La ciudad

Fuerte rechazo de la Iglesia rosarina a la legalización del aborto

La Pastoral Social del Arzobispado pidió que el derecho a la vida sea reconocido, respetado y garantizado por el Estado.

Jueves 05 de Marzo de 2020

El presidente Alberto Fernández se pronunció a favor del aborto legal en el discurso de apertura del período de sesiones ordinarias del Congreso, y anunció que presentará un proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo. Ante esa expresión de la máxima autoridad nacional y el agitado escenario de debate público que nuevamente se está generando, la Pastoral Social del Arzobispado de Rosario expuso su preocupación y marcó su férrea postura de rechazo a esta iniciativa legislativa.

"En vísperas al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, volvemos a decir «sí a las mujeres, sí a la vida». Para que el primer y fundamental derecho humano sea reconocido, respetado y garantizado por el Estado en todas las etapas y situaciones de la existencia, desde la concepción hasta la muerte natural", destacó el equipo arquidiocesano de Pastoral Social, a través de un comunicado titulado "Nuestra dolorosa realidad".

En esa misma dirección, se encargó de enfatizar su "rechazo al proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, un eufemismo que evita la palabra aborto, con el que Argentina ofrenda a los poderes internacionales del dinero la vida de los concebidos no nacidos, para servir a sus intereses".

En esta declaración pública, subrayó que "como miembros de la Iglesia, que es mujer porque es madre y maestra, asumiendo nuestras culpas y errores, llamamos a cada argentino a encontrarnos y ser un pueblo que promueva a todos, sin descartar a nadie, optando preferencialmente por los pobres que son los que más sufren".

"Por todo esto, en consonancia con las palabras de nuestro arzobispo, monseñor Eduardo Martín, en su Carta de Cuaresma de este año, no podemos dejar de hacer resonar nuestro más firme: ¡Sí a la vida!", afirmaron desde la Pastoral Social.

De esta manera, la Iglesia comienza a jugar cartas fuertes dentro de un marco de cruces y contrapuntos que alimentarán el debate legislativo en el país sobre el proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo que impulsa el presidente Fernández.

Una sociedad enferma

El envío de este grupo religioso también describe una realidad compleja de abordar frente a la gran cantidad de episodios de violencia que se multiplican en Rosario y la región. "Es pública y notoria la escalada de muertes y agravios. Abrazamos y acompañamos a cada víctima. Asimismo, queremos dejar en claro que cuando hablamos de violencia, no nos referimos sólo a inseguridad, narcotráfico, femicidios y conflictos interpersonales", puntualizaron.

Y explicaron: "También aludimos a muchas otras calamidades, igualmente corrosivas de la dignidad humana, como la desocupación; la pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones, los salarios y los ingresos de los trabajadores informales; la pobreza; el hambre y la desnutrición; las deficiencias educativas; el destrato a los ancianos; y situaciones de abuso y abandono en la niñez".

75444974.jpeg.thumb.jpg

Dentro de esa problemática ubicaron al "aborto", y aclararon que "no sólo no se busca evitar, sino que se pretende legalizar. También están las adicciones; la difusión de enfermedades evitables; la discriminación; la corrupción de guante blanco; la degradación ambiental; la manipulación mediática de las conciencias, y muchos otros síntomas que muestran que nuestra sociedad está enferma".

Y precisaron que "la causa de esa enfermedad es que se asienta sobre estructuras de pecado, propias de un sistema centrado en el lucro y la ambición materialista. Esas estructuras no surgen por azar, brotan de nuestros corazones que ceden al mal. Por eso, somos también responsables de lo que pasa".

En ese sentido, se encargaron de advertir que "hay diferentes grados de responsabilidad, porque no es igual la responsabilidad de los poderosos que la de los débiles; la de los ricos que la de los pobres; la de los ciudadanos de a pie que la de las autoridades".

Ante este escenario repleto de preocupaciones, la Pastoral Social convocó a todos a asumir su parte. "Interpelamos a los poderes del Estado nacional, provincial y municipal, para que los legisladores y los funcionarios del Ejecutivo diseñen e implementen políticas públicas pertinentes, eficientes, y para que los jueces impartan la Justicia tan largamente reclamada".

"Rogamos a María, madre del pueblo, para que su ternura nos proteja, y para que ilumine particularmente a la dirigencia política, social y económica, de manera que podamos cambiar el rumbo de este tiempo", resaltó el comunicado.

Presentan una línea gratuita Provida

Hoy, a las 19, se desarrollará la presentación de la línea telefónica gratuita 0800-Provida (0800- 3331148), con la intención de transformarse en un vínculo que servirá para la asistencia y el acompañamiento de niñas, adolescentes y mujeres adultas con embarazos no planeados, y también en situación de vulnerabilidad.

   Esta acción fue impulsada por el diputado provincial, Walter Ghione, del bloque Somos Vida y Familia, y se realizará en el Hotel Solans Libertador (Corrientes 752).

   El acontecimiento es de carácter libre y gratuito, y la exposición estará a cargo de los representantes de la Fundación Vida en Familia: el médico Alfredo Weber y la docente universitaria Evelyn Rodríguez, responsable del centro de acompañamiento a la mujer que atraviesa un embarazo vulnerable en Villa Regina, Río Negro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario