado en la rambla Catalunya

Brote de triquinosis: se suman casos y ya son 39 las personas afectadas
La Región

Brote de triquinosis: se suman casos y ya son 39 las personas afectadas

Santacroce pide honrar la bandera tendiendo puentes con quien piensa diferente
La Región

Santacroce pide "honrar la bandera tendiendo puentes con quien piensa diferente"

Mes de la Fertilidad: ¿qué respuestas tiene la medicina reproductiva?

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Mes de la Fertilidad: ¿qué respuestas tiene la medicina reproductiva?

Apuestas online: la provincia amplió la denuncia y pide el cierre de 385 webs ilegales
La Ciudad

Apuestas online: la provincia amplió la denuncia y pide el cierre de 385 webs ilegales

Marcelo Tinelli entrevistó a Messi: nuevo look, tatuaje con detalle y risas
Ovación

Marcelo Tinelli entrevistó a Messi: nuevo look, tatuaje con detalle y risas

Los consumidores pagaron tres pesos por cada uno que recibió el productor
Economía

Los consumidores pagaron tres pesos por cada uno que recibió el productor

Un policía de custodia Casa de Gobierno fue herido en la autopista Rosario-Santa Fe
Policiales

Un policía de custodia Casa de Gobierno fue herido en la autopista Rosario-Santa Fe

Sello sicario en Granadero Baigorria: mataron a balazos a un hombre
Policiales

Sello sicario en Granadero Baigorria: mataron a balazos a un hombre

Operadores de turismo en Rosario advierten sobre la fuerte crisis del sector
La Ciudad

Operadores de turismo en Rosario advierten sobre la "fuerte crisis" del sector

Autopista a Buenos Aires: un hombre murió al caer una camioneta al arroyo Frías
LA REGION

Autopista a Buenos Aires: un hombre murió al caer una camioneta al arroyo Frías

La hija de José Alperovich rompió el silencio y defendió a su padre: Es todo mentira
Política

La hija de José Alperovich rompió el silencio y defendió a su padre: "Es todo mentira"

Milei ratificó a Mondino y defendió a Toto Caputo: Nadie le va tocar el culo
Política

Milei ratificó a Mondino y defendió a Toto Caputo: "Nadie le va tocar el culo"

La despedida prematura y triste del periodista Leo Graciarena
La Ciudad

La despedida prematura y triste del periodista Leo Graciarena

Thelma Fardin celebró la condena a José Alperovich: Al fin justicia
Política

Thelma Fardin celebró la condena a José Alperovich: "Al fin justicia"