La ciudad

Fuerte reclamo por Auschwitz y la Amia de la comunidad judía rosarina

La comunidad judía local, gran parte de la dirigencia política y la sociedad rosarina en general homenajearon ayer a las víctimas del Holocausto y reclamaron el esclarecimiento del atentado a la Amia.

Miércoles 28 de Enero de 2015

La comunidad judía local, gran parte de la dirigencia política y la sociedad rosarina en general homenajearon ayer a las víctimas del Holocausto y reclamaron el esclarecimiento del atentado a la Amia. El planteo conjunto se dio al coincidir el 70º aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz y al cumplirse dos años de la firma del memorándum con Irán para juzgar a los funcionarios iraníes acusados de ser responsables de la voladura de la mutual judía en 1994.

El acto tuvo amplia convocatoria. Se realizó en Unión Sionista Argentina de Rosario (Usar), la institución de la comunidad judía en la ciudad. Fue convocado, al igual que en todo el país, bajo la consigna "por la verdad, la memoria y la justicia".

El principal orador fue Daniel Epstein, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) filial Rosario, quien trazó un paralelo entre ambos acontecimientos y le sumó la dudosa muerte del fiscal Alberto Nisman, que investigaba el atentado a la Amia.

"El mundo conmemora el 27 de enero, en homenaje a las víctimas del Holocausto, el día de la liberación de Auschwitz. Pero las víctimas nunca fueron liberadas, ni los muertos ni los sobrevivientes", destacó.

Luego agregó: "La memoria es el homenaje único al que aspiran los sobrevivientes, que siga ardiendo en nuestros corazones el calor y la luz que proyecta la verdad. Quien no se deje calentar por esta llama, preferirá la oscuridad, la negación que nos alejara de la justicia y la libertad".

Más adelante dijo que, "paradójicamente, en la fecha en que el mundo honra a las víctimas del Holocausto, en Argentina hace dos años, un acontecimiento puso en jaque el reclamo de memoria, verdad y justicia", en alusión al pacto con Irán. Tras aludir a la muerte de Nisman, remató: "Basta de hipocresía, necesitamos escuchar que enfrentaremos todos juntos al terrorismo, que garantizáremos la vida de los ciudadanos, que apoyaremos a la justicia y recuperaremos la concordia, aislando al odio y la intolerancia".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS